Cómo hacer una hoja de vida, parte II

Cuando se busca trabajo como creativo, el contenedor cuenta tanto como el contenido hablando de hojas de vida.

En nuestra anterior entrega, explicamos qué debe contener una hoja de vida para que convenza con su información. Sin embargo, las palabras muchas veces no son suficientes para que un currículo se destaque. La imagen ejerce un poder potente sobre el receptor y una carta de presentación correctamente diseñada puede hacer la diferencia entre ser leída o desechada.

Teniendo en cuenta que nos estamos enfocando a trabajos donde la creatividad es indispensable, un buen diseño no sólo convierte en más vistoso el documento, sino que además habla de las capacidades mismas del candidato, de su carácter, de sus gustos y de su postura estética, por lo que no es arriesgado asegurar que una hoja de vida diseñada es un vehículo de la personalidad del artista.

Recomiendo que se lea esta serie de recomendaciones en su totalidad antes de ponerse manos a la obra. Abordaré los temas de tipografía, color, diagramación y por supuesto, los gráficos y diagramas necesarios para comunicar información cuantitativa con un solo golpe de vista.

Dentro de las cuestiones de la imagen pública y de cómo nos damos a conocer al exterior, es necesario tomar la decisión de cómo queremos ser percibidos. Se dice que las personas proyectan su imagen profesional en siete estilos diferentes. Cuando se quiere diseñar una hoja de vida es necesario que ese mensaje que queremos transmitir quede claro. Como ejemplo absurdo y totalmente traído de los cabellos, no es recomendable buscar trabajo como cantante para público infantil con una hoja de vida que tenga un grabado de Baphomet y con una tipografía barroca y en rojo.

Siempre debe procurarse que el mensaje sea coherente con la forma en la que es presentado y Las segundas opiniones en el proceso del diseño son muy convenientes para encontrar la coherencia entre el texto, la imagen y la propia personalidad del solicitante.

Entrando en materia, la tipografía puede cambiar completamente la manera en la que se percibe un texto. La forma de las letras lleva implícita un alma y las sutilezas misma de la redondez puede representar mayor o menor elegancia. La elección de la tipografía debe hacerse de forma coherente con el mensaje que quiere transmitirse. Aconsejo usar dos fuentes, una para los títulos y otra para los cuerpos de texto. Entre ellas, no deben ser similares. Si una es Helvética, que la otra no se Arial, sino Times New Roman, por citar algunas de las más memorable para profanos.

Deben evitarse fuentes que no sean legibles, las extremadamente adornadas y de tipo caligráfico quedan muy bien en las invitaciones de matrimonio, pero en cualquier otro documento no. Ya se va haciendo conocido fuera delos círculos del diseño gráfico que usar Comic Sans en un comunicado profesional es un delito, al igual que otras clásicas de Windows como Papyrus o Vivaldi. En cuanto a la elección de la tipografía, cabe citar la máxima de menos es más. Si no se siente seguro sobre qué tipografía escoger, puede consultar blogs de diseño gráfico donde tratan el tema ya que es un área muy grande y apasionante y no puede ser tratada en dos párrafos de este post.

Los colores dentro de los documentos profesionales no suelen ser muy tenidos en cuenta, pero vale la pena agregarlos a la hoja de vida, siempre que sea de forma ordenada. Los colores a parte de ayudar a consolidar el mensaje, pueden convertirse en una herramienta de jerarquización de la información. Elija una paleta de color. Una cantidad fija de colores armónicos entre sí y que no resulten apabullantes para el lector son una gran apuesta que no dejará indiferente a nadie.

Cabe agregar que el campo del color también abarca las texturas visuales, y es válido poner un fondo fotográfico de arena de playa con conchas, o incluso, si la hoja de vida es impresa, puede aprovecharse el color de alguna cartulina para potenciar los resultados.

La diagramación es la forma en la que la información se organiza visualmente dentro de un espacio. Cuando se elabora una hoja de vida es importante establecer cuál de esa información es más relevante que otra. De esta manera, podremos disponerla de tal forma que el ojo del lector recorra el documento deteniéndose en lo más importante y saltando las formalidades.

La jerarquía de un texto se apoya en su ubicación dentro del papel, en su tamaño y en su color. Un título grande y rojo en la esquina superior izquierda tendrá mayor peso visual que un pie de página pequeño en gris claro al otro extremo del pliego. Como vimos en la anterior entrega sobre este tema, el perfil va a pesar más que los datos de contacto de las referencias personales, por lo que debe tener un espacio privilegiado dentro del documento.

La forma en la que se disponen los textos debe tener una lógica geométrica para que sea agradable visualmente, es decir que las cajas de texto deben ceñirse a una rejilla, de manera que se formen conjuntos alineados y con espacio suficiente para que el ojo no quede atrapado en una maraña de letras. Es recomendable ser muy generoso con la relación entre el tamaño de los elementos dispuestos en el documento y el espacio mismo del papel, que nada quede sintiéndose apretado.

Una herramienta más puntual para la construcción de la hoja de vida es el uso de gráficos y diagramas. Son recomendables en apartados de habilidades. Si se es experto en Adobe Premiere pero no tanto en Adobe After Effects, es más fácil indicarlo con gráficos de barras que decirlo en un texto aburrido. Esto mismo pasa con los idiomas y con otras habilidades que se quieran mencionar. También puede hacerse uso de gráficos al momento de mencionar los estudios y la experiencia en forma de línea de tiempo. Cada quien puede usar las herramientas de visualización de la información como mejor pueda comunicar el mensaje de su curriculum vitae.

Queda por decir que una hoja de vida digital tiene su propio carácter y que puede apoyarse en los recursos multimedia. De igual forma, una hoja de vida impresa puede desarrollarse en un sentido material y con ellas se puede explotar la sensualidad del tacto por medio de texturas, calidades de impresión y hasta de dobleces. Todos los recursos son válidos siempre y cuando apoyen de forma coherente el mensaje depositado en el documento.

Tablero Pinterest con referentes de Hoja de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s