10 curiosidades sobre el preciado premio Nobel de Literatura

Armamos una lista con algunos de los datos más impactantes del galardón a la literatura más popular.

Cada año los amantes de la literatura hacen sus apuestas por adivinar quién será el afortunado seleccionado por la Academia Sueca para recibir el premio de literatura más prestigioso que existe. Este año el turno fue para el Británico de origen nipón Kazuo Ishiguro.

El discurso dado por los ganadores el 10 de diciembre de cada año, fecha que conmemora el fallecimiento de Alfred Nobel, es precisamente muestra de la maestría en el uso de la palabra. En 1982 Gabo pronunciaba La soledad de América Latina con el mismo sabor de su obra cumbre.

A continuación, diez datos más que curiosos sobre el apetecido galardón.

1. El Nobel de literatura fue entregado por primera vez en 1901 y son 114 personas los que han sido homenajeados hasta este momento. El premio enmarca a la perfección el siglo XX y es testigo de los avances y retrocesos vividos desde entonces. Ha dejado de entregarse en siete oportunidades y es tan antiguo que cuando inició su tradición, Noruega era parte de Suecia, existía el Imperio Ruso del Zar Nicolás, el segundo Reich, el imperio Británico y Panamá seguía siendo parte de Colombia.

2. La primera mujer en recibir el premio fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909. Desde entonces sólo 13 mujeres más han sido reconocidas. Incluso Elfriede Jelenik, ganadora en 2004, admitiría que ella no debió haber ganado el premio y que creía que sólo la seleccionaron por ser mujer.

3. Son 11 galardonados con el premio Nobel de literatura en español. José Echegaray (España, 1904), Jacinto Benavente (España, 1922), Gabriela Mistral (Chile, 1945), Juan Ramón Jiménez (España, 1956), Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967), Pablo Neruda (Chile, 1971), Vicente Aleixandre (España, 1977), Gabriel García Márquez (Colombia, 1982), Camilo José Cela (España, 1989), Octavio Paz (México,1990) y Mario Vargas Llosa (Perú, 2010). Cabe anotar que este año se conmemoran 50 años del Nobel guatemalteco y 35 del colombiano.

4. Sin lugar a dudas uno de los momentos históricos más polémicos del Nobel literario fue precisamente el año pasado, cuando se anunciaba que Bob Dylan sería el ganador “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Incluso Vargas Llosa diría en la Universidad de Burgos que el próximo Nobel, el de el 2017, se lo darían a un futbolista. La verdad es que la literatura rebasa las letras impresas, y jamás acabará el debate al rededor de la decisión de la Academia Sueca.

Svenska-Akademien

5. Pero no sería la primera vez que un premio entregado a una persona cuyo principal oficio no fuera la literatura canónicamente entendida fuera seleccionado. Winston Churchill recibió el Nobel en 1953 después de haber publicado escritos históricos y biográficos. Algunos sectores criticarían el galardón al primer ministro británico alegando que se trataría de un intercambio de favores políticos.

6. El escritor más sonado por haber rechazado el premio fue Jean Paul Sartre en 1964, que se negaba a recibir homenajes mientras estuviera con vida, aunque no fue el único. En 1958 Boris Pasternak declinó el premio, aunque lo hizo por presión de las autoridades soviéticas.

7. En 1974 los suecos Elvyind Johnson y Harry Martinson recibieron juntos el reconocimiento a su labor literaria, sin embargo, estos autores eran relativamente desconocidos fuera de la esfera literaria europea, y muchos reclamaron que autores como Vladimir Nabokov o Graham Greene era más dignos del premio, que finalmente nunca recibieron.

8. A parte de estos dos estadounidenses merecedores pero no ganadores, se encuentran los argentinos Borges y Cortázar, el cubano y amante empedernido del caribe Alejo Carpentier, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo que a pesar de no haber publicado sino tres obras fue un referente indiscutible dentro del boom latinoamericano. También es necesario mencionar a James Joyce, León Tolstoi, Paul Valéry, Arthur MIller, Marcel Proust, Franz Kafka y muchísimos otros escritores que han dejado huella en los lectores.

9. A propósito, viven grandes maestros que merecen con urgencia su respectivo homenaje, y no me refiero a Murakami que también se lo merece, sino a Nicanor Parra, poeta chileno y ganador el premio Miguel de Cervantes y que desde 1935 ha influido en la literatura hispanoamericana con su obra. El maestro cumplió en septiembre pasado los 103 años de edad. Parra ha sido postulado al premio en tres ocasiones: 1995, 1997 y 2001.

10. Los extremos etarios en recibir el premio fueron, Rudiyard Kipling siendo el más joven con 42 años al momento de recibir el premio en 1907. 100 años después, la británica de origen iraní Doris Lessing de 88 años de edad.

Otros artículos sobre ganadores del Nobel de literatura:

Descubrimientos literarios: Haruki Murakami

​Descubrimientos literarios: “El lobo estepario”

Descubrimientos literarios: Thomas Mann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s