Charles Baudelaire 1821 – 1867

Recordamos a uno de los máximos exponentes de la poesía francesa del siglo XIX a 150 de su fallecimiento.

Si existe un representante icónico de la literatura francesa ese es Charles Baudelaire. Nació el 9 de abril de 1821 y dejó este mundo un día como hoy hace 150 años y hoy le rendimos un homenaje a su legado.

Alrededor de este personaje se han tejido miles de historias que lo han convertido en sinónimo de la bohemia parisina. Hasta cierto punto, es el modelo del genio artístico, aislado en los bajos fondos buscando constantemente las facetas más oscuras del alma humana.

Más allá del mito, Baudelaire ciertamente poseyó un intelecto activo revisando constantemente los matices de la sociedad de su tiempo. No sólo se dedicó a citar los demonios que habitan el infierno en la tierra, sino que fue un crítico activo y escribió, por ejemplo, sobre cómo la aparición del dispositivo fotográfico afectó directamente el problema de la representación en la pintura.

Baudelaire nace de un matrimonio entre un sexagenario que moriría 5 años más tarde, y una francesa que vivió gran parte de su vida en Inglaterra que le enseñaría inglés al pequeño. La condición bilingüe de Baudelaire le permitiría más tarde traducir extensamente la obra de Edgar Allan Poe y dejaría una profunda huella en su labor literaria.

Después de la muerte de su padre, la madre contrajo segundas nupcias con un vecino. Baudelaire jamás llegó a tener buenas relaciones con su padrastro y sintió personalmente un abandono por parte de su progenitora. Este probablemente sea el germen de su espíritu rebelde que se reveló definitivamente en su juventud.

Justo después de obtener el diploma de bachiller ingresa a la Facultad de Derecho y sintiéndose liberado se sumerge en cafés y burdeles sórdidos apartándose de una posible carrera diplomática. Su consumo frecuente de alcohol y drogas escandaliza a su familia que procura alejarlo de las malas andanzas enviándolo a la India por vía marítima. Sin embargo, harto del viaje, Baudelaire se devuelve a París desde la isla de Mauricio.

De vuelta en su amada ciudad, se establece dentro de los círculos artísticos y literarios y comienza a ejercer como poeta y crítico de arte. Se embarca en la búsqueda de cierta pureza artística, siempre atento a las tendencias y los artistas más notables. El entorno bohemio sin duda era un caldero donde personalidades como Courbet, Balzac y Delacroix ponían a hervir sus ideas más controversiales en discusiones que sin duda habrían sido un espectáculo digno de ver. Baudelaire es el padre del pensamiento estético de su tiempo, y si no es así, al menos es culpable de encauzar las reflexiones en torno al problema de la validez de la expresión artística en un momento en el que la vida urbana impacta profundamente en las dinámicas de la sociedad.

Su obra más célebre, Las flores del mal, fue fuertemente atacada y censurada. Se le impusieron multas y en respuesta, Baudelaire se lamentó públicamente por la mojigatería de ciertos sectores de la sociedad, que se sonrojan ante una obra de arte víctimas de su propia ignorancia.

Como seguramente no podría ser de otra manera, consecuencia de sus excesos contrajo el mal francés. En su cuarta década quedó reducido a una silla de ruedas, incapacitado para moverse por sí mismo y para hablar. Bajo el cuidado de su madre, su condición fue abusivamente usada como ejemplo moralizante de lo que la depravación podría llegar a propiciar en los poetas.

Murió el 31 de agosto de 1867 a sus 46 años, y aunque degradado por la sífilis, con la mente lúcida, raíz de un legado literario y artístico que transformó el mundo de las letras y cuyo impacto seguimos registrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s