Los Naked en T. A. Memorias para olvidar

Los falsos positivos judiciales son el centro de discusión en esta muestra. Entrevistamos a la artista Natalia Rojas al respecto.

El concepto de los falsos positivos judiciales se sitúa en una encrucijada entre el absurdo, la impotencia y el dolor. Natalia Rojas desnuda sus sentimientos en T. A. Memorias para olvidar, una fugaz exposición llevada a cabo entre el 14 y el 17 de junio en el espacio Rat Trap en Bogotá.

Esto ha sido un proceso muy duro, no me imagino lo que hay detrás, pero ¿Cómo ha sido todo esto?

Ha sido muy difícil. Esto es una especie de denuncia muy personal. Realmente lo que yo hice fue describir mi experiencia a través de las imágenes. Entonces siento que las imágenes son muy personales y no son literalmente lo que está pasando, y son una especie de diario, unas postales que nunca le envié a mi papá. Entonces quise traer esas experiencias y sentimientos a la imagen.

Es una realidad que se vive en Colombia que es un poco desconocida pero que se sospecha. ¿Cómo ha sido el acompañamiento con otras familias que también están viviendo la misma situación?

En toda la exposición se ven tres casos. Hay un campesino, un lider estudiantil y el caso de mi papá. Es un poco como reunir la ciudad con el campo donde hay casos de líderes políticos y sociales. Pero también obviamente a uno le puede pasar. Yo nunca me imaginé que esto nos fuera a pasar, porque mi papá era un empleado como cualquier otro papá, y él cayó en este tipo de red, como un falso positivo judicial.

Tienes una herramienta muy potente, que son las artes, ¿cómo crees que te han aportado para afrontar este proceso?

Yo con palabras no me puedo expresar. Las imágenes son una forma de exteriorizar lo que uno siente. Realmente uno usa el texto, la imagen, la música para exteriorizar lo que uno está sintiendo en algún momento por alguna situación. Yo afortunadamente tengo la imagen y lo que hago es eso, tratar de llevar todo lo que siento y todo lo que fluye a la imagen. En este caso quise compartirla porque esto es algo muy personal. Rat Trap y Taller Trez me invitaron a participar porque conocieron el caso de mi papá y dijeron que hiciéramos esta contraposición entre el campo y la ciudad, que esto le puede pasar a cualquier persona. Entonces yo les dije que no estaba haciendo imágenes de protesta sino que son algo muy personal. Mis imágenes no van a decir justicia para este país, o este país es un asco, no. Estas imágenes son yo.

Nos sorprende la valentía con la que nos revelas esta situación y nos la muestras en T.A. memorias para olvidar.

Es muy triste la situación. Como mi papá sé que hay muchos y es muy triste tener que quedarse callados por miedo, por amenazas, por muchas cosas. Ha sido complicado por ese lado y por eso es que yo he sido muy discreta con ese tema, pero elegí un medio para estas imágenes que no son tan literales, pero que me ayudan a contar lo que siento

¿Dónde más ver las obra?

Las postales están a la venta, son en serigrafía. Hicimos 30 copias de cada postal por si alguien está interesado. Me contactan en Los Naked por face y cualquier cosa estoy para servir.

Los Naked en Facebook

Invitamos a Los Naked de Natalia Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s