El boom del Music Business en Bogotá

Cada vez es más fácil para los músicos bogotanos aprender de la industria que constituye su medio laboral. En el siguiente artículo se revisarán las ventajas de esto, así como algunas opciones disponibles para este aprendizaje.

 

Actualmente, la escena musical de Bogotá vive momentos muy interesantes. Cada día vemos nuevos proyectos surgir, también podemos ver el progreso notable que empiezan a tener proyectos ya constituidos, han empezado a suceder cosas para los artistas colombianos que hace algunos años se veían como metas muy lejanas. El ambiente al interior de la escena es diferente también, a la vez que nos dedicamos a nuestros proyectos nos gusta apoyar a los de nuestros amigos, empezamos a buscar oportunidades en conjunto, a ayudarnos. En estos momentos, parece que los artistas que pertenecen a esta escena local le apuntan a crecer juntos.

Con tanta actividad en la escena, y tantas propuestas para la industria musical de nuestro país, se han incrementado las iniciativas para conocer cómo funciona dicha industria. La oferta de talleres, charlas, conversatorios, entre otros, cuyo tema central es el music business cada vez es más alta. ¿Cómo podemos aprovechar estas actividades para nuestro proceso?

La primera ventaja de esto es que se nos presenta la industria musical como lo que es: algo con lo que deberíamos tener más cercanía. Pese a estar inmersos en ella, muchas veces la vemos como algo que no sabemos muy bien cómo funciona, algo alejado y que le corresponde a otras personas. Aquí es vital el concepto de autogestión, podemos aprovechar estas actividades para aprender cómo hacer las cosas por nosotros mismos. De esta forma cuando queramos entregar determinada tarea a alguien más (conseguir un manager, un jefe de prensa, o un booker, por ejemplo), ya tendremos idea del trabajo que esta persona hace y tendremos más criterio y sabiduría para decidir quién es nuestra mejor opción para esta tarea. La industria musical es nuestro campo de trabajo y no debemos dejar pasar la oportunidad de saber más sobre ella.

La autogestión ha sido parte importante de la evolución de la escena local. En muchas ocasiones, nosotros mismos somos los que buscamos espacios para tocar, contactos en prensa, y demás personas y entidades que puedan ayudarnos, para así construir nuestro proceso. Entonces, también podemos aprovechar estos espacios para hacer un diagnóstico de nuestros proyectos, saber qué pasos hemos dado correctamente, identificar posibles cambios que podamos hacer en nuestra estrategia, o incluso darnos cuenta de si hemos hecho algo nuevo y diferente que nos ha dado resultado y poder compartir nuestra experiencia.

Además de ampliar nuestro conocimiento, podemos hacer nuevos contactos que nos ayuden a nosotros y a nuestros proyectos. Estas actividades suelen estar organizadas o dirigidas por personas con experiencia en el medio, dispuestas a compartir lo que saben. De esta forma podemos acercarnos a los colectivos encargados de dichas actividades, e incluso buscar por medio de ellos opciones para enriquecer nuestra formación como talleres con certificación, cursos, e incluso diplomados.

Ahora bien, para el músico muchas veces resulta difícil desprenderse de la idea romántica de que su única función es tocar y esperar a ser descubiertos. Si bien es cierto que para el buen desarrollo de un proyecto musical, lo más importante es que el proyecto suene bien, hay muchos otros aspectos fundamentales que muchas veces se dejan de lado pensando que no es responsabilidad del músico. Siempre es bueno que nos ayuden a abrir los ojos sobre nuestro oficio, lo único que debemos hacer es tomar la decisión de aprender, porque el conocimiento cada vez es más accesible.

Vale la pena  revisar iniciativas como las de BoMM Talks, Music Muv, AES, y Sae Institute, por ejemplo, para empezar a adquirir nuevos conocimientos sobre cómo podemos sacarle más provecho a nuestra profesión por medio de nuestros proyectos, o simplemente conocer cómo está funcionando la música en nuestro país, para personas ajenas al tema con el deseo de aprender. También podemos acceder a recursos online que ofrece el Ministerio de Cultura, como la serie Manual Web para Músicos, disponible en YouTube; o el Manual para la Creación de Portafolios Musicales, que puede descargarse en formato pdf:

Manual Web para Músicos: https://www.youtube.com/watch?v=IFlQ3x19QiQ&list=PLVuqm0kP5cqeoJLZc2bf4fI1xp2Wh27Qs

Manual para la Creación de Portafolios Musicales:

http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s