Sobre “Immigrance”, lo nuevo de Snarky Puppy

Este año, una de las bandas más importantes en el mundo del jazz publicó un nuevo álbum. Después de escucharlo, les contamos de qué se trata.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Sin duda alguna, hay pocos proyectos como Snarky Puppy en la escena musical actual. Inició en el año 2004 en Denton, Texas, bajo la dirección del bajista y compositor Michael League, y en sus casi 15 años de carrera, han ganado grandes reconocimientos, incluyendo tres premios Grammy. Su música, si bien parte de territorios establecidos, como el jazz y el funk, ha incorporado influencias muy diversas (ritmos africanos, hip hop, neo soul, entre otros), además, es un ensamble muy numeroso, por el cual han pasado aproximadamente 40 grandes músicos.

Snarky Puppy atrajo mucha atención alrededor del mundo con su álbum “Family Dinner – Volume 1”, con el que ganaron su primer Grammy gracias al tema “Something”, junto a la cantante Lalah Hathaway. Su material visual fue determinante para la atención que empezaban a recibir, por muchos factores. Primero, estaba el tamaño del ensamble, era imposible no notar la enorme cantidad de músicos en escena. También, el hecho de que este y varios discos más estaban grabados con una audiencia en vivo rodeando al ensamble, generando una experiencia diferente. Y por último pero no menos importante, el impresionante nivel musical de la banda, tanto a nivel de ensamble como individual. Sin duda, todos los que hemos visto sus videos recordamos el solo de voz de Lalah Hathaway en “Something” o el de teclado de Cory Henry en “Lingus”.

Este año, Snarky Puppy ha lanzado “Immigrance”, su decimotercer álbum, que nos da una mirada diferente de esta banda. Es un álbum de estudio, así que no cuenta con el mismo tipo de contenido visual al que muchos fans se han acostumbrado, debido a algunos de sus anteriores discos en vivo. Este es un punto que puede ser importante resaltar, porque precisamente, uno de los puntos más atractivos de Snarky Puppy es precisamente poder ver la música siendo interpretada, y poder ser testigo de grandes momentos musicales. Sobre este nuevo disco, el líder y bajista Michael League ha dicho que la idea detrás del mismo es la idea del fluir, del constante cambio, y que todo, incluyéndonos a nosotros mismos, está en un estado constante de inmigración.

Este parece ser un concepto predominante en toda la carrera de Snarky Puppy, en muchos sentidos. Debido a la gran cantidad de influencias globales, la cantidad de músicos que han pasado por la banda (algunos de ellos provenientes de diferentes países), que a su vez aportan a la banda con su propia experiencia, y la oportunidad de girar y conocer diferentes sonidos alrededor del mundo, la música de Snarky Puppy puede ser vista como en constante transformación y evolución con cada nuevo lanzamiento. Así que, en el caso de “Immigrance”, ¿cuáles son sus particularidades, y qué lo hace especial en este proceso de cambio y evolución?

El disco cuenta con ocho temas propios, y como es costumbre, la mayoría compuestos por Michael League, en este caso, cuatro. Los cuatro temas restantes fueron compuestos por el guitarrista Chris McQueen, el saxofonista Chris Bullock, el trompetista Mike Maher, y el pianista Justin Stanton. Es un disco en general bien balanceado, en cuanto a la combinación de temas uptempo o con más energía con temas más bien tranquilos y con otro tipo de ambiente.

Sin embargo, la constante del disco es el groove. Este disco nos muestra distintas formas de construir y mantener un groove, una sensación rítmica muy específica. Esto lo hacen a través de diferentes lenguajes musicales, por ejemplo, el funk (“Chonks”, “Bad Kids to the Back”), el hip-hop (“Bling Bling”), o ritmos africanos (“Xavi”). Además, a lo largo de los temas del disco, hay muchos recursos de interpretación y composición enfocados hacia mantener el groove, por ejemplo, la repetición de una frase o vamp (“Chonks”, “Xavi”, “Bad Kids to the Back”). El papel de la batería es vital, y vale la pena notar que en la grabación de este disco participaron tres bateristas, los tres aportando en cada uno de los temas del disco.

Además de esta gran fortaleza de “Immigrance”, cabe resaltar también la importancia de los momentos de experimentación. Muchos de ellos se encuentran en los solos de cada tema. Por ejemplo, tenemos un solo de trompeta con distorsión y efectos (“Bigly Strictness”), o solos de violín y ocean drum (“Xavi”). Esto es sin duda producto del proceso personal de exploración de cada músico con su instrumento, y podemos ver algo de esto en el siguiente video, donde el trompetista Mike Maher muestra cómo usa efectos en su sonido.

Incluso, hay temas completos que muestran un lado más contrastante que da pie a la experimentación. Estos temas son, precisamente, los que crean el balance en el disco y ofrecen un ambiente diferente y mucho más tranquilo. Hay temas con un enfoque más sencillo en cuanto a groove (“While We’re Young”), una gran sensación de espacio (“Coven”), o incluso el uso de instrumentos y sonoridades del Medio Oriente (“Even us”).                

Este es un disco con una gran calidad compositiva, y el hecho de que haya sido grabado en estudio, con las posibilidades sonoras que esto conlleva (por ejemplo, grabar varias pistas del mismo instrumento), no genera un gran cambio en el sonido de la banda, lo cual parece indicar que los temas de este disco podrían sonar igual en vivo sin ningún problema. Además, es muy gratificante escuchar cómo en un ensamble tan grande, cada instrumento tiene su momento para brillar.

Este es un disco diferente a algunos de sus antecesores en cuanto a que tal vez no es tan fácil de entender a la primera escucha. Sobre todo, en el caso de fans que se han enganchado con la banda por elementos como los videos, la sonoridad de un disco específico (como los reconocidos “Family Dinner – Volume 1” o “We Like it Here”), o los momentos de virtuosismo de algunos de sus integrantes. La música que Snarky Puppy presenta en “Immigrance” tiene un enfoque mucho más simple y directo y es necesario escuchar varias veces este disco para llegar a sus detalles y encontrar su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *