Sobre la categoría “Cuerpo”

Para inaugurar de manera oficial nuestra nueva categoría, una mirada a algunos elementos de las artes escénicas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los orígenes de las artes escénicas pueden llegar hasta épocas prehistóricas. Se han encontrado registros en pinturas rupestres de danzas ceremoniales. Sin duda, la importancia de prácticas como la danza y el teatro para estas primeras sociedades estaba en el ritual. Esto siguió sucediendo así con el pasar del tiempo y la aparición de las grandes civilizaciones tanto en Oriente como en Occidente.

Sin embargo, vale la pena mencionar lo sucedido en la Antigua Grecia y cómo avanzó el teatro en esta civilización. Además de ser el lugar de origen y quehacer artístico de personajes como Sófocles, Esquilo, y Eurípides, que además produjeron obras que se consideran clásicos (no solo del teatro, de la literatura también), el espacio escénico también tuvo una gran evolución. Ya no se trataba de únicamente una puesta en escena, el espacio en el que ocurría, y sus características y dimensiones se convirtieron en factores muy importantes (sin perder nunca el elemento ritual y de culto a los dioses).

Hoy en día, el espacio escénico hace parte de una serie de características de las artes escénicas. Este espacio es donde se juntan los elementos necesarios para que haya un espectáculo: intérpretes y público. Los escenarios han cambiado mucho con el tiempo, prácticamente cualquier lugar puede convertirse en un escenario.

El papel del cuerpo humano es vital en las artes escénicas, el intérprete es parte de la obra. Este es un factor que es fácilmente comprensible si miramos las características del teatro y la danza. La presencia humana es de enorme importancia, ya sea por parte de quien interpreta la obra o de quien es el receptor de la misma.

Según los elementos mencionados, ¿qué manifestaciones artísticas, entonces, podemos clasificar dentro de las artes escénicas? Ya hemos mencionado el teatro y la danza, pues se puede estar de acuerdo en decir que ambas se realizan en un espacio escénico, se interpretan por medio del cuerpo, para un público. El performance también cumple con estas características. La música, de hecho, puede ser considerada parte de este grupo.

Además, las artes escénicas tienen una enorme apertura a lo interdisciplinar, pues además de los elementos ya vistos, intervienen muchos más. Por ejemplo, no sólo es bailar o actuar, también es escribir un libreto, realizar un vestuario, un maquillaje, componer la música del montaje, interpretarla en vivo, etc. Si tenemos en cuenta esta gran cantidad de labores artísticas que se involucran en lo escénico, hay lugar dentro de las artes escénicas para el circo o la ópera, o cualquier cantidad de expresiones artísticas interdisciplinares realizadas como espectáculo.

No queda mucho más que decir que este campo de las artes escénicas es amplio, variado, y fascinante. Viene cargado de conceptos y técnicas que poco a poco iremos conociendo junto a nuestros lectores a medida que esta nueva categoría de Alterciclo va creciendo. Así que sin más, le damos la bienvenida a esta nueva categoría y los aprendizajes que con ella llegarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *