David Cleves en entrevista

La cotidianidad, la nostalgia y la fantasía se encuentran en el trabajo de este artista bogotano dando como resultado imágenes cargadas del sabor de las tierras del interior colombiano.

David Cleves es un ilustrador y acuarelista bogotano. Ha centrado su trabajo en la exploración de historias encajadas en su infancia, transcurrida entre un paisaje de asfalto y ladrillo capitalino y el verdor exótico del valle del Magdalena.

¿Cómo empezó a gestarse el ilustrador?

Yo creo que siempre me he interesado en la ilustración desde muy pequeño, solo que antes no sabía que se llamara así. Siempre me han gustado los libros y leer, y soñaba con poder hacer los dibujos de los libros y creo que fue desde ese entonces cuando me empecé a interesar en la ilustración

Los libros fueron mi única compañía y me gustaba imaginar las historias conforme las iba leyendo y así empecé a dibujar. Desde muy pequeño me gustaban las acuarelas, mi mamá me compro mi primer kit de acuarelas a la edad de 7 años en Ecuador. Ella estaba trabajando en el campo ecuatoriano con campesinos para ayudarles a mejorar las condiciones de riego de sus fincas y mientras tanto yo dibujaba matas de plátano, las cuales siempre me han encantado, y así fue como empecé a dibujar lo que me rodeaba y lo empecé a combinar con mi imaginación

12751351_1140080666042980_165971674_n

 

Entonces existe una raíz profunda para las técnicas que hasta hoy sigues utilizando

Supongo, fue lo primero. Creo que aprendí primero a pintar en acuarela que en lápiz.

Algo muy destacable del trabajo es que se siente una atmósfera Latinoamericana y usas elementos recurrentes que han marcado tu estilo. ¿Cómo llegaste a introducir los elementos colombianos dentro de tu ilustración?

Mi trabajo es autobiográfico. No es difícil encontrar elementos propios de la cultura colombiana porque hacen parte de mi vida de mi contexto, es todo lo que soy. Nací y crecí en Bogotá pero mi familia viene del Tolima grande y tengo una fuerte influencia; su idiosincrasia, los iconos religiosos y distintas manifestaciones culturales populares pueden encontrarse en mi trabajo. También en cuanto a la ornamentación suelo utilizar baldosas de cemento las cuales eran muy típicas en los pueblos donde mi familia es oriunda y me hacen recordar la casa de mis bisuabuelos y abuelos donde pasé casi todas mis vacaciones y puentes desde que tengo memoria.

16465037_281741098908787_5069994020009148416_n.jpg

Este trabajo autobiográfico lo explotas sobre todo en los libros que presentaste para el grado, ¿cómo fue el proceso de buscar en tus historias de la infancia, y cómo se transformaron finalmente en los libros que presentaste?

Cuando estaba haciendo mi proyecto de grado me empecé a cuestionar sobre que es lo que quería hacer y llegue a la conclusión que el tema que más conozco soy yo mismo así que trataría de recrear las fantasías que tenía cuando era un niño y surgió una conversación muy interesante entre la realidad y las ensoñaciones de un niño con mucha imaginación el cual mutaba la realidad a su antojo para no aburrirse y fue así como fue surgiendo el Fantástico mundo de David.

En raras ocasiones se da que se cumple una fantasía infantil al pie de la letra, y ese fue tu caso cuando te llamaron a ilustrar un libro nuevo de Torre de Papel, ¿cómo fue esa experiencia?

Cuando me llamaron de Norma me tomó por sorpresa ya que como muchos de nuestra generación crecimos leyendo los libros de Torre Papel amados por pocos odiados por muchos! Pero para mi fue una gran fortuna ya que siempre soñé con ilustrar uno de esos libros… De pequeño mi libro favorito era cuchilla de Evelio José Rosero e ilustrado por Diana Castellanos y Diana fue mi maestra en la universidad y a su vez fue directora de mi proyecto de grado, entonces como que fueron una serie de eventos afortunados que culminaron con el primer libro publicado que yo ilustro.

¿Dónde reside esa magia en la que la imagen cobra vida por sí misma?

Pues la verdad hago lo posible para que cada imagen que hago cuente una historia. Utilizo mucha simbología de la cultura popular colombiana. Me gusta que mis imágenes encierren un claro contexto latinoamericano. No estoy seguro de si mis imágenes cobran vida o no, pero intento que le echen un cuento al espectador al verlas.

Melancolía

Un artista visual: Remedios Varo.
Un músico: Simón Díaz.
Un sitio en Bogotá: Pablo VI.
Una película: Cinema Paradiso.
Un libro: “Ese maldito yo” Emil Cioran.
Un momento importante o anécdota en tu carrera: Ser admitido a una universidad en Francia.
Un consejo: No se dé tan duro.
Un destino: Japón.
Una meta: Tener una editorial pequeña.
Una canción: Tonada de la Luna llena de Simón Díaz.
Un mentor: Diana Castellanos.

La chica tatuada

David Cleves en Facebook

David Cleves en Instagram

Sitio Web

 

One response to “David Cleves en entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s