5 canales de YouTube para aprender de música

Siempre podemos aprovechar esta plataforma para aprender algo nuevo, hoy recomendamos cinco canales para ampliar nuestros conocimientos musicales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir de un par de artículos anteriores en los que recomendamos cinco canales que podemos aprovechar para aprender y conocer temas nuevos relativos a nuestro campo de interés, hemos decidido retomar esta iniciativa. De manera más frecuente estaremos publicando este tipo de artículos, y el día de hoy le corresponde el turno a cinco canales que podemos seguir para aprender cada vez más sobre música. Así que, sin más preámbulos, empecemos con las recomendaciones.  

 

Alvinsch

Este es el canal del músico colombiano Alvin Schutmaat, quien empezó con este exitoso proyecto hace aproximadamente un año. En este canal, Alvin analiza y habla de muchos aspectos de la música, desde el hit de pop o reggaeton del momento hasta fenómenos más complejos (como la maquinaria oculta detrás del K-pop, por ejemplo), siempre con toques de humor. Recomendamos su video sobre la música de Jorge Drexler y cómo esta se relaciona con conceptos como identidad y cultura.

 

El Enemigo

Este canal es un gran recurso para ampliar nuestro panorama sobre lo que sucede actualmente con la música en Colombia. Sus reseñas y recomendaciones son refrescantes y nos abren los ojos a muchas propuestas interesantes de nuestro país, sin dejar de lado a nombres más grandes y más reconocidos. Sin duda este canal ofrece un contenido muy interesante e incluso necesario para la escena musical colombiana. Recomendamos su reseña de “Como el Agua” de Lianna, uno de nuestros discos colombianos favoritos de este año hasta la fecha.

 

Jaime Altozano

En su canal, el músico español Jaime Altozano habla sobre muchos temas relacionados con la música, de forma sencilla y fácil de entender, tanto para músicos como para no músicos, lo que ha llevado a mucha gente a interesarse por el estudio de la música gracias a sus videos. Aquí se encuentran desde explicaciones sobre teoría musical hasta análisis detallados sobre bandas sonoras (esto último representa uno de los más grandes éxitos de este canal). Recomendamos su primera entrega del análisis de la banda sonora de “El Señor de los Anillos”.

 

Holistic Songwriting

Este canal está dedicado al mundo de la composición comercial con algunos tips de music business. Este canal además está acompañado de un blog, con muchos más recursos útiles para compositores. Una de las secciones de este canal ofrece análisis de la música de grandes artistas, claramente enfocado hacia cómo ellos componen sus canciones, qué tipo de recursos musicales utilizan, y cómo estos les ayudan a proyectar una imagen y generar una reacción en el público. De esta sección recomendamos un detallado análisis de la música de Deftones.

 

Music Radar Clan

Este es otro canal con contenidos muy variados, pero que siempre gira en torno a la música. Aparte de hablar de discos, e incluso proporcionar algo de información sobre producción y composición musical, mucho del contenido de este canal se trata de contar historias sobre la música y discutir fenómenos (musicales o no) que han surgido gracias a ella. Por ejemplo, recomendamos este análisis del revolucionario “Antichrist Superstar” de Marilyn Manson desde su trasfondo filosófico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *