Salón Cano 2016

Revisión a la pasada versión del Salón Cano, convergencias emergentes.

El Salón Cano, salón de arte de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia nace en 1958 como espacio de muestra de los trabajos académicos más destacados en las áreas de pintura, escultura, grabado y cerámica. Después de años de tropiezos y reactivación, este espacio artístico universitario se renueva para comenzar a ser un programa completo de formación extracurricular, incorporando a la ya tradicional muestra, lugares para que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos en gestión cultural, curaduría, producción museal, estrategias de comunicación, entre otras habilidades que son necesarias para desempeñarse profesionalmente como artista contemporáneo.

Para el año 2016, los productores del Programa Salón Cano sin desconocer los problemas de infraestructura de su Escuela, decidieron trabajar en torno a la potencia del arte como aglutinante social en una curaduría llamada Convergencias emergentes. Una reflexión sobre la historia de la primera academia de arte en el país, un interrogante sobre su vigencia y el deseo de continuar siendo el espacio donde se formen los más destacados artistas colombianos.

La muestra se proyectó alejándose de los convencionalismos de los salones de arte universitarios, y se propuso una exposición con obras en espacio público, ubicadas en las ruinas del antiguo edificio 303 de arquitectura. Un homenaje que no se posa en la impotencia, sino que muestra una comunidad resiliente ante los problemas que enfrenta la educación pública.

Fueron elegidos siete proyectos que combinaron técnicas de escultura, instalación, pintura, documental y dibujo, todas ellas a gran formato. Cada una relacionada con un espacio caduco, con recorridos perdidos y con historias ya no contadas, pero con la esperanza de que la ruina no recaiga sobre el espíritu universitario.

Finalmente, la innovación dentro de los espacios de exhibición universitaria cuestionan de igual modo los mecanismos que operaron durante el siglo XX, y propende por nuevas formas de arte, abiertas al público, donde el ego artístico muera y florezca la experiencia estética cercana a la comunidad. El cubo blanco debe enterrarse junto a las concepciones elitistas de la cultura.

Convergencias emergentes del Programa Salón Cano 2016 fue llevada a cabo durante el mes de noviembre. Esperamos sorpresas para la muestra de este año, que está operando bajo nuevas modalidades y de seguro continuará mezclando tradición y creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s