Piel Camaleón lanza su primer disco

Hablamos con la banda bogotana de Astropófago, su primer trabajo discográfico.

Con el motivo del lanzamiento de “Astropófago”, el primer álbum de la banda bogotana de rock Piel Camaleón, nos reunimos a conversar con Daniel Moreno, vocalista y guitarrista. En esta entrevista hablamos de la historia de la banda, de lo que planean para el lanzamiento y de su proceso haciendo música.

¿Cómo nace Piel Camaleón?

Estos días he estado un poco nostálgico y pensativo de todo lo que ha pasado, hemos llegado a un lugar que yo jamás creí que fuéramos a llegar. En mi casa siempre ha estado muy presente la música, con mi hermano (Jacobo Moreno, bajista) hemos tocado en bandas desde que yo tengo trece años y él once. Entonces antes veníamos de tocar con Ciudad Frenesí, que era nuestra anterior banda. Igual con Sebas (Sebastián Vargas, baterista) nos conocíamos desde hace rato también, pero en diciembre del 2013 nos metimos en el ensayadero a hacer canciones y a parchar, literalmente, no había ningún motivo además de pasarla chévere y nos gustó mucho lo que estábamos haciendo y quisimos no dejarlo morir, que no fuera como una banda de vacaciones sino dedicarnos a eso, entonces en 2014 nació Piel Camaleón. En ese año tocamos como locos en todo lugar, en 2015 grabamos nuestro primer EP, sonaron varias canciones de ese EP en Radiónica, y fue como nuestro primer acercamiento al radar de la música nacional. Ya en el 2016 nos preparamos para grabar nuestro primer disco oficial y, ¡henos aquí hoy!

¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

Casi que todas tienen una historia diferente pero digamos que siempre se me ocurren las ideas en lugares muy poco oportunos. Ya sea como en un bus, en un baño, digamos, “Canción para dedicar” la escribí en un baño público. Pero digamos que empiezo a desarrollar la idea primero en mi cabeza, a veces escribo primero la letra, a veces tengo primero la música, o a veces me sale al tiempo, que es mas bonito. Siempre las maqueteo entonces llego al ensayo con la idea ya clara, musicalmente, porque siempre he tenido la teoría de que el primero que sabe cómo tienen que sonar las canciones es el que las crea. Entonces siempre llego al ensayo, les muestro lo que tengo y empezamos a hacerla, a modificarle cosas, cambiarle lo que no nos guste, y así surgen las canciones de Piel Camaleón.

IMG_3241-01¿Cómo se grabó “Astropófago”?

Pasó algo muy bonito y fue que en un momento de mi vida me empecé a envidear con que las canciones tenían colores, y yo siento que cuanto toco una canción, las canciones botan un aura de una tonalidad distinta, y eso me sirvió mucho para hacerlo compositivamente, como que yo veía lo que me transmitía la canción para interpretarlo musicalmente. Entonces siento que hay de todos los matices en este disco, hay desde las canciones más rojas, más rock and rolleras, hasta las canciones más moradas, que son como las más tranquilas, más profundas. Es un cuento muy raro pero si uno se mete en el video, como que surge y uno lo entiende y es bonito.

En el 2016 empezamos a grabar el disco. Recuerdo mucho que hace exactamente un año estaba grabando unas voces con unos amigos que fueron a mi casa y dije “vengan, quiero que graben tal cosa”, también fue muy espontánea la grabación del disco, quise capturar momentos muy naturales pero sí, llevamos desde el 2016 grabando el disco, grabamos unas canciones en Árbol Naranja, otras las hicimos con Tigo Music en Audiovisión, otras las grabamos en Audiobit, donde mezclamos y produjimos nuestro disco, y otras en mi estudio, en Piel Camaleón Estudios, ahí grabamos guitarras, percusiones, y la gran mayoría de voces líderes las grabé ahí, porque me gusta mucho que la voz líder tenga un espacio muy personal, me sentía más tranquilo grabándolas solo en mi casa.

¿Cómo es su espacio propio, el estudio de la banda?

Pues es un espacio que adecuamos en donde vivimos, ahí en ese mismo espacio que es nuestra casa, pero es un espacio muy cómodo. Cuando lo estábamos construyendo queríamos que fuera de tal manera, también nos asesoramos con alguien para que fuera acústicamente aceptable y que sonara bien, que se pudiera ensayar y grabar en el mismo lugar. Y ese es el laboratorio de Piel Camaleón, básicamente.

¿Qué podrán ver los asistentes al lanzamiento del disco?

Para este lanzamiento hay algo chévere que es un programita que aprendí a usar, que se llama PureData, y hace ya como siete meses me puse a programar para el lanzamiento del disco entonces es un show que llevamos pensando en serio más de seis meses. Viene con invitados especiales, reversionamos las canciones, y ya, pusimos lo mejor de nosotros para que suene mejor que nunca y que la gente lo disfrute así como nosotros lo vamos a disfrutar. Van a estar Daniel Acosta de Telebit, Sebastián Izáciga del Mad Tree, Camilo Manchego, nuestro guitarrista del alma va a tocar una canción con nosotros. Ese día hay nuevo crew Piel Camaleón, entonces estrenamos guitarrista, que se llama Martín Otálvaro y un amigo que nos ayuda con la parte de las programaciones y teclados que se llama Alejo Aristizábal.

¿Cuáles son los planes de la banda después del lanzamiento?

Este año queremos no dejar morir el lanzamiento, hacer una gira nacional con el show, la idea es ir a varias ciudades, pero también queremos lanzar un último videoclip por este año, va a ser de “Tus orillas” y ya lo tenemos planeado, pero estamos esperando a grabarlo y lanzarlo.

IMG_3240-01¿Un momento o anécdota especial?

Yo creo que fue la primera vez que nos corearon una canción. Estábamos tocando en un bar super metalero en Soacha y el lugar estaba lleno de gente así con greñas largas, mechudos, y nosotros tocando “suave, menéalo, menéalo, suave”. Y al final pusimos a cantar a esa gente y como que todo el mundo se paró y empezaron a corear la canción. Eso fue muy divertido, y ya, siempre que tocamos pasan cosas poco convencionales, siempre falla algo pero siempre se soluciona, no sabemos cómo se hizo pero funciona.

¿Un consejo para las personas que quieran dedicarse al arte y la cultura?

Creo que lo primero es lanzarse al agua, no tener miedo a escribir una letra, uno con el tiempo va a ir puliendo su línea compositiva, su concepto, pero uno siempre tiene que empezar intentando. Y ya, pues cuando uno tenga eso va a hacerlo con amor, yo creo que si uno no está convencido de lo que tiene, nadie más se va a convencer.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s