ARTBO 2017 y el arte en Bogotá

En los últimos días de este mes de octubre, Bogotá celebró el arte por medio de diferentes encuentros y ferias en distintos puntos de la ciudad.

Llegamos a Corferias y descubrimos un evento que brilló por su buen orden todo el tiempo. Pudimos recorrer el espacio tranquilamente con la certeza de haber pasado por todo lo que nos ofrecía la feria.

Vale la pena recordar que este espacio hace un énfasis muy importante en la parte comercial del arte y ciertamente había obras para la venta. Tal como lo mencionamos cuando reseñamos la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, entrar en ARTBO debe hacerse sin olvidar que es un espacio para democratizar de alguna forma el mercado del arte. En otras palabras, es un espacio comercial y el contenido de la muestra difiere de los espacios académicos, museales o de cualquier otro tipo.

Por ello, una impresión que nos llevamos con respecto a esto es que en general las obras expuestas se sentían un poco conservadoras o ligeras. Los asistentes que vayan a comprar obras se encontrarán con galerías de varios rincones del globo, y estas probablemente no serán lo más extravagante de sus catálogos. Aún así la mayoría del arte expuesto en ARTBO se destacó por su excelente calidad.

Sin embargo, en la sección de referentes encontramos el punto de contraste adecuado donde apreciamos obras de importantes artistas como Omar Rayo, Beatriz González, Umberto Giangrandi o Luis Caballero y muchos más de los creadores más destacados del arte colombiano de los últimos 50 años.

También nos llamó la atención Artecámara, espacio dedicado a exponer algunos de los nuevos talentos del arte colombiano. Estas obras fueron recopiladas bajo una muy buena labor de curaduría, inspirada en la presentación de la siempre enorme Nina Simone en Montreux, sobre todo la canción “Stars” con la siguiente frase “háganlo mientras sean jóvenes”.

El recorrido de este espacio fue muy agradable, disfrutamos mucho las propuestas que se mostraron y fuimos testigos una vez más del talento y dedicación de los artistas más jóvenes de nuestro país.

Otro espacio de ARTBO que nos llamó mucho la atención fue Libro de Artista, un espacio para editoriales, con la curaduría de La Silueta. Encontramos una gran e interesante variedad en la exposición de este espacio: libretas, fanzines, revistas, y libros de diferentes temáticas con presentaciones muy creativas. Un lugar un poco híbrido entre feria de libro y feria de arte que sin lugar a dudas exaltó las artes gráficas, los libros de artista y el libro arte, teniendo en cuenta las dificultades de ver a este último por sus particularidades.

ARTBO así como el resto de ferias atraen el foco el público general sobre el arte. Existen agrupaciones de personas que no están muy de acuerdo con la pompa y circunstancia con la que se celebra esta oda consumista, sin embargo, las ferias de arte de Bogotá centran los reflectores sobre la escena artística por unos días. También, son la excusa perfecta para que museos y galerías de toda la ciudad se sincronicen y organicen múltiples muestras de arte no mediado por el mercado.

Los últimos días de octubre son un hervidero para el mundo del arte en Bogotá y sus efectos se seguirán sintiendo hasta bien entrado noviembre aunque las ferias cierren sus puertas, y nos quedan muchas exposiciones por visitar, recorrer y aprovechar en este, el tiempo del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s