FILBo 2018, siente las ideas

La Feria Internacional del Libro de Bogotá está de ataque

Tiempo de lectura: 4 minutos

La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se construye bajo el emblem “Siente las ideas”. Con está premisa, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro organizan un multiverso contenido en cientos de mieles de libros, exposiciones, foros, conferencias y expresiones culturales, artística, videográficas y musicales para todos los gustos. Los espacios de experimentación propuestos al rededor de las múltiples formas de la literatura y la narrativa le apuntan a invitar a los espectadores a una participación más activa en la lectura, para que en Colombia, leamos cada vez más y mejor.

La edición independiente colombiana cada vez gana mas visibilidad. La presencia de estas editoriales es mayor con respecto al ano anterior. De hecho, el pabellon dedicado a los independiente es uno de los más destacados, pues aquí pudimos ver varios representantes de nuestro país compartiendo un espacio con editoriales internacionales.

La calidad de las ediciones nacionales independientes sigue en aumento, y cada vez hay mejor y mayor variedad de volúmenes. Los independientes parten del amor al libro y lo dignfican mediante un tratamiento cuidadoso en forma y contenido. Sin lugar a duda, Acariciar estos libros con la mirada y las manos es un placer suministrado por talentos que demuestran que sí se puede trabajar en un medio tan improbable como el editorial, en un país que no alcanza un nivel de lectura aceptable.

Nos alegra ver que la Feria del Libro sigue siendo un espacio muy aprovechado por quienes se mueven en el sector de la literatura.

Lanzamientos de publicaciones, conversatorios, foros, talleres, son algunos de los eventos que aun se celebran en el marco de la Feria del Libro. El esfuerzo por incentivar la lectura en este país se ve cada vez más, aún falta camino por recorrer, pero este tipo de iniciativas pueden verse cada vez más recompensadas.

Las Palmas de la Feria Internacional del Libro de este año se las lleva la exposición “Voces para transformar a Colombia” del Museo memoria histórica en el pabellón número 20. Un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia y un tributo a la memoria del país. La exposición es un laberinto de emociones que se apoya en recursos como el dibujo, el bordado, la instalación, la escultura, la realidad virtual y como no podía ser de otra forma, la literatura y los relatos que se entretejen en la narrativa de un pueblo resiliente.

Desafortunadamente, el pabellón de Argentina, el país invitado, dejo mucho que desear para nosotros. Siendo Argentina una nación con una grandísima tradición literaria y contando con nombres tan reconocidos como Julio Cortazar, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Alejandra Pizarnik o Jorge Luis Borges, muchos de los cuales han creado conceptos y universos dignos de adornar un pabellón, nos encontramos con que la gran mayoría de este espacio se trataba del fútbol y no de los libros. Se entiende perfectamente que puede ser una estrategia para atraer más publico joven a la feria, pero el objetivo puede fallar un poco si los libros quedan en un segundo plano.

Más allá de la incomodidad provocada por el espacio saturado de fútbol hubo aciertos en el pabellón argentino. Dos exposiciones dedicadas a la obra del caricaturista Fontanarrosa y del fotógrafo Daniel Mordzinski. Ambos, grandes exponente de la cultura visual gaucha.

Aún así, vale la pena emprender el recorrido a la FILBo. Este viernes 27 de abril se celebrará la noche del libro. La Feria tendrá entrada gratuita a partir de las 6 de la tarde y estará abierta hasta las 10 de la noche. Más allá de los mares de gente que se arremolinarán en los estrechos pasillo de algunos pabellones, lo interesante de este evento será la programación cultural ofrecida por los diferentes expositores, con conciertos, conferencias, lanzamientos de libros y ofertas, para que nadie salga de Corferias sin un recuerdo memorable.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá irá hasta el miércoles 2 de mayo para que todos los apasionados por la lectura sigamos descubriendo las joyas de las letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *