Massive Attack – Mezzanine

Los beats atmosféricos de esta agrupación de Bristol que nos transportan de la tierra a la gloria.

Mezzanine es el tercer álbum de estudio de la banda británica de trip-hop Massive Attack, representativa de la escena de la música electrónica de Bristol. Además, es uno de mis discos favoritos en el mundo. En este artículo quiero hablar de él, y del por qué me resulta tan importante y fascinante.

Primero algunos hechos. En la historia de Massive Attack, este disco representa un cambio de estilo bastante claro, en comparación a Blue Lines y Protection, sus dos trabajos anteriores. Este cambio fue bastante positivo para la banda debido al buen recibimiento de Mezzanine, y además se conservaron elementos de este nuevo sonido para trabajos posteriores, pues definitivamente, después de Mezzanine, la música de Massive Attack empezó a cargarse más de tintes más oscuros y densos. Además, este disco fue publicado en un momento muy favorable para el trip-hop, pues desde mediados de la década de los 90s este género empezó a hacerse cada vez más conocido, en parte gracias a varios trabajos discográficos publicados precisamente en esta época, que hoy son considerados discos indispensables de trip-hop (por ejemplo, Dummy y Portishead de Portishead o Maxinquaye de Tricky).

Ahora sí, el disco. La evolución del sonido de Massive Attack da como resultado un disco bastante homogéneo, es decir, cada una de las once canciones en Mezzanine tiene un estilo constante y coherente, ninguna está fuera de lugar. Todo el disco siempre está cargado de un elemento oscuro, que se expresa de muchas formas. Los tempos lentos definitivamente ayudan, no solo a dar ese tono oscuro, sino a crear mucha densidad. Lo curioso de esto es que a pesar de tanta densidad y pesadez, también hay mucho espacio, mucha creación de atmósferas.

Las sensaciones que transmite este disco a través del uso inteligente de todos estos elementos es tal vez su cualidad más increíble. Hay momentos en los que el ambiente se distensiona para dar espacio a canciones cargadas de vulnerabilidad y belleza como Teardrop, o interludios instrumentales con sonidos de jazz y soul, como Exchange. Los beats y las líneas de bajo ayudan a crear un ambiente casi hipnótico en casi todas las canciones. De hecho, la instrumentación general y variedad de estilos incluidos en el disco son puntos muy llamativos: además de los beats tradicionales del trip-hop, encontramos rock (desde lo más sutil hasta lo más pesado), reggae, jazz, e incluso se insinúan sonoridades orientales. Desde luego, la instrumentación debe incluir todo lo necesario para cubrir toda esta gama de sonidos, así que además de todos los recursos electrónicos, tenemos sonidos de guitarras, bajos, y baterías reales, además de diferentes vocalistas. Para quien no conoce aún este disco, a continuación presento algunas canciones destacadas para disfrutarlo:

Angel: Es la primera canción del disco y de inmediato nos introduce en su atmósfera general. Aquí podemos escuchar la voz de Horace Andy, colaborador habitual de Massive Attack, además de muchos elementos distintivos de Mezzanine: tempo lento, una línea de bajo presente y constante, y sonoridades de rock que ayudan a crear dinámicas. Es una excelente introducción al disco, y con ella podemos hacernos una idea de lo que vendrá después.

Risingson: Esta canción es una muy buena representación de ese elemento denso y pesado del sonido de la banda, que nos hace sentir una tensión permanente. Las voces con eco que aparecen en varios momentos de la canción crean espacio y dan un respiro en medio de toda la tensión y generan una sensación diferente, casi hipnotizante.

Dissolved Girl: En esta canción el elemento rock se aprovecha al máximo, construyendo tensión, y creciendo en intensidad y dinámica hasta estallar por completo. El resultado es tal vez uno de mis momentos favoritos del disco, por la sensación de resolución y catarsis que produce esta explosión de sonido.

One response to “Massive Attack – Mezzanine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s