Samples, algunos aspectos sobre su uso

El uso de esta técnica abre un debate sobre cómo se debe llevar a cabo su proceso.

Es muy común escuchar en algunas de nuestras canciones favoritas recuerdos de sonidos del pasado por medio de la técnica de sampling. Por medio de esta técnica, se toma un fragmento, beat, melodía de una grabación de una canción ya existente, y se introduce, manipulado o no, en una nueva canción. Esta técnica es muy popular en el hip-hop, música electrónica, y pop.

Pero, al estar usando material de otros autores, nos preguntamos: ¿qué tan legal es usar un sample? Además, ¿cuál debería ser el proceso legal para usar un sample en nuestra música sin tener ningún problema? En este artículo haremos una breve revisión de los puntos claves que surgen al intentar responder estas preguntas.

La forma correcta de evitarnos problemas al usar samples es pedir la autorización al artista (o el dueño de los derechos de la canción) o distribuidor (o dueño de la grabación) de la canción que queremos utilizar, y pagar la suma de dinero correspondiente. Esa es la manera más efectiva de realizar este proceso sin contratiempos. Si nuestra canción se usa con fines lucrativos, se le deben pagar regalías al autor o distribuidor. O, debido a que muchas veces no hay ninguna ley que regule el uso de un sample (dependiendo del país, por ejemplo), se puede realizar un acuerdo particular. Este es, a grandes rasgos, el proceso legal correcto para el uso de un sample sin tener ningún contratiempo.

Sin embargo, este proceso puede ser más largo y complicado de lo previsto. ¿Qué otra alternativa hay? Si el fragmento que queremos utilizar es instrumental, podemos grabarlo nosotros mismos. De esta forma, el único permiso necesario sería el del propietario de los derechos de la canción, ya que no estaríamos utilizando la grabación original (aunque eso no evita que se deba hacer de igual manera algún tipo de acuerdo con la disquera). Además, en Internet ya circulan sitios que ofrecen samples de uso gratuito, presentando otra alternativa. En el siguiente link se explican muchos otros aspectos del proceso del sampling, es una lectura muy interesante y recomendada para quien quiera saber más sobre este tipo de procesos:

http://www.recreatingsamples.com/recreating-sample/how-to-clear-samples.html

De todas formas, muchas veces se usan samples sin conseguir los permisos. Es increíble la cantidad de música que existe hoy en día que usa esta técnica, autorizada o no. Pero el riesgo de entrar en un problema legal siempre está ahí. Desde otro punto de vista, hay muchos artistas cuya música ha sido sampleada montones de veces y nunca han recibido todo lo que les corresponde por ello. Este es el caso de Clyde Stubblefield, baterista de la legendaria banda de James Brown. Su break de batería en “Funky Drummer” es uno de los fragmentos musicales más sampleados de la historia, convirtiéndose en un sonido definitivo en muchas canciones exitosas. Averíguenlo, entren a www.whosampled.com y busquen la canción (pista: hay más de 1000 usos de este sample, seguramente reconocerán algunos).

Para finalizar, y a modo de conclusión personal, la industria musical en el mundo está pasando por muchos cambios debido a que cada vez hay nuevos usos de la tecnología. Por eso, muchas veces no sabemos mucho de estos nuevos procesos y cómo debemos llevarlos a cabo. Así que la invitación es a que no dejemos de investigar y aprender sobre este tipo de cosas.

A continuación, aquí está una lista de reproducción en la que se encuentran 15 temas originales, y 15 temas en los que se usan samples de esos originales. Además, pueden recordar el artículo anterior sobre el electroswing, género que también usa la misma técnica.

Playlist en Spotify

El seductor electroswing

One response to “Samples, algunos aspectos sobre su uso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s