Arte y Naturaleza en la Edad Media en el Museo Nacional de Colombia

Restan dos meses para visitar esta exposición temporal fruto de la alianza entre el Museo de Cluny de París y nuestro Museo Nacional.

El año Colombia Francia ha permitido un intercambio cultural más que interesante y enriquecedor. Por ejemplo, el artista radicado en Cali, Óscar Muñoz presentó su obra en el país galo al tiempo que Francia presentaba una importante selección de su producción gráfica y de ilustración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En el marco de este mismo pacto binacional, el Museo Nacional de la Edad Media de Francia, más conocido como Museo de Cluny por su pasado conectado con aquella abadía, nos invita a una pequeña degustación de 60 piezas entre las que se encuentran tapices, folios miniados, capiteles en roca, tallas en madera, vitrales y objetos de bronce entre muchos otros.

La selección de piezas se ha realizado teniendo en cuenta el vínculo íntimo entre los creadores medievales y la naturaleza que los rodeaba, rescatando también la maestría técnica que alcanzaron en una época que nos está velada por estereotipos de ignominiosa oscuridad.

La exposición se presenta como una oportunidad única de conocer una muestra de la cultura material de los siglos XII a XVI, entre otras razones por la apabullante dificultad de traer piezas tan frágiles como bellas, custodiadas con recelo por el Museo de Cluny.

Acompañando la exposición medieval, el ICANH seleccionó cerámicas realizadas en nuestro suelo coincidentes temporalmente con la colección francesa. En adición, una pequeña infografía que muestra diferentes construcciones del mundo entero paralelas al período medieval europeo.

Para completar la exposición, se ha dispuesto en la sala de Grupos Sedentarios Prehispánicos, la Sala de las Muy Ricas Horas Medievales. Una serie de estaciones didácticas dirigidas a un público no solamente infantil que permiten conocer más a fondo la complejidad social europea. Personalmente he disfrutado de la estación de músicas, donde es posible escuchar grabaciones de instrumentos solistas y agrupaciones medievales.

Sin embargo, considero un total desacierto que se guarde la colección precolombina en favor de la presentación de una cultura que precisamente impuso su hegemonía en el territorio erradicando los pueblos originarios. Es repetir la historia en un museo.

No queda más que extender una invitación a nuestros lectores para que recorran esta interesante muestra. Las expresiones artísticas y culturales se disfrutan en un contacto directo, y es cuando se establece esta relación entre materia y visión que las sorpresas surgen para deleitarnos. La exposición Arte y Naturaleza en la Edad Media estará abierta hasta el 30 de julio de 2017.

One response to “Arte y Naturaleza en la Edad Media en el Museo Nacional de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s