Cómo hacer una hoja de vida, parte I

Llega un momento en la vida de toda persona en la que debe enfrentarse ante una hoja en blanco para hablar de sí misma y de sus experiencias laborales para poder acceder a un empleo y ese momento puede tornarse turbio y confuso. Por ello en Alterciclo hemos elaborado una serie de recomendaciones para que el Curriculum Vitae resulte exitoso.

Una buena hoja de vida definitivamente hace la diferencia al momento de aplicar a un empleo, y no sólo me refiero a que la carrera desarrollada sea brillante, llena de méritos y distinciones a una edad adelantada. La verdad es que este documento es un reflejo de nuestra actitud hacia la vida laboral y habla a través de la estructuración de la información que contenga, la capacidad de dar cuenta de la historia y de la forma en la que estamos comprometidos con nuestro trabajo. O en otras palabras, qué tan profesionales somos.

Sin embargo, siendo este espacio dirigido a agentes culturales, cabe mencionar que la creatividad se suma como factor clave, en especial en estos tiempos en los que la imagen se erige como dictadora de las decisiones que se toman.

Para comenzar, lo mejor es crear un documento de texto para poder editar, limpiar y actualizar los datos contenidos en la Hoja de Vida.

La información personal más relevante será, claro está, el correo electrónico y el número de celular y el nombre completo. En algunos países se acostumbra a poner además el número de identificación, sin embargo esta información debe darse sólo cuando sea solicitado. Siendo conscientes de la importancia de las redes sociales, deben agregarse si y sólo si aportan información valiosa. En caso contrario, puede resultar contraproducente. El balance entre mostrar obra personal y vida privada en Internet es delicado.

Uno de los puntos más difíciles de redactar es precisamente un texto corto en el que hablamos de nosotros mismos. El perfil usualmente contiene un aproximado de 70 palabras y describe el carácter del aplicante. Puede ser escrito en primera o en tercera persona dependiendo del grado de formalidad que se le quiera imprimir. En tercera persona resulta un poco acartonado, en primera persona aporta una imagen de cercanía y confianza, pero es más difícil de redactar.

Al ser el único bloque de texto prosaico dentro del currículo, revela el uso del lenguaje, los pensamientos e intereses y la personalidad mejor que cualquier otro elemento. Jerárquicamente tiene una importancia capital y atrae las miradas inevitablemente. Por esta razón, escribir con cierta sensualidad atraerá la atención del lector por más tiempo y se fijará en otras partes del documento con mayor detenimiento.

La experiencia laboral y los estudios son de los campos más tradicionales de la hoja de vida, no tienen ningún misterio. Se tiene la sensación de que cuando no hay experiencias previas no se va a conseguir llegar lejos, pero es una creencia sin fundamento, es más importante el conjunto que representa la hoja de toda que un único campo que no aparezca.

Las habilidades muestran qué actividades ejecuta el aplicante y cual es su nivel de destreza. En este apartado caben los idiomas, el manejo de software específico, facultades, destrezas y talentos que enriquecen el desempeño profesional. Es preferible que todas estas variables estén acompañadas de un gráfico que permita visualizar a golpe de vista el grado de maestría encada una de las áreas comprometidas.

Los profesionales creativos deben aportar una lista de los eventos más destacados en los que hayan sido protagonistas. Exposiciones, conciertos, reseñas en prensa, conferencias dadas, distinciones, etcétera. Dependiendo de la cantidad de cada categoría, será adecuado separarlas por tipo de mención.

Muchas veces se agrega una lista completa de intereses, pasatiempos y demás como producto del horror vacui. Es absolutamente prescindible y si no agrega valor a la hoja de vida, es preferible omitirlo.

Es usual que en los países latinoamericanos se agreguen datos de contacto de conocidos que aporten referencias personales, sin embargo, la información de los contactos ocupa espacio y generalmente no son contactados, generando un espacio desperdiciado. Lo mejor es poner elegantemente una frase similar a: Referencias personales bajo solicitud.

 

Aspectos a tener en cuenta

  • Organizar la información: El orden de la información dada tiene dos parámetros. El primero tiene que ver con la jerarquía de los datos y el orden de lectura del documento. Profundizaremos en este aspecto en una entrega futura. El segundo parámetro se refiere específicamente a las listas que incluyen fechas que debe consignarse de más reciente a más antigua. Esto facilita la lectura de la información.
  • La hoja de vida como documento flexible: El Curriculum Vitae al estar describiendo actividades de la vida misma, debe tener un caracter flexible, adaptarse lo mejor posible a las circunstancias y mantenerse constantemente actualizado, incluso si no se está buscando un nuevo trabajo.
  • De igual forma, a veces será necesario modificar el documento de la hoja de vida dependiendo de los requerimientos de la oferta de empleo para maximizar las posibilidades de éxito.
  • Longitud: En cuanto a la longitud de la hoja de vida, puede que exista un remanente del pensamiento yuppi, ávido de llenar folios con todo tipo de títulos y distinciones para resultar con un directorio de méritos. La verdad es que los ladrillos no se leen. La longitud ideal rodea la cuartilla, donde es posible revisar toda la información en aproximadamente un minuto. Esto implica que se deba hacer una revisión constante de los más importantes logros personales e ir retirando los menos relevantes en la medida en que se avanza en la carrera.
  • La honestidad: Finalmente hay que advertir sobre una práctica bastante extendida al momento de plasmar la información en este documento. Es frecuente que se altere información con tal de sacar provecho de datos poco certeros. Aparte de que es deshonesto hacerlo, puede traerle problemas más adelante. Sea tan transparente como profesional.

Próximamente, la segunda parte en la que entraré en detalles de diagramación, tipografía, color y diseño en general para que la hoja de vida sea un éxito completo.

One response to “Cómo hacer una hoja de vida, parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s