Bandas sonoras nominadas a los Premios Oscar 2017

Una mirada a los puntos fuertes de las cinco bandas sonoras nominadas de este año.

Nicholas Britell – “Moonlight”

Esta banda sonora acompaña tres momentos de la historia de Chiron, protagonista de la película: su infancia, su adolescencia, y su adultez. Estos momentos están marcados por un tema principal de construcción muy simple y minimalista, que hace tres apariciones con su respectiva variación haciendo alusión al momento de la vida del protagonista. Este tema genera contrastes suaves con momentos más experimentales y abiertos. Como ejemplo de esto, destaco “The Middle of the World”, una pieza en la que sobresalen las líneas rápidas, ágiles, y ansiosas de un violín, que en la película acompañan el momento en el que Chiron aprende a nadar, creando una combinación bastante efectiva entre la escena y la agitación y ansiedad reflejada en la música. Otro momento especial en esta banda sonora está en el uso de la técnica de DJ llamada chopped and screwed aplicada al tema: básicamente consiste en disminuir el tempo de una pieza original para poder manipularla después. Sin embargo, lo más destacable de esta banda sonora es su tema principal y sus tres variaciones: “Little’s Theme”, “Chiron’s Theme”, y “Black’s Theme”.

Justin Hurwitz – “La La Land”

La música que acompaña la historia contada en “La La Land” es música construida con unas referencias bastante claras, y con unos resultados bastante efectivos. En todos los aspectos dela película se notan claramente las influencias de los musicales clásicos y el jazz, y en la banda sonora esto se ve muy reflejado en la orquestación utilizada por Justin Hurwitz, no sólo en las canciones sino en la totalidad del score. También es bastante claro el uso de motivos por parte del compositor. Estos motivos aparecen muchas veces en el transcurso de la película y se convierten en la base de canciones como “City of Stars”, o se desarrollan hasta llegar a piezas instrumentales más extensas como “Planetarium”, cuyo motivo principal sale de “Mia & Sebastian’s Theme”. El uso de estos motivos le da mucha unidad a la banda sonora y crea una sensación de familiaridad al escucharla. Como pieza a destacar de esta banda sonora está “Planetarium”, en ella están todos los elementos claves de esta banda sonora: las referencias, el desarrollo de un motivo melódico, y la orquestación.

Mica Levi – “Jackie”

“Jackie” cuenta la historia de Jacqueline Kennedy después del asesinato de su esposo, John F. Kennedy, un suceso definitivo en la historia de los Estados Unidos. La banda sonora de esta historia tiene mucha presencia, es un gran acompañamiento. Justo en el inicio de la película, el motivo principal entra con mucha fuerza, un movimiento de las cuerdas que asemeja una respiración, un suspiro, o incluso una sensación de mareo. La fuerza de este motivo y la sensación que genera hace muy fácil para el espectador conectarse con la banda sonora y volver a reconocer este motivo en sus posteriores apariciones. El uso de las cuerdas por parte de la compositora es una de las más grandes fortalezas de esta banda sonora, así como su estética minimalista. Para ver estos elementos en mayor detalle, podemos escuchar piezas como “Empty White House”, donde la exploración con las cuerdas es destacable, es posible que esta pieza sea en la que el elemento armónico es llevado a su punto máximo. También hay que resaltar “Graveyard”, en la que lo minimalista es lo que brilla: unos pocos acordes en el piano y un redoblante que toca una marcha, con una ocasional aparición de las cuerdas para generar texturas.

Dustin O’Halloran & Hauschka – “Lion”

“Lion” es una película cargada de muchas emociones diferentes, y que cuenta una historia que transcurre en dos lugares muy diferentes del mundo, lo cual representa un reto interesante a la hora de crear su banda sonora, reto que asumieron Dustin O’Halloran y Hauschka. Estos dos compositores tuvieron varias ideas interesantes para la música de esta película. Al saber que esta es una historia que tiene su inicio en la India, el recurso sonoro de la música de este país puede llegar a ser un cliché, pero en “Lion”, esto se evita de diferentes formas. La primera es creando un tema principal, que aparece en muchos momentos de la historia con numerosas variaciones en tempo, carácter, instrumentación, etc., que están sujetas a lo que está sucediendo en la historia, para crear una conexión emocional (y no geográfica, por decirlo así). La instrumentación es el otro recurso bien utilizado en esta banda sonora, tomando una amplia paleta de sonidos para dar diferentes matices. El tema principal de la película sigue siendo de lo más destacable, pues es el material principal del que se desprende gran parte del acompañamiento sonoro de esta emotiva historia.

Thomas Newman – “Passengers”

El compositor varias veces nominado Thomas Newman ha creado una banda sonora que resalta los diferentes aspectos de la historia de “Passengers”: ciencia-ficción, romance, y acción. La orquestación usada incluye un claro elemento a destacar, la clara utilización de sintetizadores y demás elementos electrónicos. Al tener la historia tantos matices, puede que esta sea la banda sonora con mayor variedad de contrastes, dentro de las cinco nominadas. Aquí podemos destacar las piezas con dinámicas altas, uso de los vientos en la orquestación, y mucha tensión que acompañan las secuencias de acción. Sin embargo, son las piezas más románticas las que llevan al espectador a descubrir lo principal de la película: una historia de amor. Para destacar dentro de la banda sonora de “Passengers”, tenemos el tema principal que da inicio a la película, una pieza que de inmediato lleva al oyente a la inmensidad del espacio, transmitiendo un poco de suspenso. También vale la pena mencionar “Spacewalk”, uno de los varios momentos de la banda sonora que acompañan la historia de amor de los dos protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s