Feria del libro de Bogotá 2017, Francia invitado de honor.

Se cumplen 30 años de la Feria del Libro de Bogotá y Alterciclo la visitó buscando lo más destacado de esta edición.

FILBo es el evento comercial de la industria editorial más grande del país. Como todos los años, un pabellón se dedica a un invitado de honor, y este año fue Francia. Este espacio fue nuestro abrebocas. La exhibición francesa consta de tres estaciones dedicadas al libro infantil, la gráfica y la literatura, en las que destaca una decoración sobria y recursiva. Las dos primeras estaciones fueron para nosotros las que más destacaron, presentando propuestas innovadoras en ilustración, cómic, libro álbum, e incluso ediciones muy bellas de grandes clásicos literarios.

Durante el recorrido que realizamos en la Feria del Libro sin duda brilla la independencia. Desde hace algunos años hemos estado pendientes de editoriales colombianas que vienen haciendo propuestas de altísima calidad desde la edición misma, la literatura, la ilustración, la diagramación e incluso las técnicas usadas en el manejo del papel. Editoriales como Rey Naranjo, Tragaluz Editores, La Silueta, compiten en un segmento del mercado donde más allá del lujo se valora la creatividad.

Sin embargo la sorpresa de este año fue ver la forma en la que estos proyectos se han fortalecido, y ahora ofrecen una gran cantidad de títulos, todos ellos manufacturados con los estándares más altos de ejecución. La calidad editorial nacional no se amedrenta por las corporaciones internacionales contra las que compiten.

De igual forma, las universidades acompañan el fenómeno del libro no comercial en Colombia. La exigencia de investigación se traduce en un gran número de publicaciones de carácter científico en todas las ramas del saber, incluyendo las investigaciones estéticas. Los departamentos editoriales universitarios se suman a las editoriales independientes en busca de creatividad. Los libros del segmento universitario se destacan por llegar a soluciones que demuestran que la mejor ejecución editorial no siempre es sinónimo de presupuestos engordados. Por esta razón, las publicaciones universitarias son de las más accesibles y permiten una aproximación adecuada a la producción intelectual nacional.

Finalmente, ha de destacarse la presencia de los emprendimientos personales. En los pabellones de gráfica abundan muestras de libretas, adhesivos, caricatura y souvenir que capturan la atención de los visitantes más jóvenes de la Feria. Mas en una de las mesas aparece Yannet Valdivieso, escritora santandereana y claro ejemplo de autogestión en el mundo editorial. Ella nos contó que aparte de escribir relatos asociados con los campos colombianos, ha editado cada uno de sus libro, y que en este momento, se dedica a venderlos personalmente en la Feria. Para mayor información visite su blog:

https://ytvcasita.wordpress.com/

Yannet Valdivieso

El libro no comercial en este momento se muestra establecido dentro de la industria editorial, y su posición se va asentando en un nicho de consumidores dispuestos a pagar un poco más por ejemplares de inmejorable calidad, con ilustración nacional, técnicas de encuadernación no tradicionales y sobre todo por creatividad al servicio del libro como fetiche y objeto de culto. Cuando se discutía sobre la supervivencia de los libros impresos frente a los digitales, no se consideró al libro como objeto fuente de una experiencia estética que los bits no son capaces de proporcionar.

One response to “Feria del libro de Bogotá 2017, Francia invitado de honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s