Rosario López en entrevista.

La artista plástica nos cuenta sobre sus proyectos más recientes.

La artista plástica nos cuenta sobre sus proyectos más recientes.

Artista Plástica egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en escultura en Inglaterra y vinculada como docente a la Universidad Nacional de Colombia desde hace varios años. Su interés plástico se ha centrado en la exploración de espacios geográficos a través de medios escultóricos y fotográficos. Fue invitada a participar en la versión 2017 de OpenART con su obra Unfolding Memories. En esta conversación nos habla de sus intereses, su obra y sus consejos.

¿Cómo inició en el arte?

Yo me empecé a interesar por el arte y por el problema escultórico en la Universidad de los Andes. Básicamente fue por una experimentación con los materiales, con el objeto tridimensional, con la idea del espacio, y a partir de ahí he empezado a trabajar individualmente en mi estudio, y eso ha configurado un cuerpo de trabajo lo suficientemente grueso como para desarrollar una serie de preguntas al rededor de lo escultórico y de la instalación.

¿En qué consiste Unfolding Memories y cómo se inserta en la curaduría de OpenART 2017?

La pieza de Repliegues de la memoria, o Unfolding Memories, originalmente fue planteada como un proyecto de investigación de las becas de creación de la Universidad Nacional, y estaba específicamente desarrollada para emplazarse en la sala de exposiciones del Archivo de Bogotá. Allí mi interés fundamental fue desarrollar las formas geométricas que se desprenden de las lucarnas o claraboyas que están en la sala de exposiciones, y cómo a partir de esa geometría yo podía configurar una propuesta escultórica. 

Me interesó primero hacer el despiece de esa forma geométrica en unos volúmenes muy grandes hechos en madera. También hacía eco el dibujo tridimensional de la misma estructura, pero ya realizado en varilla cuadrada. Y la última pieza, que es una de las más polémicas, era la misma forma, pero invertida, pero tratando de señalar la fuerza de gravedad que se manifiesta como una fuerza invisible, y que es capaz de transformar la estructura.

IMG_20170820_174546-01
Proceso de Unfolding Memories.

Entonces esa pieza original de Repliegues de la memoria fue mostrada en ese espacio, y el curador colombiano David Lozano junto con el curador sueco Lars Jonnson la eligieron para hacer parte del festival de escultura pública en Örebro, Suecia, durante los meses de junio a septiembre de 2017.

Toda la pesquisa conceptual del proyecto de Repliegues de la memoria pensaba en el Archivo de Bogotá como un lugar emblemático capaz de albergar la memoria histórica de la ciudad, y así mismo proteger una serie de documentos, una serie de datos clave, tanto físicos como intangibles reunidos en un solo lugar. Entonces, el pretexto de esa última pieza, la que está soportada desde el techo, me condujo a elaborarla en un material que pudiera estar en sintonía con esa idea del papel, el pergamino, la idea de un soporte bidimensional que claramente pueda estar recibiendo o albergando toda esa información de la ciudad.

IMG_20170820_172450-01
Montaje de Unfolding Memories.

La pieza en sí misma tiene una serie de letras impresas o grabadas en acero dispuestas a lo largo de toda la escultura, también semejando esa constelación de letras y palabras que bien pueden armar todo un discurso, o un levantamiento histórico de los ciudadanos en Bogotá.

Claramente la elección que hizo David Lozano frente al contexto global de las obras participantes en el OpenART, hacía eco en esa preocupación, es decir, cómo una obra de arte puede hablar de la memoria, de unos sujetos, de una historia; y cómo nosotros como artistas estamos en esa obligación de traducir esa información y hacerla una obra plástica, de convertirla también en un placer estético.

Entonces siento que en buena medida, cada una de las obras colombianas en OpenART 2017 desde su particularidad y desde su individualidad formal y conceptual, sí tienen ese reflejo, ese eco a la pregunta que formuló inicialmente David Lozano y que claramente nosotros los artistas como ciudadanos y habitantes de un contexto tan rico y convulsionado, damos cuenta de ese momento histórico que estamos viviendo.

Estamos próximos a la inauguración de La tierra importa, cuéntenos un poco al respecto.

La tierra importa es un proyecto de creación, resultado de un trabajo de campo que yo realizo durante el tiempo de mi año sabático en Australia. Yo estuve visitando diferentes locaciones en ese país (el desierto central, las costas) y terminé mi recorrido en la zona sur del continente, en la pequeña isla de Tasmania. Allí me enfoqué en visitar el acantilado del cabo Raoul y me interesó especialmente por las formaciones geológicas que allí se encuentran, que son un resultado de las fuerzas que existen de la naturaleza, capaces de transformar esa geografía, y que escultoricamente para mí resultan una información inquietante y maravillosa.

Ya a mi regreso, al reintegrarme a la academia, logré conformar un grupo de investigación con un grupo de muchachos de la escuela de artes plásticas a quienes invité a participar, y a partir de unos insumos fotográficos y de una conversación con ellos y de una narración de mi experiencia en el lugar, nos dedicamos a desarrollar una serie de objetos que de cuenta de esa geografía, de esa distancia y de esa atmósfera que hay allí, para ser transmitida de nuevo como una sensación, una aproximación formal, etcétera.

20785800_10212543428515256_1241714381285295991_o

Esta exposición la vamos a presentar el 26 de agosto a las 11 de la mañana en el Estudio Manzana K, en el barrio San Luis de Bogotá, en la calle 63 C número 19 A – 21. De igual forma en la página http://rosariolopez.info se puede tener acceso a esa información.

Finalmente, un consejo para los jóvenes artistas.

Ja, ja, ja. ¡Aléjate de las drogas! ¡Haz deporte! ¡Enfócate en tu taller a trabajar! Es lo único que sirve. Me parece que ser muy fiel a la voz interior, a esa intuición y a ese instinto que es lo que nos hace particulares. Al fin y al cabo uno puede estudiar con los mejores maestros, visitar las mejores galerías, las mejores exposiciones, estar empapado de toda la información tanto teórica como artística y sensorial, pero lo único que prospera, a mi juicio, es esa insistencia y ese rigor en la investigación.

No sólo es necesario tener talento porque casi, casi, todos tenemos talento y todos somos sensibles, pero hay que estar acompañando ese talento y esa sensibilidad con mucho rigor y con mucha disciplina porque hay mucha gente en todas partes, haciendo lo que nosotros estamos haciendo.

También es muy chévere poder estar conversando con el otro, haciéndole saber en lo que uno está trabajando para que el mismo arte pueda desarrollarse.

http://rosariolopez.info

https://www.instagram.com/rosas.lopez/


Open Art 2017

Charla con la artista Mercedes Angola

Artistas colombianos exponen en Suecia. Hablamos con David Lozano, curador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s