Descubrimientos literarios: Thomas Mann

Seguimos en nuestro viaje por la literatura alemana, esta vez descubriendo al Nobel Thomas Mann

Después de leer “El lobo estepario” de Hermann Hesse, obra y autor a quien ya dediqué anteriormente un artículo, en vez de seguir con una obra del mismo autor, decidí algo diferente, seguir explorando el mundo de la literatura alemana con otro autor. Siendo así, elegí a Thomas Mann, un autor contemporáneo a Hesse. Mann fue sido ganador del premio Nobel por su novela “Los Buddenbrook” en 1929, pero es mucho más reconocido por “La montaña mágica”. Sin embargo, escogí “Doctor Faustus”, de 1947 para hacer este descubrimiento literario, pues su temática llamó mi atención después de leer una breve sinopsis.

La historia es una adaptación de la leyenda de Fausto, que muchos conocemos gracias a la obra de Goethe. En “Doctor Faustus” de Thomas Mann, la historia se centra en la vida del compositor Adrián Leverkühn, contada en primera persona por Serenus Zeitblom, su amigo de la infancia. En este libro conocemos la historia de Leverkühn y cómo vende su alma a cambio de gloria, fama, y muchas otras fortunas.

En primer lugar, resaltemos lo obvio: “Doctor Faustus” es una lectura extensa. Mann se toma todo el tiempo para explicar con gran detalle la vida de nuestro protagonista, de nuestro narrador, y de los personajes allegados a ambos hombres, pues las relaciones que se tejen entre todos ellos son a veces muy importantes para comprender la historia. A pesar de la gran cantidad de información que da el autor, en ocasiones hay espacios en los que el lector puede reflexionar e hipotetizar, sobre todo en el tipo de relaciones que tienen varios de los personajes. Debido a esto, la lectura de este libro en momentos puede volverse pesada, pues personalmente recomiendo hacerla con mucha concentración.

Sobresale la increíble capacidad de Thomas Mann para describir y analizar las situaciones que suceden en la obra. Al conocer la leyenda en la que esta se basa, se puede pensar que sabremos hacia dónde se dirige, pero sin embargo encontramos sorpresas en la historia, algunas de ellas, en mi experiencia con esta lectura, contradiciendo un poco algunas de las reflexiones que hice en el proceso.

Esta obra puede entenderse como una metáfora del estado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La progresiva decadencia de Leverkühn puede ser comprendida como la decadencia de la nación. Se mencionan mucho conceptos como el sentir alemán, qué es lo alemán y cuáles son sus características. Esta obra fue publicada precisamente en esta época, y el relato también sucede en estos años.

Otro tema sobresaliente de “Doctor Faustus” es la música. Thomas Mann, como Hermann Hesse en “El lobo estepario”, usa su obra para reflexionar sobre el arte y la vida, contrastar posiciones en los diálogos de diferentes personajes, e incluso, Mann incluye un poco de análisis musical. Personalmente, me encantaron las descripciones que hace Mann de algunas de las obras de Leverkühn, y de cómo el lenguaje musical de este personaje se acerca a las vanguardias musicales de principios del Siglo XX, especialmente al lenguaje creado por Arnold Schönberg.

La música cumple un papel muy importante en la obra de Thomas Mann, pues el autor siempre fue un ferviente aficionado a este arte, y durante su vida muchas de sus amistades y relaciones giraron en torno a la música. El sentimiento del autor hacia la música puede ser mejor entendido con la siguiente cita:  

“Grande es el misterio de la música. Por su naturaleza, a la vez sensual e hipersensual, por su sorprendente alianza de rigor y ensueño, de moralidad y magia, de razón y sentimiento, de día y de noche, ella es sin duda la más seductora manifestación de la cultura humana”.

Este viaje por la literatura alemana cada vez se hace más interesante. Por lo pronto, “Doctor Faustus” es una lectura muy recomendada, una versión excelente de una leyenda ya conocida. Ya veremos cuál será el próximo descubrimiento.  

One response to “Descubrimientos literarios: Thomas Mann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s