La mejor Fotografía de los premios Oscar

Sólo uno de estos filmes se llevará la estatuilla dorada a la mejor Fotografía.

Llegaron las postulaciones a los premios Oscar y todos corremos a ver las producciones más comentadas, haciendo apuestas por lo mejor del cine hollywoodiense. El año pasado el ganador en la categoría de fotografía fue Linus Sandgren por La La Land al seguirle el ritmo a sus coreografías.

En esta edición tenemos la particularidad de tres películas sobre la guerra mundial, otra más ambientada a mitad de siglo XX y la última ambientada en el futuro 2049. Cada uno de los filmes es heredero de una carga de pesada tradición. Por un lado el tema del conflicto bélico más importante de la historia moderna ya se ha establecido como género regido por unos códigos visuales muy específicos, siendo infaltable en la nuevas producciones y parece estar más de moda que nunca.

Vea Visiones a El tambor de hojalata.

Al otro lado, producciones de ciencia ficción ambientadas medio siglo en el pasado y en el futuro, asociadas a películas de culto, y por lo tanto, con una expectativa enorme de parte del público y de los críticos.

Cada una de los largometrajes que la Academia ha tenido en cuenta para ganar el codiciado galardón, ofrecen un espectáculo visual admirable y responden a los retos de cada uno de los guiones.

Darkest Hour – Bruno Delbonnel

Más allá de la excelente actuación de Gary Oldman, Darkest Hour desenmascara al mito personificado a través de Winston Churchill. La película maneja un contraste entre los períodos más agitados de la vida pública del primer ministro y sus dudas e inquietudes más profundas. La imagen es un vehículo entre el coraje y la duda, entre las multitudes y la intimidad.

La paleta se adapta a los estilos predeterminados. Sin embargo, existe un juego compositivo en las escenas donde la luz es tratada como materia per se, y es para mí, el mayor logro en cuanto a fotografía que tiene esta producción y el elemento distintivo dentro de su género.

https://www.youtube.com/watch?v=g4Li9jjowKg

Dunkirk – Hoyte van Hoytema

La lucha por sobrevivir en medio de un paisaje apabullante, compuesto del blanco de las olas rompiendo en una playa inmensa y el azul de un cielo despejado que no ofrece ninguna protección contra los ataque aéreos enemigos. La pátina azul se atenúa en la medida en la que la masacre se acentúa. Y casi omnipresente, una columna de humo que marca el sitio de la tragedia. El manejo de la cámara acompaña a los dolientes de la guerra, y nos hace contener la respiración como espectadores en la medida en la que el mar nos engulle.

https://www.youtube.com/watch?v=K-3tG4Uf6UM

Mudbound – Rachel Morrison

Una doble novedad. Netflix comienza a pisar duro desafiando los parámetros preestablecidos por la industria. Es así que con su incursión, llega la primera mujer postulada para ganar un premio de la Academia en esta categoría.

El filme es un retrato crudo de la vida rural estadounidense de los años cuarenta. Las fotografía enfatiza esta relación de acercamiento del espectador con los dramas personales de cada uno de los personajes principales. Este diálogo de imágenes se presenta austero, alejado de toda pretensión y con su sencillez nos sumerge en el barro mientras se desarrolla la tragedia.

https://www.youtube.com/watch?v=4l8ekiLd9hA

The Shape of Water – Dan Laustsen

Un nuevo monstruo de Guillermo del Toro cobra vida en medio de una gama plena de verdes cenagosos y acentos rojos. Uno de los mayores retos de la fotografía fue centrar sus esfuerzos en captar cada uno de los sutiles gestos de Eliza Esposito, muda pero no sorda, y que terminará por enamorar a todos los espectadores hablando con las manos.

https://www.youtube.com/watch?v=Sp3pTwf3Yzs

Vea Los cuentos de hadas de Guillermo del Toro

Blade Runner 2049 – Roger Deakins

La película original de 1982 no tardó en convertirse en una película de culto, por lo que desde que se anunció la secuela las apuestas eran altísimas. Esta nueva entrega hace honor a su simiente. A nivel compositivo es efectiva al transmitir la insignificancia del hombre frente a la ciudad corporativizada, cruel y oscura tal como originalmente fue mostrada por Ridley Scott. Pero existe un nuevo ingrediente que invade las pantallas y deja una impresión profunda en el espectador, la invasión de luz coloreada que desemboca su potencia en monocromos ocres, azules y violetas.

https://www.youtube.com/watch?v=sm4ONfQExvs

 

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