Nuestros discos favoritos del 2017

Mientras el año llega a su fin, nosotros recordamos la música que nos hizo vibrar, bailar, y emocionar este 2017

Tiempo de lectura: 8 minutos

Sin duda alguna, este año estuvo bastante cargado de lanzamientos musicales de distintos tipos. Vivimos la llegada de discos que hace mucho esperábamos, descubrimos artistas nuevos por sus discos debut, conocimos mejor a los que ya habíamos escuchado, y nos emocionamos con el regreso de muchos artistas, y muchos otros nos presentaron sus otras facetas, en solitario o en otros proyectos.

En este artículo especial de fin de año, les presentamos los discos que más nos gustaron de este año, sin ningún orden en particular.

¡Feliz año nuevo para todos, y que el 2018 nos traiga mucha más buena música!   

 

Thundercat – “Drunk”: Ya hace un buen tiempo este gran bajista y vocalista nos impresionó con “Them Changes”. Finalmente en enero pudimos disfrutar de un álbum completo en el que está incluida esta increíble canción. Al escucharlo, no nos cabe duda del enorme talento de Thundercat, y de su gran capacidad interpretativa, que lo ha llevado a colaborar con artistas como Kendrick Lamar, Flying Lotus, y Kamasi Washington, entre muchos otros.

Canciones recomendadas: “Friend Zone”, “Them Changes”, “Drink Dat”

Mastodon – “Emperor of Sand”: Este es un disco sencillamente impresionante. Nació de una época muy difícil y de muchas pérdidas para los miembros de la banda, así que el hilo conductor y tema principal del disco van siempre en esa dirección. La intensidad de la interpretación y las composiciones lo demuestran desde la primera escucha, y nos introducen de lleno en la historia. Este disco realmente nos atrapó de principio a fin.

Canciones recomendadas: “Sultan’s Curse”, “Roots Remain”, “Jaguar God”

Mula – “Aguas”: Mula es una de esas propuestas que uno debe escuchar para creer. En este disco, estas tres chicas de República Dominicana presentan de una forma muy consistente su propuesta, en la que fusionan con éxito sonidos de new wave y synth-pop con ritmos latinos como el merengue y el dembow. Sin duda nos hicieron bailar durante todo el año.

Canciones recomendadas: “Diamantes”, “Poción”, “Quiero que tú quieras”

Balandra – “Balandra”: Sobre este disco ya hemos hablado, y sin duda lo consideramos uno de los mejores del año. Es un disco muy auténtico, muy personal, que nos invita a experimentarlo como más que música, como una obra integral en la que convergen diferentes expresiones del arte. Recomendamos leer nuestra reseña, y escuchar este increíble trabajo.

Canciones recomendadas: “Auscultación”, “Canto”, “Melancolia”

Kendrick Lamar – “DAMN.”: Después del aclamado “To Pimp a Butterfly”, Kendrick Lamar nos sorprendió este año con este álbum. No tiene tantos elementos de jazz y experimentales (que le hicieron ganar muchos seguidores), pero sin embargo es una propuesta bastante sólida y muy contundente de una de las voces más únicas y representativas del hip-hop en este momento. “DAMN.” también nos cuenta una historia de principio a fin, y es imposible no involucrarse en la historia de vida de su intérprete a través del disco, y por qué no, moverse y bailar un poco.

Canciones recomendadas: “HUMBLE”, “DNA”, “DUCKWORTH”    

Lorde – “Melodrama”: Después del éxito de su primer álbum “Pure Heroine”, esta artista nos sorprendió este año con este disco en el que sus habilidades como compositora brillan en todo momento. Además destaca su versatilidad, en este disco podemos escuchar desde baladas melancólicas con piano, hasta canciones más animadas con una mayor producción.

Canciones recomendadas: “Liability”, “Writer in the Dark”, “Perfect Places”

Bomba Estéreo – “Ayo”: Este increíble proyecto colombiano sigue creciendo, como lo demuestran con este disco perfecto para la fiesta. Las raíces del folclor colombiano siguen presentes en la música de Bomba Estéreo, así como sus letras cargadas de mensajes de identidad, alegría, y fuerza para todos los latinos. Además, para una canción contaron con la colaboración de los grandes Balkan Beat Box.

