Conociendo Escena a la Carta

A propósito de nuestra nueva categoría, hoy les contamos a nuestros lectores sobre un nuevo emprendimiento dirigido hacia las artes escénicas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escena a la Carta es un emprendimiento creado por Anabell Álvarez, diseñadora audiovisual de la ciudad de Bogotá. Actualmente realiza una maestría en gestión cultural, un factor de vital importancia para la creación de este proyecto, pues en el transcurso de esta maestría, una de las tareas asignadas fue la creación de un emprendimiento cultural. Además, gracias a una historia familiar ligada al teatro y los títeres, en la que Anabell recuerda cómo su padre, director del Teatro Libélula Dorada, podía empacar las escenografías de sus obras de títeres en una maleta, para después viajar por todas partes y presentarlas, nació la idea principal detrás de Escena a la Carta.

Escena a la Carta es un emprendimiento dirigido a los sectores del teatro, la música, y la danza, y ofrece principalmente escenografías, cuya característica especial es que caben en una maleta para ser transportadas con mucha facilidad. Además de esto, ofrece también servicios de dirección de arte, diseño gráfico, y marketing para dichos sectores.

Este proyecto nació aproximadamente en octubre del 2017, después de preguntarse qué cosas faltan en las artes escénicas. Pensando desde el teatro, Anabell se encontró con que existe una situación con respecto a las escenografías, y es que en muchos casos, al ser tan grandes y complejas, su transporte siempre resulta problemático. Por esto surgió la idea de realizar escenografías fáciles de transportar, entendiendo también la gran importancia que tienen las mismas dentro de las obras, en ocasiones siendo uno de los elementos que más recuerda el público después de ir a ver un montaje teatral.

En este punto, se une al proyecto el músico David Morales, aportando información desde el mundo de la música. Aquí empiezan a encontrar más situaciones para mejorar, como por ejemplo la difusión de eventos culturales, siendo la principal queja el hecho de que la gente no va a las obras o a los conciertos; o también el hecho de que muchos artistas no saben cómo cobrar lo que realmente cuesta su trabajo, lo cual representa una gran desventaja para todo el sector artístico.

Por esta razón, Escena a la Carta también ha creado un blog, cuyo propósito es brindar información al público sobre las artes escénicas y la gestión, con artículos sobre escenografía, vestuario, imagen, entre otros. Sobre la importancia de este tipo de contenido, Anabell nos comentó que si bien es importante contratar a profesionales (en cuanto a dirección de arte, diseño gráfico, producción audiovisual, etc), también es importante como artistas saber qué es lo que estas personas van a ofrecernos, en pro de un diálogo más fluido con ellos en el que el artista puede comunicar su visión de forma clara. De esta forma, el artista puede tomar más conciencia sobre su trabajo, lo que desea transmitir, y el valor de este.           

En 2018, Escena a la Carta ha empezado a trabajar de la mano del Teatro Libélula Dorada en la parte de diseño gráfico, así como con el plan de comunicaciones para la obra “Un hombre diferente” y más montajes del Teatro R-101 con la colaboración de Hernando Parra. Al preguntarle por el futuro de este proyecto, Anabell nos habló sobre la importancia de conseguir un espacio físico para Escena a la Carta, en el que se puedan exponer las escenografías, para que los artistas puedan ir a inspirarse, y seguir creando espacios donde sea muy importante el trabajo conjunto entre la creación artística y la parte estética.

A continuación compartimos con nuestros lectores el link a la página web y blog de Escena a la Carta, donde pueden conocer más sobre su trabajo, explorar su contenido, seguirlos y apoyar este importante emprendimiento, con el que nos dejan el consejo de siempre creer que lo que hacemos puede llegarle a alguien y transmitir un mensaje.

https://www.escenaalacarta.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *