Arrabalero en entrevista

Hablamos con Juan Sebastián Aguilar, guitarrista del quinteto de jazz Arrabalero.

Tiempo de lectura: 8 minutos

El mes de septiembre se ha venido consolidando como el mes del jazz en Bogotá. Actualmente, la escena del jazz de nuestra ciudad tiene gran movimiento, nutriéndose de propuestas originales y bien elaboradas, que poco a poco van acercándose a escenarios nuevos para el jazz. Esta semana conversamos con Juan Sebastián Aguilar, guitarrista del quinteto Arrabalero, y hablamos sobre este proyecto, sobre su próxima participación en el Festival Jazz al Parque, y sobre este interesante fenómeno actual del jazz en Bogotá.

¿En qué consiste la propuesta de Arrabalero y cómo nace?

Arrabalero nace a mediados del año 2013 en la Javeriana. Yo me vi componiendo música instrumental particularmente para guitarra, contrabajo, y batería, y me junté con Rodrigo Pardo y Sebastián Portilla para montar canciones mías. Entonces cuando ya teníamos un repertorio como de diez canciones empezamos a conseguir fechas en el Museo Nacional y Smoking Molly, y nos quedó sonando el tema de seguir componiendo, pues a mí me quedó sonando el tema de seguir componiendo y seguir tocando con ellos, y nos vimos en la necesidad de explorar otros instrumentos, otros estilos, entonces añadimos el saxofón y posteriormente la voz. Entonces actualmente Arrabalero es un quinteto que tiene: voz de Luisa Quiroga, bajo eléctrico de Jorge Cabezas, Sebastián Portilla en la batería, Adrián Hidalgo en el saxofón tenor, y yo en la guitarra eléctrica. Estamos tocando música alternativa con influencias del pop, el jazz,y el rock.

IMG_4258.JPG

¿Cómo fue la evolución del sonido de Arrabalero?

El primer disco tiene canciones que yo compuse desde el 2013 como “Daniela”, que fue la primera canción de Arrabalero, “Sueño con la luna”, a la que le hicieron un videoclip hace un mes, y esas canciones eran originalmente para trío, yo le hice el arreglo para saxo, porque en esa época ya estábamos explorando con el saxo, estábamos tocando ya free jazz, estábamos tocando otros géneros, y yo me vi con las ganas de componer música más popera, más rockera. Y ya la estábamos montando y dije “no, no puedo mandar a la basura todo lo que hemos hecho, necesito hacer una buena clausura!”. Entonces grabamos “Gris, blanco, negro” como para cerrar una etapa en la que habíamos montados como veinticinco o treinta temas míos, y fue como “escojamos los más emblemáticos”, eso es “Gris, blanco, negro”, un disco para cerrar esa etapa que estábamos cerrando mientras componíamos nueva música. Digamos, “Tierra” ya la habíamos montado con Sebastián Portilla, no tenía voz en esa época, ya estábamos montando “Piel”, que salió ahorita la semana pasada. Entonces sí, el cambio tiene que ver con ese disco también, obviamente haber grabado y ese disco y descubrir la experiencia del estudio, grabarlo todo en bloque, qué posibilidades hay para presentar música grabada.

¿Cuáles son los planes de Arrabalero para este mes?

Este sábado 9 de septiembre vamos a tocar en un festival que organiza un colectivo que se llama Noise Noise, el festival se llama Tropical Garden. Vamos a tocar con otras bandas, están Lucille Dupin, Tristán Alumbra, Quemarlo todo por error y Ser Sónico. Ese es un festival en el que vamos a tocar por invitación de Noise Noise, a mí me llamó Pablo Chilito a invitarme. Yo ya había ido a un par de toques organizados por Noise Noise entonces le dije que de una porque me parece que son unos tipos muy serios en la vida, buenos gestores, eso por un lado. La próxima semana vamos a participar en la rueda de negocios del BoMM, entonces tenemos cita con unos personajes bien interesantes, para eso estamos preparando un muy buen material en vivo, recopilar todo lo que estamos haciendo, también estamos trabajando en colaboración con Laura Arévalo, que está haciendo los visuales para Arrabalero, Laura es artista visual de la Javeriana, pilísima. El sábado 16 vamos a tocar en Jazz al Parque a la 1:30 de la tarde, también con todas las de la ley, con visuales, nos está asistiendo un gran equipo de amigos que también son ingenieros, Alejandro Araújo es nuestro ingeniero actual.

