Christo y Jeanne-Claude

El proyecto del sueño al objeto.

Christo y Jeanne-Claude pareciese que estaban destinados a ser una de las parejas más importantes del arte. Ambos nacieron el 13 de junio de 1935, él en Bulgaria y ella en Marruecos. Por las vueltas de la vida, Jeanne-Claude se casó con otro hombre, sin embargo lo dejó justo después de la luna de miel porque estaba embarazada de Christo. En noviembre del 2009 un aneurisma se llevó por delante a Jeanne-Claude.

En sus inicios Christo ejercía como pintor. Luego de su unión con Jeanne-Claude, comenzó a interesarse por otros medios plásticos. Los objetos empaquetados con telas y cuerdas fueron el germen de sus trabajos más conocidos.

Pronto, el diálogo de sus obras con el espacio sugirió expandir tremendamente sus horizontes, en el sentido más literal posible. Desde finales de los años 60 el dúo comenzó a ejecutar ambiciosos proyectos. Uno de los más espectaculares fue Empaque de 5600 metros cúbicos para documenta 4, una de las exposiciones más importantes de arte.

25f3bc1a391bd66a3dec92d3c07728c1 - copia

Dicha obra era una columna de 85,3 metros de altura, confeccionada a partir de 3000 metros cuadrados de tela sintética de poliamida y más de 3500 metros de soga, todo esto, sumando a los trabajadores necesarios para lograr la misión, terminaría costando al rededor de 70000 dólares. Una vez izada sería visible a 25 kilómetros de distancia, pero nada de esto sería fácil de lograr.

Christo y Jeanne-Claude son uno de los mejores ejemplos de ejecución y gestión de proyectos en el mundo del arte. El tamaño de sus obras requería no sólo requería tiempo y dinero, sino apoyo de entes gubernamentales y privados para conseguir los recursos suficientes para tan complicadas ejecuciones plásticas. Aunque Christo era heredero de una fortuna considerable, la donó y decidió vivir del dinero que dejaban sus obras, por lo que el reto incluía conseguir el pan diario.

El Empaque de 5600 metros cúbicos comenzó como todos los proyectos de la carrera de la pareja. Bocetos de una calidad inigualable describían exactamente cuál era el tamaño de los sueños de los artistas. Se valían tanto del grafito y la pintura como de la fotografía y el collage. De igual forma, construían pequeñas maquetas que junto a los dibujos, servían de transductores de ideas, y con ellos, vendían los proyectos y conseguían el patrocinio necesario para concretar sus ambiciones.

La historia de Empaque de 5600 metros cúbicos también nos remite a un momento que la mayoría de proyectos artísticos tienen. Erigir la estructura fue un reto que por poco escapa de las manos de Christo y Jeanne-Claude. Una vez dispuesto el gigantesco objeto, en el momento de su erección se desgarró la tela y tuvo que ser abortado el montaje.

Luego de las reparaciones necesarias, en un segundo intento de levantar la estructura, las grúas usadas no tuvieron éxito, por lo que fueron necesarias nuevas reparaciones a la tela, más dinero y más tiempo. Finalmente, contando con cinco grúas pudo levantarse la columna, que estuvo exhibida durante dos meses en Kassel, Alemania.

El poder de las ideas una vez representadas en papel es infinito. Los Emiratos Árabes Unidos compraron un proyecto concebido en 1977 que todavía espera ser ejecutado. Mastaba, una estructura de 410000 barriles de petróleo apilados con al menos 150 metros de altura.

1fc4f91467dd4e6d133cdafeb9ba32aa.jpg

A continuación algunos de los bocetos y obras destacadas de Christo y Jeanne-Claude.

 

Todas las imágenes tomadas de http://christojeanneclaude.net/ ©Christo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s