El tercer disco, importancia y significado

¿Por qué para algunos artistas, su tercer disco resulta tan importante? En este artículo lo averiguamos.

Hace poco, mientras escribía mis reflexiones acerca del vigésimo aniversario del “OK Computer” de Radiohead, me quedé pensando sobre algo que mencioné al principio del artículo y es la importancia del tercer álbum. “OK Computer” es el tercer álbum de Radiohead y fue la oportunidad de la banda para explorar, experimentar, y publicar un trabajo que marcó un hito en su carrera y en la historia del rock. Revisando la historia, ¿qué otros terceros discos habrán sido especialmente significativos para el proceso de sus creadores? Basándonos en algunos ejemplos de estilos y épocas diferentes esta es la pregunta que exploraremos en este artículo.

The Beatles – A Hard Day’s Night (1964)

Este disco marca una época de absoluto éxito en la historia de los Beatles, pues además de ser un álbum del que seguramente todos conocemos algunas canciones, fue publicado como acompañamiento de la película del mismo nombre, protagonizada por los miembros de la banda. Este disco junto con la película son una evidencia de la Beatlemanía mundial de la década de los sesenta, y definitivamente no podemos dudar de la influencia de este cuarteto.

Led Zeppelin – Led Zeppelin III (1970)

Este disco, personalmente, es uno de mis favoritos de Led Zeppelin. Este fue el disco en el que la banda, sin descuidar su sonido eléctrico lleno de blues, decidió experimentar un poco más con lo acústico. Muchos de estos temas acústicos posiblemente no sean los más reconocidos de Led Zeppelin, pero esta exploración sonora parece determinante para que en trabajos posteriores hayan podido surgir canciones como “The Rain Song”, incluso la misma “Stairway to Heaven”.

Aterciopelados – La Pipa de la Paz (1996)

Muchas de las canciones que recordamos y queremos de Aterciopelados datan de los noventa. Algunas de ellas pertenecen a este disco, que no sólo marcó un hito para la banda sino para la historia del rock colombiano. Con este disco, Aterciopelados se convirtieron en los primeros artistas de nuestro país en ser nominados a los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino/Alternativo.

Björk – Homogenic (1997)

Después de dos discos iniciales en los que Björk nos ha mostrado mucho de lo que puede hacer, publica este tercer disco en el cual su trabajo, siempre bastante cargado de experimentación, empieza a hacerse más homogéneo (haciendo alusión a uno de varios significados del título). En este disco, Björk logró consolidar esta fase específica de su proceso en forma de canciones como “Jóga” y “All is Full of Love”, que hoy en día reconocemos como sus más importantes éxitos.

Massive Attack – Mezzanine (1998)

Sobre este disco ya hemos hablado de forma un poco más extensa en una reseña especial. Para ser más breve, este disco marcó un cambio en el estilo musical de Massive Attack, introduciendo elementos que inspiraban una atmósfera más oscura. Además, una de las canciones de este disco fue parte de la increíble “The Matrix”. Y, es uno de los trabajos discográficos más representativos del trip-hop, y de la escena de la ciudad de Bristol.

Eminem –The Marshall Mathers LP (2000)

¿Se acuerdan de una canción que se llama “The Real Slim Shady”? ¿Y recuerdan que esta fue la canción con la que muchos alrededor del mundo conocimos a Eminem? Pues esta y otras son parte de este disco, en el que Eminem nos mostró otra faceta suya, sin dejar de lado la irreverencia que siempre lo ha caracterizado. Además, con este disco, ganó por segundo año consecutivo el Grammy a Mejor Álbum Rap.

Rammstein – Mutter (2001)

Después del éxito rotundo de “Du Hast” y su segundo disco, Rammstein quedó en una posición bastante favorable para seguir alcanzando más y mayor éxito con su tercer disco. De este tercer disco salieron seis sencillos (uno de ellos, incluso, lanzado en el 2012) con los que la banda ganó grandes reconocimientos a nivel mundial, que representan un logro bastante importante para una banda que hace su música casi exclusivamente en alemán.

The White Stripes – White Blood Cells (2001)

Este disco fue el que empezó a darle a White Stripes mayor éxito y reconocimiento a nivel mundial. Con un sencillo como “Fell in Love With a Girl”, que contaba con un videoclip realizado por el gran Michel Gondry (una animación con piezas de Lego), esta banda entró al radar de muchos oyentes nuevos. Además, este disco se convirtió en uno de los fundamentales del año, e incluso de la década.

Muse – Absolution (2003)

En los dos trabajos anteriores, Muse venía desarrollando un estilo propio (tanto en la composición musical como en los conceptos que exploran en sus letras), que alcanza un punto muy sólido y consistente en “Absolution”. Este es de esos discos en los que la evolución del artista es clara en todo sentido, gracias a los avances en el estilo de la banda hacen que este disco esté cargado de elementos musicales que podemos considerar característicos del gran sonido de Muse hasta hoy.

D’Angelo – Black Messiah (2014)

Entre este disco y su predecesor hay ni más ni menos que catorce años de diferencia. Pero esta diferencia parece poco importante porque en este disco, D’Angelo nos sigue demostrando muy claramente que sigue siendo uno de los artistas más representativos del neo-soul, cosa que ya había logrado con sus dos discos anteriores. Además, su influencia en otros artistas del género es indudable, pues con su reaparición muchos artistas y oyentes retomaron el neo-soul.

Para algunos representa éxito internacional, para otros representa la consolidación de un sonido, e incluso, para otros es la preparación antes de un enorme éxito. Lo que sí podemos ver es que para cualquier artista, llegar al momento de realizar un tercer trabajo discográfico significa un paso muy importantísimo en su carrera y su proceso artístico, que es bueno saber aprovechar.

En la playlist que acompaña este artículo seleccionamos tres canciones de cada uno de los artistas mencionados, para mostrar su evolución del primer al tercer disco.

Link a la playlist en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s