Canciones recomendadas: “Ayo”, “Flower Power”, “Internacionales”

Piel Camaleón – “Astropófago”: Este es el primer álbum de esta banda de rock de Bogotá. Hace pocos meses pudimos hablar con su vocalista y guitarrista sobre el proceso de esta banda que avanza en la escena del rock de nuestro país. Las canciones que componen este álbum nos dan una idea de la gran experiencia que es verlos en vivo, son composiciones llenas de actitud que nos hacen pasarla bien, saltar, y divertirnos.

Canciones recomendadas: “Astropófago”, “Canción para dedicar”, “Saudade”

LosPetitFellas – “Formas Para Perderse o I.D.E.A.S.”: Ya desde hace pocos años toda Bogotá ha podido ser testigo del crecimiento y la evolución de LosPetitFellas, así que su disco era uno de los lanzamientos más esperados del año. Y sin duda es una evolución de lo que ya disfrutamos con “Historias Mínimas”, esa fusión maravillosa de funk, jazz, hip-hop, rock, y más, llevada al siguiente nivel, sin temor a experimentar por momentos con sonoridades más oscuras y nuevos ritmos, además de colaborar con el escritor colombiano Mario Mendoza.

Canciones recomendadas: “La Cita”, “Sólo hay una forma de saberlo”, “Polyrics”

Arca – “Arca”: Arca es el nombre artístico del venezolano Alejandro Ghersi, uno de los personajes más importantes de la música electrónica y la música experimental hoy en día. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial y lo ha llevado a colaborar como productor con grandes artistas como Björk o Kanye West. En este trabajo escuchamos los diferentes matices y ambientes que Arca es capaz de crear con su música, además del increíble tono poético que le da a sus letras el uso de su español nativo.

Canciones recomendadas: “Reverie”, “Piel”, “Desafío”

Björk – “Utopia”: Sin duda uno de los lanzamientos más esperados del año. Este trabajo contó con la colaboración de Arca en la producción. Después de “Vulnicura”, álbum en el que Björk expresó todo su dolor tras su separación, “Utopia” definitivamente nos muestra un lado mucho más optimista de la artista. Definitivamente, un nuevo lanzamiento de Björk nunca va a decepcionar.

Canciones recomendadas: “Arisen my Senses”, “Courtship”, “Blissing Me”

Yaeji – “EP2”: Con un EP de cinco canciones, esta artista definitivamente fue una de las sorpresas de este año. El contenido de su “EP2” recorre distintos géneros, en especial el house. Una de sus características distintivas muy especiales son sus letras, que van alternando entre el inglés y el coreano.

Canciones recomendadas: “raingurl”, “drink i’m sippin on”, “passionfruit”

The Bloody Beetroots – “The Great Electronic Swindle”: Hacía tiempo no teníamos un nuevo lanzamiento de este proyecto electrónico italiano. Y definitivamente este disco nos impactó, pues en él se puede comprobar que este es un proyecto que conoce su sonido, y que sabe lo que mejor hace, así que de principio a fin tenemos una descarga de música electrónica llena de energía, y con muchos elementos rockeros (incluyendo algunas colaboraciones) que le aportan mucho poder.

Canciones recomendadas: “My Name is Thunder”, “Wolfpack”, “Invisible”

Binkbeats – “Private Matter Previously Unavailable Pt. 1”: Este productor holandés nos impactó profundamente este año. Su propuesta musical se caracteriza más que todo por el hecho de que él mismo interpreta todos los instrumentos, ayudándose con gran destreza de efectos y pedales. Además, crea con su música ambientes increíbles. Además de escuchar este EP, recomendamos ver sus videos, en los que vemos todo el proceso de construcción de las canciones.

Canciones recomendadas: “In Dust/In Us”, “Jake’s Journey”, “Heartbreaks From the Black of the Abyss”

Kelela – “Take me Apart”: Kelela es una de las voces más representativas del R&B actual. En este disco, además de mostrarnos un sonido actual y moderno, en algunas canciones nos lleva años atrás y nos recuerda sonoridades del R&B de principios de los 2000’s. Este disco es uno de los que demuestra la gran cantidad de posibilidades de evolución para este género.

Canciones recomendadas: “Waitin”, “Frontline”, “Better”

Pueden escuchar la playlist completa aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *