Descubrimientos literarios: Haruki Murakami

Una reflexión personal sobre el acercamiento a la obra del autor Haruki Murakami.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos de los mejores descubrimientos se hacen por casualidad. Sputnik, mi amor del escritor japonés Haruki Murakami fue un libro que abrí sin mayor expectativa, pues tanto su autor como su temática me eran muy distantes, casi desconocidos. En una etapa en la que en mi biblioteca predominaba la magia, las aventuras épicas, y las mitologías, nunca se me habría ocurrido acercarme a leer algo con un estilo más urbano, y de un autor japonés. No recuerdo en cuánto tiempo terminé el libro, pero ciertamente fue mucho más rápido de lo que pensé. Después de este primer libro vinieron muchos más, hasta el punto en el que hoy he leído y admirado casi la mitad de su obra.

Hay varias cosas que me atrajeron del estilo de Murakami, y son las razones por las cuales siempre lo recomiendo cuando alguien me pregunta qué debería leer. Primero, está su relación con la música. Desde el título de una de sus más aclamadas novelas, como Tokio Blues (Norwegian Wood) (haciendo referencia a la canción de los Beatles), hasta incluir piezas musicales como puntos clave del argumento, los libros de Murakami están llenos de música. Predominan el jazz y la música clásica, pero realmente la paleta musical de Murakami está llena de influencias muy variadas, que van desde Bach, pasando por música en inglés de los 50s y 60s hasta Prince o Radiohead.

También destaco su capacidad de narrar lo cotidiano, introduciendo a quien lee en el día a día de sus personajes. Lo que hacen, lo que piensan mientras tanto, todo se cuenta de tal forma que quien lee se acerca de una manera muy natural a la vida del personaje, llegando a identificarse en muchos momentos. Sus descripciones, sin llegar a ser exhaustivamente detalladas, son lo suficientemente específicas para que el lector pueda crear en su mente una buena imagen de lo que sucede.

No todo es un escenario cotidiano en la obra de Murakami. El elemento que a mi parecer resultó el más increíble al adentrarme cada vez más en su obra, fue la forma en la que siempre parece existir algo surreal, algo fuera de lo común. Dobles vidas, universos paralelos, personajes que no parecen humanos, accidentes sobrenaturales, todo hace parte de las historias que crea Murakami, en ocasiones llegando a ser el punto del que toda la historia se desprende. Leer sobre estos elementos personalmente me hace pensar en todos los eventos de nuestra vida cotidiana que a veces consideramos como surreales, y empezar a buscarlos cada vez más día a día.

En fin, cada vez que abro un libro de Murakami por primera vez, sé que pasarán días enteros en los que esperaré el momento de llegar a casa y leer, sé que encontraré reflexiones interesantes, sé que una vez más recomendaré a este autor, y sé que resultará muy interesante para quien desee mirar con otros ojos la realidad cotidiana, los seres y sus relaciones, y encontrar lo surreal en todo momento.

Recomendados: 1Q84, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla

2 pensamientos en “Descubrimientos literarios: Haruki Murakami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *