Fuera de la literatura: “El héroe de las mil caras”

A veces nos preguntamos por qué no podemos evitar identificarnos o querer ser los protagonistas de nuestras historias épicas favoritas. Hoy les recomendamos un libro que puede responder a esa pregunta

En este espacio que hoy dedicaremos a las letras no hablaremos precisamente de literatura, como ya lo hemos hecho en otros días. El libro del que vamos a hablar no es un relato, pero los temas que trata son vitales para entender otros relatos. Se trata de “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Joseph Campbell fue un reconocido mitólogo estadounidense, que desde muy temprana edad cultivó una enorme afición por las mitologías universales, y que, a lo largo de sus extensos estudios se vio influenciado por diferentes campos del saber, como la literatura, la filosofía, el arte visual, la psicología, y la antropología, entre otras. Conocía y estudiaba muchas lenguas (francés, alemán, latín, y sánscrito, por nombrar algunas), y realizó muchos de sus estudios y lecturas de forma independiente.

Además de “El héroe de las mil caras”, Campbell escribió otros libros centrados en mitología, como “Las máscaras de Dios” y un “Atlas histórico de mitología mundial”, además de un documental por episodios titulado “El poder del mito”. Este documental fue grabado en su mayoría en el Rancho Skywalker del director George Lucas, quien reconoce la influencia del pensamiento de Campbell en la creación de la historia de Star Wars.

El tema principal que trata Campbell en “El héroe de las mil caras” es lo que él denomina el viaje del héroe o monomito. Consiste en un patrón básico que puede encontrarse en muchas mitologías e historias épicas alrededor del mundo. El viaje del héroe tiene tres etapas: la  partida, la iniciación, y el regreso. Básicamente, estas tres etapas cuentan cómo el héroe recibe una llamada hacia lo desconocido, sale de su mundo cotidiano, atraviesa una serie de pruebas, recibe una recompensa, y regresa para beneficiar a su mundo con todo lo que ha aprendido.

Este breve resumen del monomito inmediatamente nos hace pensar en alguna historia que hayamos leído o visto en una película, porque además, a veces nos gusta identificarnos con este personaje principal, ya sea un héroe de la mitología griega, el Rey Arturo, Frodo Bolsón, o Luke Skywalker. Aprender sobre el viaje del héroe con esta obra de Campbell nos hace ver que antes de la literatura y el cine, el hombre se valió durante muchos años de la mitología, y su influencia hasta nuestros días aún sigue siendo indudable.

La mitología era usada para dar sentido al mundo: la creación del universo, del sol y la luna, el origen del hombre, el trueno, el mar, etc. En la obra de Campbell, el autor afirma además, que la mitología es una manifestación de la mente humana que tiene el fin de representar dilemas de la especie. Campbell relaciona muchos relatos sacados de mitologías de todo el mundo, y los analiza usando el concepto de arquetipo que usaba el psicoanalista Carl Gustav Jung. Un arquetipo es una imagen común a toda la humanidad, que constituyen nuestro inconsciente colectivo. Por ejemplo, tenemos la imagen del viejo sabio, que en muchas de estas historias hace el papel de maestro y guía del héroe (Merlín, Gandalf, Dumbledore, Obi Wan Kenobi, etc, etc.), y tal vez por el hecho de tener esa imagen común no es casualidad que muchas veces confundamos estos personajes entre ellos.

El uso de figuras e imágenes comunes a la humanidad desde sus orígenes e intentos de explicar el mundo, es lo que muchas veces hace que muchos relatos se sientan cercanos a nosotros, y nos identifiquemos con los personajes. Nos pasa esto porque en nuestra vida cotidiana también pasamos por momentos de transformación así como nuestros héroes, siendo la transición hacia la adultez un ejemplo muy representativo, del que habla Campbell en este video:     

Para entender mejor nuestras historias favoritas, para cultivar una afición a los mitos y leyendas del mundo, o para inspirarse y crear historias propias, recomendamos enormemente “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell, para tener una experiencia de lectura diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s