Balandra – “Balandra”

El quinteto bogotano ofrece una experiencia llena de arte en su primer trabajo discográfico.

Quiero empezar esta reseña contando por qué es tan importante para mí hacerla. Balandra es un quinteto cuyo género personalmente me es imposible describir (toma tanto del jazz como de la música colombiana, así como del pop y rock en ocasiones), que nació en el énfasis de jazz en el cual todos estábamos estudiando. Desde que supe de la existencia de este proyecto surgió la curiosidad de verlos en vivo y saber de qué se trataba, pues resultaba que los miembros de Balandra eran justamente algunos de los músicos más talentosos que he conocido: Andrea Hoyos en el piano y la voz, Ana María Romero en la voz, Mateo Marín en la guitarra, Rodrigo Pardo en el bajo eléctrico y contrabajo y Daniel Parra en la batería.

Algún tiempo después, por fin pude verlos en vivo y fue un momento que valió la pena por completo. Últimamente he estado reflexionando sobre las experiencias artísticas y de cómo el arte puede crear momentos tan intensos que el espectador no puede hacer más que vivir ese momento presente y dejarse llevar y afectar por él. Ese concierto de Balandra fue para mí uno de esos momentos, no pude evitar conmoverme hasta las lágrimas. Después de esa presentación asistí a muchas otras en las que vi a la banda crecer musical, conceptual, y artísticamente: cada vez había más composiciones nuevas, invitados especiales, e intervenciones artísticas variadas.

Este año por fin podemos escuchar su primer disco, que está lleno de esas experiencias únicas. Lo primero que noté, incluso antes de empezar a escuchar las canciones, fue que este es un trabajo que muestra muchos aspectos de la esencia de la banda y que de verdad se tomaron el tiempo y esfuerzo de hacer un trabajo muy especial y personal. Por ejemplo, el disco cuenta con dos invitados especiales, dos personas del mismo ambiente en el que nació Balandra: César Medina, maestro en nuestra universidad y saxofonista del grupo Zaperoco, y el guitarrista Daniel González, uno de nuestros compañeros de énfasis.

La parte gráfica del disco también cumple con esta característica de lo personal, todo el arte está hecho a mano por Andrea, las ilustraciones, y la caligrafía. Cada letra está puesta sobre el papel de tal forma que quien tiene el disco en sus manos puede interactuar con él, leyendo las letras a la vez que escucha las canciones, moverlo, girarlo, y así comprender más la intención artística detrás de esta música. Además, el disco viene con un pequeño cuadrado de papel con las instrucciones para armar un barquito, otra invitación más para involucrar al oyente en este proyecto.

Pasemos a las canciones. Todos los músicos brillan en este disco, es evidente el trabajo que ha hecho la banda en el ensamble, podemos escucharlo en el tejido de las voces, los complementos de las guitarras y el piano, y la solidez de la sección rítmica. Balandra es de las bandas que logran hacer algo que como músico siempre me ha parecido un aspecto muy importante, y es hacer que las canciones fluyan orgánicamente. Hay elementos musicales complejos en estas canciones (métricas irregulares, cortes, cambios de textura, contrapunto de voces, etc.) pero, sin embargo, todo fluye con naturalidad creando una experiencia muy agradable y haciendo que el trabajo de estos músicos sea aún más admirable.

Las letras son otro punto fuerte de estas canciones. Después de una presentación de vivo de Balandra siempre he salido con varias frases dando vueltas en mi cabeza, y finalmente al reconocerlas en el disco y también recordar varias otras, compruebo lo efectivas e increíbles que son. Es muy difícil como oyente no quedarse sentado escuchando cada palabra e hilando una historia en la mente mientras se escucha la canción.

En conclusión, este año Balandra nos presentó un producto artístico muy completo y muy personal, que ciertamente nos ofrece una experiencia que no sólo se trata de la música, sino más bien del arte en general. Mi recomendación es seguirlos, escucharlos, e ir a verlos en vivo, para no perderse de esta gran experiencia.

Redes de Balandra:

Facebook: http://www.facebook.com/balandramusica

Instagram: @balandramusica

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQONyu2yieVM7N2pgAqJOYA

Disco completo Balandra en Spotify: https://open.spotify.com/embed/album/51eDEELxeER0vHXUMaJo2l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s