20 años de “OK Computer”

En Alterciclo celebramos el aniversario número 20 y la re-edición de este disco, hablando y reflexionando sobre varios aspectos relacionados a este y a la banda.

El tercer álbum es un punto importante en la carrera de un artista. Hay casos en los que representa un retroceso, o un punto muerto, donde el sonido no evoluciona, se queda estancado. Pero hay otros casos en los que la oportunidad de publicar un tercer trabajo discográfico es el impulso para experimentar y explorar, y en muchas de esas situaciones, ese tercer disco se convierte en una obra destacada y recordada.

Este es el caso de “OK Computer” de Radiohead. Este disco no sólo fue un cambio radical para la historia y el sonido de la banda, sino que también representó un hito en la historia del rock, convirtiéndose en uno de los discos más influyentes que existen. En mucha música que escuchamos actualmente, y no únicamente rock, podemos escuchar la influencia de Radiohead y de “OK Computer”.

La re-edición de “OK Computer” consta de dos discos, el primero con las canciones incluidas en el disco original remasterizadas, y el segundo, con lados B y tres canciones inéditas.

Al escuchar la primera parte de la re-edición es imposible no sentir una fuerte nostalgia por estos tracks de “OK Computer” original. Las composiciones de este disco, 20 años después, siguen siendo relevantes y significativas, y siguen afectándonos de la forma en la que lo hacían años atrás. Para muchos, algunas de estas canciones nos han acompañado durante mucho tiempo, nos traen recuerdos y pensamientos de cuando por primera vez las conocimos. Personalmente, uno de estos recuerdos es un viaje largo por carretera a los 8 años, en el que de repente en el radio del carro sonó “Paranoid Android”. Recuerdo nunca haber escuchado algo así y haber sentido algo un poco indescriptible, algo que tal vez, al ser muy pequeña, todavía no podía identificar. Hoy día sigue siendo mi favorita del disco, después de años de analizarla e intentar encontrarle un significado.

A propósito de esto, es esa sensación indescriptible la que tal vez hace que este disco siga siendo igual de impactante y significativo después de veinte años. A pesar de no ser considerado un álbum conceptual por sus creadores, las letras y sonidos de “OK Computer” describen situaciones distópicas que en los años 90 los miembros de Radiohead temían que pudieran suceder en el futuro. Hoy, ese futuro es cada vez más parecido a nuestra realidad cotidiana: dependencia tecnológica, alienación, consumismo, y paranoia. Por eso, en ese aspecto este disco puede llegar a ser más relevante hoy que hace veinte años, pues muchas de sus predicciones hoy son ciertas. Y esa sensación extraña e indescriptible puede ser algo parecido a la incomodidad, a esa extraña incomodidad que sólo puede darnos el arte y a sentirnos perturbados por esas visiones que hoy nos damos cuenta que empezamos a vivir.

La segunda parte empieza con las tres canciones inéditas, que son un verdadero disfrute para quienes nos encanta esa etapa del sonido de Radiohead. Pese a ser música inédita y lados B del disco, todo este material no pierde la atmósfera particular del “OK Computer”, cualquiera de estas canciones pudo haber quedado en el disco final sin perder la sensación general. Es posible que algunas de ellas no sean comercialmente muy accesibles (por ejemplo la instrumental “Meeting in the Aisle”), pero es evidente que todas son parte de la misma totalidad.

Esta re-edición es altamente recomendada para todos. Para los fans de Radiohead, por el factor nostalgia y la emoción de conocer canciones nuevas de una de las mejores épocas de la banda; y para los amantes de la música en general, por el placer de descubrir una de las obras más reconocidas de la historia de la música moderna. Ya se habló de su relevancia a nivel social y de cómo este disco refleja nuestra sociedad actual, pero también a nivel musical su impacto es notable. Como ya se ha dicho al principio, es increíble la cantidad de música que ha sido influenciada por los sonidos de Radiohead en este disco. Al analizarlo, siempre encontraremos algo nuevo en lo que fijarnos: la ejecución, las intenciones, la instrumentación, etc.. Y al escuchar trabajos posteriores, podemos ver qué tan importante fue este disco para la evolución musical de Radiohead. Definitivamente, después de veinte años, “OK Computer” siempre tendrá algo interesante para ponernos a pensar. 

One response to “20 años de “OK Computer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s