Ciencia en la ficción audiovisual

La alquimia entre la magia del cine y las sorpresas de la ciencia.

La ciencia ficción se ha convertido en un género bastante versátil al hablar de cine por la gran cantidad de interpretaciones que se le han dado a través de los años. El factor común parece estar en elementos científicos e investigativos que se incluyen de diferentes formas dentro del argumento de la película. Existe una gran diferencia en la manera en que estos elementos se incluyen, pueden ser totalmente determinantes para el argumento o pueden usarse como complemento de una historia. De esta forma tenemos historias sobre viajes y batallas espaciales, encuentros con seres extraterrestres, robots, clones, futuros post-apocalípticos, entre muchos otros temas.

Muchos de los temas mencionados son fuente para grandes interrogantes de los que hoy en día la ciencia se encarga más que antes. Preguntas como si estamos realmente solos en el universo, si llegaremos a otros planetas, si seremos reemplazados por la inteligencia artificial, o incluso qué tan real es lo que entendemos por realidad, son asuntos que años atrás no se investigaban con la seriedad con la que se investigan ahora. Y muchas veces una buena película de ciencia ficción puede ser la encargada de dejarnos este tipo de preguntas en la cabeza. Esta es otra forma en la que este género es muy versátil, hay películas de todo tipo: historias de aventuras fantásticas para todo público que usualmente disfrutamos en familia o conocimos en la infancia (por ejemplo la saga de Star Wars, Jurassic Park, o E.T.), o películas que realmente nos hacen pensar, cuestionarnos, aprender, es decir, ciencia ficción con un gran énfasis en ciencia, por decirlo así.

Las películas que mencionaré a continuación no son desconocidas (de hecho algunas son verdaderos clásicos del cine), pero todas cumplen con siempre dejarnos algo que pensar cada vez que las vemos.

2001: Odisea del Espacio – 1968

Afortunadamente, esta película cuenta con un libro que se escribió conjuntamente a su rodaje, que nos ayuda entender muchos detalles de esta compleja película, en la que nos surge pregunta tras pregunta. Nos preguntamos sobre la evolución humana, sobre la inteligencia artificial y si puede actuar independientemente, y lo que es más impactante, nos muestra el espacio como realmente puede ser: infinito, silencioso, y desconocido.

https://www.youtube.com/watch?v=xyjOjT8d8RI

Blade Runner – 1982

El tema principal aquí es la inteligencia artificial, y la cantidad de dilemas éticos que se nos puedan ocurrir al respecto. Nos encontramos sintiendo la misma empatía por los personajes humanos y por los creados artificialmente. Además el escenario donde transcurre la historia también nos hace reflexionar mucho sobre nuestra sociedad, las ciudades de hoy en día, y el rumbo que tomarán en unos años, nada más recordemos que esta historia ocurre en el año 2019. En el segundo semestre de este año podremos disfrutar de su secuela.

https://www.youtube.com/watch?v=yWPyRSURYFQ

The Matrix – 1999

Las preguntas que surgen gracias a esta película son un poco diferentes, son preguntas de las que a veces no queremos saber la respuesta porque hablan de nuestra propia realidad. El contenido filosófico de esta película es extenso e increíble, abarca desde elementos del budismo, pasando por planteamientos de Platón hasta llegar a conceptos más actuales como el de inconsciente colectivo. Y, tal vez lo más surreal relacionado con The Matrix es que actualmente la ciencia investiga si, como en la película, lo que tomamos como realidad es nada más que una simulación.

Inception – 2010

Esta película nos demuestra la versatilidad de la ciencia ficción, pues vemos que no solo se trata de robots, extraterrestres, y el espacio exterior. Gracias a esta obra de Christopher Nolan, nos adentramos en el increíblemente complejo mundo de algo tan cotidiano como nuestros sueños. Aquí lo interesante es ver el proceso de soñar desde un punto de vista diferente, pues vemos cómo un grupo de humanos literalmente crea sueños, y además vemos el estado de sueño como una especie de inconsciente colectivo en el que podemos relacionarnos de la misma forma en la que lo hacemos cuando estamos despiertos.   

Interstellar – 2014

Esta película cumple con un cometido impresionante al introducir en nuestras mentes conceptos increíblemente complejos sobre la física y el espacio exterior, combinándolos con una historia de familia con la que nos podemos identificar. Christopher Nolan hace que sus personajes se vean afectados de manera muy personal por cosas tan grandes y tan aparentemente distantes a nosotros como las distorsiones de tiempo y espacio, y por consiguiente, hace que los espectadores se cuestionen sobre este tipo de cosas. Además, esta película ha recibido muy buenos comentarios por su exactitud científica.

https://www.youtube.com/watch?v=MoLkabPK3YU

Arrival – 2016

Aparte de los temas ya bastante explorados en la ciencia ficción como las invasiones extraterrestres y los viajes en el tiempo, Arrival nos propone un elemento nuevo que entra a relacionarse con los anteriores como parte determinante de la historia: el lenguaje, su composición y comprensión. Al darle tanta importancia a algo que usamos tan cotidianamente sin darnos cuenta, es inevitable empezar a reflexionar sobre el asunto después de ver esta película.

 

     

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s