Hackea tus hábitos (Parte 1)

¿Qué es esa parte tan importante de tu vida? Primera entrega de dos para comprender y hackear tus hábitos en 2018.

Día a día realizamos acciones automáticamente. Este mecanismo que nos permite vivir la vida sin estar pensando literalmente en cada uno de los pasos que damos es el que conforma nuestro sistema de hábitos cotidianos y de ellos debemos sacar ventaja este 2018 que llega.

Nada mejor que las acciones pequeñas de la vida ocurran sin que nos provoquen un dolor de cabeza. Los hábitos son las estructuras sobre las que se cimenta la cotidianidad, el piloto automático que le permite a nuestro cerebro ejecutar rutinas de forma económica, energéticamente hablando. Esto supone que podamos desenvolvernos con facilidad en los quehaceres diarios haciendo uso de un de unos esquemas mentales prácticamente inconscientes desencadenados por un estímulo externo.

Los hábitos son un recurso que usa nuestro cerebro de manera extensiva. Desde morderse los labios cuando se va a levantar un peso y mirar en cierto ángulo cuando la información no cuadra, hasta todo el ritual que realizamos al momento de dormir, incluyendo la hora, la temperatura y el espacio; o ese horrible vicio del que llevamos años queriendo desprendernos. Buenos y malos, pequeños y enormes, todos hábitos son susceptibles de cambiarse y crearse, y podemos aprovecharnos de esta estructura natural para que este 2018 sea un año de plenitud.

Cada uno de nuestros hábitos tiene una estructura lineal y temporal dividida en tres momentos significativos: El detonador, la rutina y la recompensa.

El detonador de la acción es un estímulo externo que puede ser un lugar, un momento del día, la compañía de una persona, un estado de ánimo u otras acciones anteriores o posteriores que realicemos. Un ejemplo de esto último es la necesidad de cepillarnos los dientes tan pronto nos levantemos y antes de tomar el primer sorbo de café.

La rutina es propiamente la acción que ejecutamos en modo automático y con diferentes niveles de consciencia. Un ejemplo de hábito inconsciente es la capacidad que desarrollamos de encontrar los interruptores de la luz de nuestra casa en plena oscuridad sin estar tanteando todas las paredes. Es una acción que involucra la memoria muscular con un detonante espacial.

Finalmente la recompensa es un cóctel de hormonas del placer. por pequeña que sea la recompensa, el cerebro siempre percibe como placentera la resolución de una necesidad desencadenada por un detonador y predispone a todo el cuerpo para recibir la descarga hormonal, tal como Iván Pavlov lo demostraría con su experimento.

Recordemos que el fisiólogo ruso notó que los perros de su experimento salivaban cuando veían la comida. Pavlov presentó un sonido en simultáneo y logró establecer una relación entre este estímulo nuevo y ajeno a la comida, y la predisposición a la recompensa. Tan pronto como los perros escuchaban el dispositivo, producían saliva a pesar de que el filete estuviese ausente.

A grandes rasgos, nuestros hábitos funcionan de la misma manera. Es claro que modificar o adquirir un hábito pequeño consumirá menor energía y tiempo que cambiar un hábito estructural, como trasnochar y dejar todo para última hora; pero siempre es posible hacer grandes cambios a partir de pequeños pasos.

Comprendiendo esta información, podemos usarla para nuestro propio beneficio, para establecer rutinas que nos permitan desarrollar nuestra creatividad, descargarnos del estrés diario mediante pequeños cambios y obtener el anhelado bienestar hackeando nuestras neuronas con las recomendaciones de nuestra próxima entrega de Procesos de Alterciclo tan pronto como 2018 inicie.

3 respuestas a “Hackea tus hábitos (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s