El seductor electroswing

El electroswing, ese ritmo que cautivó con su nostalgia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos años, se ha visto cómo la fusión entre estilos musicales constituye una manera exitosa de lograr crear un sonido innovador. En muchos de estos casos, un estilo base para crear este tipo de fusiones es la música electrónica, debido a la enorme cantidad de posibilidades sonoras y la variedad de sonidos que se pueden lograr dentro de este estilo. En esta ocasión, hablaré del electroswing, una fusión que como su nombre lo dice claramente, consiste en lo electrónico combinado con el swing de principio y mitad del siglo XX.

Para hablar de cómo nació este género, debemos recordar la historia del hip-hop, por un elemento en especial: el uso de samples. Era muy común utilizar grabaciones de funk o soul, alterarlas un poco, o combinarlas con un beat más actual para crear así muchas canciones notables de hip-hop, esta es una explicación muy sencilla y en contexto de la técnica de sampling. ¿Qué tiene esto que ver con el electroswing? Pues por medio de esta técnica se empezó a crear esta fusión, como podemos verlo en la canción “Lucas with the lid off” de Lucas, lanzada en 1994, y en “Swing set” de Jurassic 5, lanzada en el año 2000.

Hasta mediados de la siguiente década fue que el electroswing empezó a tener un mayor crecimiento, ya existiendo avances más importantes dentro del ámbito de la electrónica. Se considera a artistas y grupos como Parov Stelar y G-Swing como los creadores de este género.

Para tener un buen ejemplo de cómo empezó a sonar el electroswing, tenemos “Sing sing sing” de G-Swing, cuya versión original es del año 1936 y fue hecha famosa por Benny Goodman y su orquesta.

Una buena referencia, y más reciente aún, es la canción “We no speak Americano” de Yolanda Be Cool, una canción que muchos podremos recordar, ya que fue un gran éxito del año 2010, en el que la oímos en la radio y en las pistas de baile.

De ahí podemos entonces partir hacia una gran variedad de artistas que hasta la actualidad hacen electroswing, o lo incorporan en gran medida en su música. Vale la pena mencionar que algunos de estos artistas han llevado el electroswing hacia nuevos terrenos y están creando nuevas fusiones, es así como encontramos una gran variedad de sonidos dentro de un mismo estilo. Por ejemplo, hay quienes hacen un electroswing más orientado hacia el pop, hay quienes introducen influencias de otras músicas del mundo (sobre todo la música de los Balcanes), o también hay quienes vuelven a utilizar beats de hip-hop. Para terminar, comparto esta breve lista en la que podemos ver este estilo desde su nacimiento y conocer a sus grandes exponentes.

 

Escuche más de nuestra selección en Spotify

Un pensamiento en “El seductor electroswing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *