Iryna Muñoz en entrevista

En nuestra más reciente entrevista le llega el turno al cine independiente colombiano. Recientemente, la productora audiovisual Aurora Films lanzó al público el trailer oficial de su cortometraje “El viaje de las mariposas”, un proyecto hecho en conjunto con SugarMind Films y que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica y la Escuela Nacional de Cine, entre otros.

Hablamos con Iryna Muñoz, directora de arte de este proyecto, que nos cuenta sobre todo este proceso, el pasado, presente, y futuro del cortometraje, así como compartir un poco de su experiencia al trabajar en este proyecto.  

¿Cómo nace “El viaje de las mariposas”?

Bueno, el corto nace más o menos el año pasado, como septiembre, octubre, con el director y otra chica que estuvo como en el proceso para ayudarle. Christian Barreto, el director, ganó con un cortometraje en el festival de cine de los derechos humanos, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la fundación, viendo el potencial del director decidió otorgarle cierta cantidad de dinero con la cual se pudo realizar el cortometraje “El viaje de las mariposas”, que trata sobre migración. Y pues como el tema de la migración está tan latente todavía, entonces decidieron apuntarle a eso. Hubo primera versión del guión en noviembre y yo estuve como en todo su proceso, desde la primera versión. Y la historia era muy muy sencilla, teníamos fecha para rodar como en marzo, luego abril, luego mayo, entonces pues ya rodamos en abril, más o menos. Y, uf, no sé, fue un proceso muy bonito porque nos retó a cada persona del equipo a hacer cosas que nunca habíamos hecho, yo ya terminé de estudiar y el productor también, pero de resto todos están terminando de estudiar entonces fue chévere y dijimos bueno, vamos a armar un crew en el que todos estén con las mismas capacidades, en el mismo nivel de conocimiento y nos lancemos con esto a ver qué, porque es un proyecto bastante ambicioso y la verdad a todos nos requirió cosas como por ejemplo trabajar con la cámara bajo el agua, entonces comprar el case, hacer pruebas, si sí nos sirve y si no llega, trabajar en exterior, mucho mucho en exterior en el que no íbamos a tener corriente ocho o nueve horas, entonces ver cómo hacemos. Yo por ejemplo desde el arte nunca había trabajado cosas con sangre, era la primera vez que trabajaba con extras, y de todas formas tratar de darle ese realismo a las cosas. Igual hubo elementos que me exigieron como “hay que hacerlo o hay que hacerlo”. Y yo no sé cómo hacer un vestido de baño, pero hice un vestido de baño! Y tocaba hacer un muñeco, hicimos mil pruebas hasta que dimos con lo que queríamos, y también es como el reto de que nos surgen problemas, y nos surgen “peros” y ver cómo los solucionamos con el presupuesto que tenemos, con el tiempo que tenemos, fue como eso.18944565_1200492066727325_1507619766_n.jpg

¿En qué consistió tu trabajo en el corto?

Yo hice todo el proceso de todo lo que se ve, desde el arte. No hubo mucho proceso de ambientación porque la mayoría del corto se desarrolla en exterior: exterior bosque, exterior río. Entonces fue más como de darle una verosimilitud a los personajes que teníamos, y sí, en parte esa fue mi labor en el corto. Igual también estuve haciendo el proceso de script, que es la persona que está con toda la continuidad del corto, porque éramos un equipo pequeño y pues a todos nos tocó hacer de todo un poquito, pero eso es lo rico de este tipo de cine como tan guerrero.

¿En qué parte del proceso está el corto?

Yo creo que cuando se termine de editar… o sea, cuando ya se tenga que entregar, más que todo, porque dice uno “ya, el guión ya. Última versión del guión, ya está!” y luego termina uno de rodar y dice “ya, ya está!”. Y empiezan a montar y el corto no estaba para nada antes, entonces yo creo que el corto está más que todo cuando ya se le muestra al público, y eso, porque siempre hay directores y gente que dice después de presentar la película en todo lado: “ah, yo nunca estuve conforme con esto”, realmente nunca llega a estar. Siempre habrá algo que cambiarle pero lo bonito también es que como está es como tenía que estar tal vez, y ya, y está bien!

¿Cuáles son los objetivos de “El viaje de las mariposas”?

Queremos estrenar en Cartagena el otro año. Entonces le estamos apuntando a eso, estamos haciendo todos los papeles de producción. Ahorita estamos en proceso de montar, luego colorizaremos, y luego tendremos el proceso del diseño sonoro. Vamos a tener música original, conseguimos un trato bastante chévere con la Sinfónica Juvenil entonces pues tenemos como ciertos autores de referencia y ellos nos van a componer y a hacer banda sonora.

18944847_1200492153393983_1521619189_n

¿Algún momento o anécdota especial en el proceso?

La primera vez que leí el guión yo le dije a Christian, el director, que era un cortometraje amarillo. Porque suelo como tener esas cosas con la lectura y con la música también, que me generan imágenes en color o un color específico. Y le dije “este cortometraje es amarillo”. Y sí lo es, en cierta parte, tenemos mucho bosque, que es muy verde, pero el corto siempre quisimos que fuera amarillo. Esa es una de las anécdotas más bonitas.

¿Un consejo para las personas que trabajen en el medio del arte y la cultura?

Yo creo que para mí lo más importante y es el lema de mi vida es no tener miedo. Porque todo proyecto, todo proceso siempre trae algo nuevo y siempre le va a dar a uno miedo lo nuevo porque no lo conoce. Entonces es simplemente como respirar y lanzarse al vacío con lo que sabe, dispuesto a dar lo mejor de uno. Y ponerle todo el corazón, y así es como surgen las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s