Nos hemos dado cuenta también de la importancia de tener un buen ingeniero, también estábamos trabajando con Juan Manuel Rassa, que entendía muy bien la onda de Arrabalero y fue capaz de mandarla a otro nivel en vivo desde la ingeniería. Además, las próximas semanas vamos a lanzar nuestro tercer videoclip, dirigido por Luisa Quiroga y Alejandro Sarmiento, nuestra cantante y un querido amigo nuestro, el videoclip de “Piel”.

¿Como bogotanos, qué significa para ustedes participar en Jazz al Parque?

¡Uf! Pues Jazz al Parque es sin duda el festival más grande de jazz en Colombia, va mucha mucha gente, el ambiente es una delicia. Creo que es un ambiente muy sano para acercar a las personas, y yo creo que es muy importante que las personas se puedan sentir cerca en la vida. Entonces como bogotano, yo creo que es un espacio grandioso para generar esta actitud de bienestar que debería haber entre los ciudadanos.

Actualmente las propuestas de jazz están apareciendo en espacios y escenarios donde antes no eran tan visibles, ¿qué piensas sobre esto que está pasando?

Yo siempre digo que me parece que en Bogotá hay una efervescencia, una ebullición de propuestas musicales, se está grabando un resto de música y muy bien grabada. Se están organizando muchos festivales, la gente se está aliando mucho para presentar propuestas musicales, entonces yo creo que la búsqueda de estar vigente, de estar activo en la escena, tiene mucho que ver con mostrarse en partes que antes no existían o buscar donde uno pueda encontrar para mover la propuesta, yo creo que también tiene mucho que ver con eso. También nosotros somos nueva generación, entonces también es ir armando esa nueva generación, no esperar a que a uno le den el aval los viejos para tocar. Entonces yo creo que este interés, esta solidaridad de generación, está llevando a que estas propuestas sean visibles entre nuestra generación y las generaciones más viejas y más jóvenes, por supuesto.

¿Cuáles son los planes de Arrabalero con el nuevo disco “Piel”?

Nosotros hasta este momento hemos lanzado dos sencillos, Piel y Tierra, y ahorita vamos a lanzar un sencillo más en unos meses. La idea es lanzar el disco el próximo año, yo por ahora estoy contento lanzando sencillos con videoclip, me parece que es muy coqueto y desde que se manda tanta música, ir a mandar doce canciones de totazo, pues tal vez se pierden. Entonces si uno manda de a una es más fácil hacer que la gente la oiga, creo yo, me he dado cuenta que sobre este tema hay diez mil teorías pero yo me siento tranquilo lanzando las cosas como lo estoy haciendo y yo le creo a mi tranquilidad.

DSC_0655.jpg

¿Algún momento o anécdota especial con Arrabalero?

El día del concierto de lanzamiento del primer disco en el Museo Nacional, que tocamos los temas del disco, yo me acuerdo que todos salimos un momento, felices, porque sentimos que habíamos definido un sonido ante la sociedad, con todas las de la ley. Todo estaba tan afianzado que realmente yo creo que todos nos sentíamos limpios, del concierto tan gratificante que habíamos tenido. Para mí eso fue un momento muy especial porque pasamos a otro nivel, subimos de nivel, sentí que fue un momento crucial en nuestra formación.

¿Algún consejo para personas que quieran trabajar en el campo de la cultura?

Creerse a uno mismo, y creerle a la intuición. Creerle a ese olfato que uno tiene independientemente de lo que le digan los expertos, creerse a uno mismo ante todo. Yo creo que siempre está bueno mantener la mente abierta pues porque si a uno le aconsejan algo y uno le cree, pues siga el consejo. Es mantener la mente abierta y hablar con mucha gente pero sobre todo creerse a uno mismo, siempre creerle a la intuición que uno tiene.

Arrabalero en Facebook

Arrabalero en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *