Remedios Varo, su vida desnuda y fantástica 

Cada decisión que tomamos en la vida está inclinada por nuestra historia personal. Las experiencias que hemos vivido modelan nuestras acciones, y como no podría ser de otro modo, las artes están permeadas de los pasos dados por los creadores.

Remedios Varo vino a este mundo en un pueblo de construcciones medievales en el corazón de Cataluña, hija de un ingeniero y una devota católica. Esta combinación sería el germen de las imágenes oníricas emplazadas en castillos atravesados por geometrías latentes en un ambiente de misticismo.

Los primeros años de vida fueron itinerantes y remedios viajó por toda España hasta establecerse en Madrid, terminaría sus estudios escolares e ingresaría en la Academia de San Fernando haciendo parte de un grupo de mujeres por primera vez eran admitidas en las aulas.

Al terminar sus estudios en artes, con Gerardo Lizárraga, un compañero de la Academia que la lleva a vivir a París, y la introduce en el círculo de los surrealistas en boga en la década de los 30.

A pesar de que el matrimonio no sobreviviera la relación de amistad floreció, y años después los hijos de Lizárraga considerarían a Remedios como parte de la familia, y Varo reservaría para ellos el lugar de los hijos que nunca tuvo.

En 1932 se estableció en Barcelona y sería parte activa del movimiento surrealista catalán. Sin embargo tuvo que desempeñarse como dibujante publicitaria para equilibrar sus ingresos.

Cinco años más tarde deja a Lizárraga por Benjamin Peret, poeta surrealista. Retornaron a Francia huyendo de la Guerra Civil Española donde habían apoyado al bando republicano.

En Francia entabló amistad con Leonora Carrington, portadora del legado de Remedios más allá de su deceso.

Luego del encuentro con los nazis en 1939, varo se refugia en México, que la adopta junto a más de 20000 exiliados europeos. Consigo están sus más queridos amigos que se fascinan por la cultura del país que los recibe con los brazos abiertos.

En su nuevo hogar sigue pintando apoyada en el consejo de Peret, fiel a los principios surrealistas del grupo fundado por André Breton, y también trabajando en publicidad.

En 1947 se separa del poeta y viaja a Venezuela donde pasa drgos años estudiando los insectos como parte de una campaña publicitaria de la multinacional Bayer.

Regresó a México e inicio lo que los estudiosos consideran el periodo del máximo esplendor de la artista. Recibió influencias de Frida Kahlo y se convirtió en inseparable cómplice de Leonora.

El 1952 contraer nupcias con un adorador de su obra, Walter Gruen, un político austríaco refugiado, que procuró la seguridad económica de Remedios para que pudiera dedicarse exclusivamente su obra.

En 1963 abandonó este mundo, david un corazón que desde temprana edad manifestación manifestó complicaciones. Falleció a los 54 años. Gruen se encargó de que el Museo de Arte Moderno de México albergara el grueso de su obra.

Sus arquitecturas de la natal Anglés, las máquinas de su padre, los seres con alas de insectos de Venezuela, sus visitas al psicoanalista, su corazón fatigado, su amistad con Leonora, sus autorretratos luego de conocer a Frida. Contemplar la obra de un artista cómo será el desnudo de su vida y para Remedios Varo, un día a día qué fue plasmado en óleo, vinilo, grafito y aguadas, que nos conduce a un universo íntimo y fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s