Invitamos a Los Naked de Natalia Rojas

Natalia Rojas, artista, ilustradora y completamente Naked.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Alterciclo es el producto de muchos años de conversaciones acerca de temas culturales, por lo tanto, en esta nueva sección de entrevistas pretendemos retomar el acto de conversar, compartir con personas de nuestro medio cultural, conocer más sobre su trabajo y su visión sobre él. Para esta primera entrevista nos acompañó la ilustradora Natalia Rojas, quien en muchas ocasiones hizo parte de estas conversaciones que dieron como fruto este blog.

Natalia es artista visual egresada de la Universidad Javeriana y está detrás de un curioso proyecto llamado Los Naked, que se muestra en forma de ilustraciones, dibujos, gifs, e incluso objetos. Este proyecto cada vez está ganando más visibilidad, así que para esta ocasión, no dudamos en invitar a Natalia a que nos contara un poco sobre ella y su proyecto.   

17577711_10155275451958304_298066874_n

Describe tu día normal de trabajo como ilustradora:
Bueno, siempre trato de levantarme muy temprano para que el día me rinda, cuando veo el reloj y son las 8 y me asusto porque siento que voy re tarde a todo (y obvio no). Me levanto y hago un poco de ejercicio, me gusta trotar y así empieza mi día. Lo primero es revisar mails, responder mensajes y hacer las vueltas aburridas del día (ir a los bancos, pagar recibos…). Luego trato de organizar mi día lo mejor que puedo, de las cosas que necesito entregar pronto y luego lo menos importante. Aunque debo admitir que soy la persona que más procrastina en el mundo y más cuando tengo muuuchas cosas por hacer, pero bueno, estoy trabajando en eso, en aprender a ser más organizada. Siempre busco un huequito para hacer un dibujo para mí, lo que sea, cualquier cosita, si no lo hago siento que estoy descuidando un poco mis cosas.

¿Qué es y cómo nace Los Naked?
Los Naked es un grupo de seres, no digo que sólo gente porque también hay animales, monstruos, y cosas que tienen vida, todos desnudos (la gente desnuda es más chévere). Los Naked dibujan, cantan, cocinan, algunas veces bailan (aunque no tan bien), hacen manualidades y también visitas de tía. El proyecto nace como una forma de dar a conocer mi trabajo de una manera algo anónima. Mis amigos saben que detrás de esto estoy yo, pero muchas personas que han visto mis cosas piensan que somos un grupo de chicas o chicos que nos reunimos a hacer dibujos de gente en bola, eso me parece lo máximo y es como me gusta que noS conozcaN . 

¿Cómo se mueve un ilustrador en el medio?
No es fácil, porque en este momento hay muuucha gente en el medio y desafortunadamente no lo pagan como debería ser. Creo que con el tiempo vas aprendiendo a valorar más tus cosas y a no regalarte (aunque todavía no he aprendido mucho). Pero lo que sí es muy importante es la constancia y así suene muuuy cursi, es hacer las cosas con amor y confiar en lo que uno hace.  Obvio van a existir miles de personas que lo odien pero también muchas que tienen tu misma afinidad. Yo me río y disfruto cada cosa que hago y dibujo, y es muy chévere saber que otro que lo ve, también lo hace.

 

Un artista visual: Isidro Ferrer (es mi amor platónico).
Un músico: Erlend Øye y Zach Condon (full amor).
Un sitio en Bogotá: Pablo VI (mi barrio favorito).
Una película: In the mood of love.
Un libro: “La vida instrucciones de uso” Georges Perec.
Un momento importante o anécdota en tu carrera: Es chistoso cuando la gente me empieza a preguntar que por qué desnudos, que si me la paso en bola, que qué hago, que si tengo algo reprimido…Yo digo que sí.
Un consejo: Ser constantes, disciplinados y trabajar por uno mismo. Ahí la gente empieza a valorar y a conocer tu trabajo.
Un destino: Japón.
Una meta: Hacer mi marca de objetos y que me compren en Japón.
Una canción: “Corazón de poeta” de Jeanette.
Un mentor: Mi papá.

Los Naked en Facebook

Los Naked en Instagram

Un pensamiento en “Invitamos a Los Naked de Natalia Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *