Exposición Henri Cartier-Bresson

El año Colombia-Francia nos sigue trayendo más oportunidades y espacios para disfrutar del arte en Bogotá.

En Alterciclo estamos aprovechando y disfrutando mucho de las actividades artísticas en el marco  del año Colombia-Francia. Ya hemos visitado la Feria del Libro, donde Francia fue el país invitado, y ya visitamos la exposición Arte y Naturaleza en la Edad Media, en la que pudimos apreciar obras traídas del Museo de Cluny. Hoy le llega el turno a la exposición de la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, en el Museo del Banco de la República.

Lo que a simple vista nos llamó mucho la atención al entrar a la exposición fue la amplísima selección de material mostrado, lo que permite al visitante ver muchos matices de la obra de Cartier-Bresson y hacerse una idea general de ella. Además, todo está dispuesto de manera bastante sencilla y minimalista, así que es más fácil conectarse con las fotografías del artista.

La exposición muestra diferentes tipos de fotografías tomadas por Cartier-Bresson en el transcurso de su vida: paisajes, retratos, escenarios urbanos, entre otros. Lo más destacado aquí son las imágenes capturadas en los viajes del artista alrededor del mundo, en lugares como Francia, Alemania, la Unión Soviética, México, Estados Unidos, India, China, y más.

Personalmente, considero que este fue el punto fuerte de la exposición. Estas imágenes le dan al espectador la visión única del artista sobre la realidad que cada uno de los lugares visitados vivía durante el siglo XX. Cartier-Bresson retrató momentos muy diversos, desde eventos políticos hasta escenas de ciudad de todos los días. Cada una de estas imágenes capta la visión del artista sobre el momento preciso que se está fotografiando, en ocasiones ayudándose del entorno para crear estas imágenes únicas: elementos arquitectónicos (destacamos una imagen tomada en España, en donde un gran hoyo en la pared fue usado por Cartier-Bresson a manera de marco), paisajes, e incluso los rostros y situaciones que muestran la vida cotidiana de una manera muy transparente.

Esta cualidad de transparencia es la constante de la exposición, es evidente que la obra fotográfica expuesta revela ni más ni menos la manera en la que Henri Cartier-Bresson veía y experimentaba el mundo y sus personajes. Por medio de una disposición sencilla en la que se le da protagonismo a las fotografías, y algunas citas, el espectador puede conectarse con estas imágenes y entender las intenciones de Cartier-Bresson al capturarlas.

Esto en referencia a la exposición de Henri Cartier-Bresson, ahora, aprovecho para comentar brevemente la segunda exposición que visitamos, también incluida en las actividades del año Colombia-Francia. Esta es la exposición “Et voici la lumière”, en la que una gran variedad de artistas franceses desarrollan el concepto de imagen en un recorrido con una labor de curaduría destacable.

El concepto de imagen ha sido traducido por estos artistas en obras muy diversas, pudimos encontrarnos desde serigrafías hechas con pintura fluorescente (expuestas en un espacio sin iluminación), fotografías, instalaciones grandes y complejas, y obras audiovisuales. De todas estas las que más nos sorprendieron fueron la obra audiovisual de Pierre Huyghe “Les grands ensembles” y la instalación “Pourquoi le monde est-il devenu rond?” de Jean-Luc Vilmouth.

Ambas exposiciones son altamente recomendadas. La exposición de Cartier-Bresson estará hasta el 28 de agosto, y “El voici la lumière” hasta el 24 de julio, así que invitamos a nuestros lectores a disfrutar de estas increíbles experiencias artísticas en Bogotá.  

      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s