5 charlas para aprender a tener control de nuestro tiempo

Nada mejor que escuchar la experiencia directa de los expertos para aprender a utilizar mejor nuestro tiempo.

Una de nuestras quejas más comunes es que el tiempo no nos alcanza para nada. Parece que se nos van los días entre múltiples clases de compromisos, e incluso el hecho de pensar en tener tiempo libre resulta una tarea desgastante, porque simplemente no podemos imaginar cuándo lo tendremos. Y finalmente, cuando tenemos tiempo libre, en vez de utilizarlo para nosotros mismos, para descansar, ver a los amigos, o hacer algo diferente, volvemos a llenarlo de trabajo y estrés. A veces simplemente no tenemos opción, se nos ha acumulado tanto trabajo que de verdad hay que hacerlo. Pero otras veces, cuando sí tenemos la opción de decidir qué hacer con nuestro tiempo libre, casi inconscientemente nos volvemos a cargar con todo lo que nos estresa.

 

La buena noticia es que esta constante lucha con el tiempo puede cambiar. Actualmente existen personas dedicadas a estudiar maneras de hacer que el tiempo esté de nuestro lado, y podamos manejarlo de manera más eficiente para encontrar los momentos perfectos para lo que necesitemos. Algunos de ellos han compartido sus pensamientos y consejos a través de charlas. El día de hoy, hemos recopilado nuestras cinco favoritas para compartir con nuestros lectores, con el ánimo de aprender algo nuevo sobre cómo mejorar nuestras vidas y proyectos gracias a un mejor manejo de nuestro tiempo.

 

 

Laura Vanderkam es una experta en el manejo del tiempo, y en esta charla nos hace entender cosas importantes: cómo a veces decir “no tengo tiempo para x o y” realmente quiere decir “x o y no son prioridades”, lo cual nos lleva a establecer qué es y qué no es una prioridad en nuestra vida. Además, por medio de un simple cálculo de las horas de la semana, nos lleva a concluir que efectivamente, podemos encontrar el tiempo para lo que queramos.

 

 

En esta charla, Brad Aeon nos muestra algo en lo que nosotros mismos caemos muchas veces: que a pesar de tener tiempo (haciendo énfasis en la particularidad de nuestra época, en la que el tiempo cada vez es más flexible), decimos que no lo tenemos. Aeon lo relaciona con la filosofía de Sartre, que decía que tendemos a pensar que no somos libres, porque la libertad implica tomar decisiones, y tener que decidir a veces nos asusta. Aquí, Aeon nos muestra una perspectiva más realista, nos dice que a veces no podemos tener tiempo para todo, y muchas cosas se tratan o de hacer sacrificios o hacer excusas.  

 

 

Aquí, Rory Vaden nos enseña que el manejo de nuestro tiempo no tiene por qué siempre basarse en lo lógico (apps, calendarios, estrategias, etc) sino en lo emocional. Nos muestra una serie de procesos por los cuales podemos darnos cuenta si alguna tarea es significativa, también nos dice que a veces debemos invertir más tiempo en ciertas tareas que nos garanticen más tiempo después (por ejemplo, hacer hoy un arreglo en nuestra casa nos garantiza que no nos preocuparemos por ello en varios días), y nos hace entender el valor de saber cuándo no es el momento adecuado para hacer algo.

 

 

El experto en productividad David Allen nos hace mirar hacia otro lado por un momento, para hacernos entender que muchas veces no se trata del tiempo, de cuántas horas tenemos, sino de estar en un estado mental correcto para involucrarnos con nuestras tareas. Habla de conceptos importantes como la perspectiva y el control, necesarios para adoptar este estado mental correcto. Siempre resulta útil mirar otros elementos de la cuestión aparte del tiempo, sobre todo cuando entendemos que las personas productivas y eficientes que admiramos tienen exactamente las mismas 24 horas diarias que nosotros.

 

 

Mike Vardy nos muestra otra forma interesante de pensar en manejar nuestro tiempo y tareas: no pensar en el tiempo. Cuando cambiamos el foco hacia lo que tenemos que hacer en vez de cuándo lo tenemos que hacer, nos concentramos más en la calidad de lo que hacemos, y la forma en cómo podemos hacerlo mejor. Para Vardy, este proceso se denomina “detener el tiempo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s