¡Fanzines para todos!

Un formato sencillo y ágil para experimentar y compartir nuestras ideas.

Un fazine es un a publicación que se hace desde el corazón, como prácticamente todos los tipos de publicaciones autogestionadas. Es un formato que a pesar de que no tiene un público demasiado extenso, sí le permite a sus creadores ser tan irreverentes como quieran, con el cielo y su presupuesto como únicos límites a su ingenio. Es un recurso para toda clase de creativos y es muy apreciado especialmente por ilustradores, escritores y artistas que sin mayores pretensiones quieren compartir un poco de su trabajo.

El Fan Magazine es ante todo un esfuerzo de un pequeño grupo de colaboradores. Se puede regalar, intercambiar o vender a precios económicos, y tienen un público cada vez más ávido de coleccionar estas pequeñas piezas editoriales. De hecho, las ferias de fanzines están cada vez más presentes en las mayores ciudades del globo.

  1. Como todo proyecto editorial, en la etapa de planeación se deben establecer los parámetros bajo los cuales se ha de trabajar. El número de colaboradores, qué tipo de textos se incluirán, las ilustraciones, un presupuesto aproximado, un número ideal de ejemplares, cómo se distribuirá, qué formato tendrá, en fin. Como ya lo hemos abordado en anteriores artículos, la preproducción nos ahorrará dolores de cabeza y dejará nuestro camino claro y despejado para publicar con éxito nuestro fanzine.
  2. Lo siguiente será ponerse manos a la obra. Ilustrar, dibujar, escribir, recopilar, cortar, pegar. Este es el momento donde toda la creatividad se pone al servicio de la publicación.

La estética de los fanzines no estará definida nunca dentro de una generalidad ya que depende de sus creadores. Pueden resultar aparentemente punk, o supremamente sofisticados. No existen límites visuales para desarrollar estos pequeños libros.

De igual modo, sus contenidos son ilimitados, yendo desde textos casi científicos, hasta cadáveres exquisitos.

  1. Una vez se haya concretado el contenido, es hora de reproducir el fanzine. Las técnicas más tradicionales incluían simplemente la maqueta del proyecto, y una fotocopiadora que realizaba el trabajo duro. Sin embargo, actualmente es más común que se digitalice el contenido en su totalidad y se haga la diagramación en computador antes de imprimirlo. El paso por programas de edición permite un resultado más pulido y delicado, sin embargo, no hay que perder de vista cuál es el resultado que estamos buscando para nuestros ejemplares.
  2. Luego, viene el momento de materializar nuestro trabajo. Una vez impresos, los fanzines se ensamblan con diferentes técnicas, pudiendo usarse hilos, elásticos, pegamentos, o tradicionalmente, grapas, que permiten encuadernar de forma rápida los librillos.
  3. Finalmente, viene la distribución de la publicación. Algunos artistas consideran un número de ejemplares destinados a ser regalados entre un grupo de amistades y conocidos, otro tanto para intercambiar con otros creativos del fanzine y un grueso para vender.

Si la idea es comercializarlo, deben ponerse en la balanza el costo de los materiales, el costo de la mano de obra y el costo de la impresión. Nadie va a volverse rico vendiendo fanzines, pero sí es necesario que se reconozca el trabajo realizado teniendo en cuenta las variables del mercado, por lo que realizar una publicación de este estilo termina siendo un experimento muy interesante para iniciarse en el mundillo de vivir del arte.

A pesar de todo, el trabajo bien hecho siempre será reconocido, y los fanzines pueden ser la semilla de grandes cosas, por lo que nunca está de más, intentar autopublicarse alguna vez en la vida, y mostrar nuestras ideas en un formato económico y de bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s