Los cuentos de hadas de Guillermo del Toro

Reflexionamos sobre cómo el director mexicano nos muestra su manera particular de contar cuentos, dando una mirada a dos de sus cintas más aclamadas.

“Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante.”

Estas fueron las palabras con las que el director mexicano Guillermo del Toro celebró el haber ganado un Golden Globe a Mejor Director por “La Forma del Agua”. Del Toro es un director de gran renombre en el ámbito del cine de fantasía, también fue el director de la reconocida “El laberinto del fauno”. En nuestro artículo de hoy, revisaremos estas dos películas, en especial sus personajes, pues en ambas podemos encontrar elementos comunes en la forma en la que Guillermo Del Toro cuenta sus historias.

En primer lugar, ambas historias podrían ser consideradas cuentos de hadas. Los personajes responden a ciertas características que nos hacen pensar en los personajes que nos encontramos en los cuentos clásicos, a pesar de que la época en la que están ambientados no sea precisamente un mundo de fantasía. Así que con esto en mente, empecemos.

La princesa

Es el personaje principal en ambos cuentos: Ofelia en “El laberinto del fauno” y Elisa en “La forma del agua”. Incluso, en las dos películas, se hacen referencias a ellas como tal, Ofelia realmente es la princesa de un mundo fantástico subterráneo, y en “La forma del agua”, el narrador se refiere a ella como una princesa sin voz. Ambos personajes tienden naturalmente hacia lo surreal, una característica que resulta muy comprensible si entendemos ambas historias como un cuento de hadas: Ofelia cree en los cuentos y en la magia, mientras que Elisa, al descubrir que en el laboratorio donde trabaja esconden a un extraño hombre anfibio, reacciona naturalmente con curiosidad y deseo de comunicarse con él. Así que en ambas historias, el personaje de la princesa es lo que conecta el mundo real con el mundo de fantasía.

Los aliados

Estos personajes son los que acompañan a la princesa y están de su lado. En “El laberinto del fauno” es Mercedes y en “La forma del agua” son Zelda y Giles. Teniendo a su madre enferma, Ofelia deposita su confianza en Mercedes, y aún más después de la muerte de su madre. Zelda acompaña siempre a Elisa en el trabajo y hace de su intérprete (Elisa debe comunicarse por lenguaje de señas), y Giles es su mejor amigo, que vive en el apartamento al lado del suyo. Estos son los personajes que cumplen la función de ayudar a la princesa a escapar y librarse de las acciones del villano. Además, por medio de sus acciones, siempre le demuestran lealtad a este personaje principal.

El villano

En ambas historias, este es el personaje humano que se nos revela como el verdadero monstruo del cuento. Ambos personajes, el Capitán Vidal (“El laberinto del fauno”) y el Coronel Strickland (“La forma del agua”) son hombres profundamente egocéntricos, con mentes muy cerradas y naturalmente violentos, incluso con ellos mismos. Cabe resaltar que por donde se los mire, ninguno de estos personajes parece tener algún rasgo positivo en su comportamiento. Esta es otra característica que es más propia de un cuento de hadas que de una historia del mundo real, que el villano sea más como una personificación de lo malo en vez un ser humano más complejo, con rasgos que puedan generar algún tipo de empatía.

El monstruo

El fauno y la criatura acuática son personajes que hacen que la princesa se involucre en una travesía, para Ofelia es regresar a su reino de fantasía, mientras que para Elisa es poder liberar a la criatura. Son los que llevan a la princesa a aventurarse, a arriesgarse, y son de cierta forma sus acompañantes, pues en varios sentidos son seres muy parecidos, incluso ambos personajes pueden venir del mismo mundo (en el caso de Ofelia y el fauno). Al hablar de estos personajes podemos recordar las palabras de Del Toro, pues parece que la función de estos personajes en sus respectivas historias es hacer por la princesa lo que hacen por Del Toro, animan al personaje principal a siempre seguir adelante.

One response to “Los cuentos de hadas de Guillermo del Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s