Recomendado de la FILBo 2017: Killoffer

Francia nos deleita con uno de sus grandes exponentes en ilustración y cómic

Hace pocos días hicimos una visita a la Feria del Libro con Alterciclo, una visita con dos propósitos muy claros: en primer lugar dar un vistazo general a la feria para contar a nuestros lectores con una reseña nuestra experiencia y lo que más se destacó para nosotros, y en segundo lugar, buscar inspiración para próximas publicaciones. Este artículo trata precisamente sobre uno de los artistas que nos inspiró en nuestra visita.

Al recorrer el pabellón dedicado a Francia, el invitado internacional de este año, nos detuvimos en las secciones dedicadas al libro infantil y al cómic, pues nos sorprendieron mucho las propuestas en estos géneros, específicamente en cuanto a ilustración. Pero en la sección de cómic, lo que captó nuestra atención fue una gran pared azul con unas increíbles ilustraciones en blanco y negro. El artista en cuestión era Killoffer, de quien se trata este artículo.

Patrice Killoffer es un artista francés, dedicado en gran medida a escribir e ilustrar cómics, y lleva en este medio desde la década de los ochenta. Junto a un gran número de ilustradores fundó la editorial de historieta L’Association, que entre otros ha publicado a artistas como Marjane Satrapi (Persépolis).

Dentro de lo que pudimos ver en la Feria, una de las impresiones que nos llevamos de Killoffer es que su obra es bastante diversa y versátil, ya que aparte de algunos de sus cómics (con ediciones en español) pudimos ver una exposición de sus ilustraciones, en las que muestra un estilo que se aleja un poco del que muestra en sus cómics, aunque claro, el trabajo en blanco y negro siempre es la constante.

Hablando ya de la obra en concreto, es muy interesante ver cómo el artista se despega un poco de la estructura de la viñeta tradicional para contar sus historias. Ya sea usando las líneas de una forma más creativa para ordenar los sucesos, o mostrando en el mismo dibujo todas las acciones  del personaje, Killoffer se despega de la tradición sin perder el hilo conductor de la historia. Podemos ver esto sobre todo en Six cent soixante-seize apparitions de Killoffer, su obra en la que él mismo es un personaje de la historia.

En conclusión, la obra de Killoffer, aparte de ser muy recomendada, es uno de los atractivos de la Feria del Libro para quien esté interesado en la ilustración. Todavía hay unos pocos días para visitar la Feria y conocer el gran trabajo de este artista representante del país invitado de esta edición.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s