Recomendaciones literarias, diversas en todo sentido

Así como disfrutamos de descubrir lecturas, así mismo disfrutamos recomendar las que ya conocemos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Aparte de nuestros descubrimientos literarios, en los que brevemente les contamos sobre los libros que hemos leído recientemente y los autores que vamos descubriendo poco a poco, podemos también hablar un poco sobre otro tipo de lecturas. Son aquellas lecturas que desde hace tiempo nos han acompañado, y que podríamos leer muchas veces. En resumen, nuestros libros favoritos, o libros cuya lectura hayamos disfrutado enormemente.

En esta primera serie de recomendaciones destaca la diversidad de autores, géneros, y temas, pero todas coinciden en ser lecturas que en lo personal, han dado grandes experiencias.

  1. J. R. R. Tolkien – Trilogía de “El Señor de los Anillos”

Los libros de esta trilogía también pueden ser los más queridos de muchos lectores alrededor del mundo, definitivamente son muy populares. En otros de sus libros, Tolkien nos muestra cómo construyó un mundo completo desde cero, un mundo con todas sus complejidades, razas, lenguajes, e historia, algo muy difícil de lograr, y aún más al nivel al que lo hizo Tolkien. Pero en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, Tolkien nos lleva en un viaje por una gran parte de este mundo, y nos involucra en una historia en la que la Tierra Media se ve amenazada, conocemos personajes maravillosamente escritos, y vivimos junto a ellos una gran cantidad de aventuras. Personalmente, con cada lectura de esta trilogía, encuentro nuevas interpretaciones, nuevos temas de fondo, y nuevas formas de identificarme con la historia. Justamente por eso puede ser que Tolkien sea uno de los grandes nombres (si no el más grande) de la literatura fantástica, porque a pesar de escribir sobre mundos que no conocemos, podemos de igual manera sentirnos dentro de la historia y sentir partes de la aventura como nuestras.

     2. Haruki Murakami – “1Q84”

Escoger sólo un libro de Murakami es casi imposible, pues la lectura de muchas de sus obras siempre es maravillosa y muy adictiva. Pero entre todas, “1Q84” fue una que definitivamente no pude parar de leer hasta el final. Suelo leer en casa, pero cuando leí este libro, lo llevaba a todas partes, y para su gran longitud, lo terminé en un tiempo demasiado corto. Esta historia transcurre en tres grandes volúmenes, ya que Murakami desarrolló una historia muy compleja de la cual se toma el tiempo de tratar todos sus detalles. El elemento surreal que siempre está presente en la obra de Murakami también se explora con mucho más detalle y se lleva hasta el punto en el que estamos leyendo sobre dos mundos paralelos que participan el uno del otro. La misma confusión de no saber qué mundo estamos leyendo, también es parte de la lectura de “1Q84”. Por eso y más razones, recomiendo esta obra dentro de toda la bibliografía de Murakami.  

   3. Isabel Allende – “La isla bajo el mar”

Una de las cosas fantásticas de la literatura es que a veces un libro puede llevar a un lector a conocer y viajar por diferentes partes del mundo. Isabel Allende es una narradora magnífica, y en su novela “La isla bajo el mar”, nos lleva a un mundo muy colorido. Transcurre en Haití, en el siglo XVIII, y está escrito desde el punto de vista de una mujer esclava. Allende nos muestra a través de este personaje una vida diferente, con una sociedad, unas normas, y unas creencias espirituales que aprendemos a conocer a lo largo de la lectura. No es una lectura complicada, como ya se ha dicho, Allende es una gran narradora, lo cual hace de la lectura de sus libros una experiencia que se disfruta mucho, y en el caso de este libro, es en momentos incluso reconfortante.

    4. Edgar Allan Poe – “La máscara de la muerte roja”

Entre la gran cantidad de cuentos de Edgar Allan Poe, me he encontrado repitiendo este en particular muchas veces. Para los lectores que disfrutan usar su imaginación al máximo, este es un maravilloso cuento, pues en esta gran narración, la imaginación se deja llevar sola por las palabras, y es muy sencillo de leer y ver cada elemento del cuento: el palacio, la fiesta de máscaras, las siete salas y sus luces de colores, el reloj, y el visitante vestido de negro. En el año 2015 se realizaron algunas versiones animadas de cuentos de Poe, todas recopiladas bajo el nombre “Extraordinary Tales”. La adaptación de “La máscara de la muerte roja”, para mí, está increíblemente hecha y es muy fiel a la imagen que tenía en mi mente del cuento, pues lo respeta y se rige por él en casi todo, desde cada lugar en el que transcurre, hasta el hecho de que sólo hay una línea de diálogo, introduciendo detalles muy creativos que enriquecen este gran cuento.

    5. Doris Lessing – “El cuaderno dorado”

Este es un libro largo, a veces complejo, y perfecto para reflexionar. Son muchas historias en una, que es la historia de la protagonista, una escritora llamada Anna Wulf. Ella recopila diferentes partes de su vida (la novela que escribe, sus experiencias en el África, su diario personal, y su experiencia como comunista y miembro del Partido) en diferentes cuadernos, cada uno de un color diferente. El cuaderno dorado es en el que Anna pretende unificar todas esas partes de su historia. Doris Lessing es reconocida por su relato de la experiencia femenina (una de las razones por las que en el año 2007 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura), y sobre todo en este libro, en el que nos cuenta las experiencias y la vida de Anna con gran familiaridad, acercándonos a ella, las personas que la rodean, y todo lo que ha vivido. Y a la vez reflexionamos, a partir de ver partes tan diferentes de una misma persona recopiladas y guardadas por aparte, con el deseo de unirlo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *