Arte Universitario en Mudar de Sombra

Este lunes 5 de febrero se inaugura una semana cargada de arte en la Universidad Nacional de Colombia

Mudar de Sombra es el título que lleva la XXXVII Muestra de Proyectos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. La ya tradicional exposición para esta versión se toma diferentes espacios de la Ciudad Universitaria.

Las condiciones del edificio 301, lugar donde era realizada la muestra, obligaron su desalojo mientras se efectúan las reparaciones necesarias destinadas a mantener en pie esta construcción patrimonial.

El cierre ha provocado la migración de los espacios de trabajo de los estudiantes de artes. Los 32 graduandos que presentan sus proyectos, son la primera generación que debió asumir la trashumancia en un momento crítico de su formación.

Sin embargo,más allá de las dificultades, han aprovechado el reto para construir una muestra de trabajos de grado que se empodera del campus, se acerca a la comunidad universitaria y propone una serie de reflexiones en torno a cada uno de los espacios en los que se instalaron sus productos artísticos.

“Este no es un cubo blanco. Uno tiene que ser conceptualmente flexible porque cada espacio tiene sus condiciones. Esto es trabajo in situ, trabajar con el lugar y para el lugar”. Nos comenta Lina Henao que realiza su montaje en el Laboratorio de Hidráulica, también conocido como el hangar por la forma que tiene.

Son en total diez los espacios protagonistas dentro del campus y uno fuera de este. El corazón es el edificio 301, que aunque cerrado, es el punto de encuentro de la inauguración que se celebrará el lunes 5 de febrero al medio día.

Otro de los retos que ha significado tomarse el campus es la conexión entre los espacios y la orientación de los visitantes. La Ciudad Universitaria es un laberinto de edificios y zonas verdes de más de trescientos mil metros cuadrados. En consecuencia han desarrollado una serie de estrategias que incluyen guías visuales, un equipo de mediadores y acompañamiento a los espectadores en sus desplazamientos.

El equipo de mediación es otro logro que hay que sumar a la organización de la muestra. Está conformado por estudiantes de artes de diferentes semestres que han sido capacitados para ofrecer la información más completa al público y han tenido un papel en la proposición de mecanismos para acercar la exposición a la comunidad. Marcela Tristancho, coordinadora educativa del Museo de Bogotá, y Sylvia Suárez, curadora, estuvieron orientando sus procesos de formación como mediadores para ofrecer una experiencia del más alto nivel a los visitantes.

Para todos los interesados, las sustentaciones de cada uno de los proyectos son a puertas abiertas y todos los interesados pueden asistir a estos diálogos entre productores y maestros. Estas charlas evidencian los procesos detrás de cada uno de los productos y permiten conocer los pormenores de las investigaciones efectuadas.

Pintura, escultura, instalación, video, incluso proyectos editoriales. Hay gran diversidad de proyectos que esperan a ser vistos a partir del lunes en Mudar de sombra, la suma del esfuerzo conjunto de producción, gestión, divulgación, mediación y formación de una comunidad establecida en torno al arte.

Inauguración: Lunes 5 de febrero de 2018, 12:00 m frente al edificio 301 de la Universidad Nacional de Colombia.

Abierto de 10:00 a 17:00 del 5 al 10 de febrero.

Espacios: 

Ciudad Universitaria: Edificio 301, Sindu, 104 Auditorio León de Greiff, 102 Biblioteca Central Gabriel García Márquez, 207 Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, espejo de agua del edificio 338, zona verde de la capilla, 225 Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona, Archivo Central e Histórico, 408 Laboratorio de Hidráulica.

Fuera del Campus: Carrera 17 # 71 – 10

Evento en Facebook

Muestra de Proyectos de Grado, Universidad Nacional de Colombia en Facebook.

Muestra de Proyectos de Grado en Instagram.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s