¿Por qué ver “Dark”?

Compartimos nuestras razones para recomendar ampliamente esta producción alemana de Netflix.

El fenómeno de Netflix se extiende por el mundo, y ahora, varios países realizan sus propias producciones de la mano de esta compañía. La serie de la que hablaremos en el artículo de hoy es “Dark”, la primera producción alemana realizada para Netflix. Fue estrenada muy recientemente, más exactamente el 1 de diciembre del 2017, y después de devorar la primera temporada, estos son nuestros comentarios y conclusiones para nuestros lectores, pues definitivamente es una serie que invitamos a ver.

Lo primero que se puede notar son leves similitudes con “Stranger Things”: la historia se centra en un pueblo en el que empiezan a desaparecer algunos chicos. Este pueblo también tiene una planta nuclear que inmediatamente el espectador identifica como algo que tiene que ver con las desapariciones. Sin embargo, “Dark” no tarda mucho en mostrarnos que no va a transcurrir de la misma manera.

La historia inicia en el año 2019 y se sitúa en Winden, una pequeña ciudad alemana, que, como ya se ha dicho, tiene una enorme planta nuclear. Pero no solo es la planta nuclear lo que nos causa curiosidad por las desapariciones, aún más curiosidad nos generan las cuevas de Winden: están en el bosque cerca de la planta, y desde la primera vez que las vemos, nos dan la impresión de ser un lugar peligroso. Y con razón, pues a medida que avanzan los capítulos, descubrimos la gran cantidad de secretos que allí se esconden.

Además de la historia de las desapariciones, también conocemos a quienes viven esta inquietante situación: los habitantes de Winden. La historia se centra en especial en cuatro familias: los Kahnwald, los Nielsen, los Tiedemann, y los Doppler. Estas familias se han relacionado constantemente desde mucho tiempo atrás, y con la historia, comprendemos también la importancia de sus relaciones a través del tiempo con respecto a las desapariciones. Es definitivamente fascinante ver cómo en esta serie nadie es quien aparenta ser, cada personaje tiene algún detalle o secreto que poco a poco vamos descubriendo, desde infidelidades y aventuras amorosas hasta el involucrarse directamente con el misterio de las desapariciones.

¿Y de qué manera conocemos estas historias de tantos años? Aquí llegamos a lo que podría ser el tema central de la serie: el tiempo. La historia transcurre en tres años diferentes: 1953, 1986, y 2019, años separados entre sí por una diferencia exacta de 33 años. Y viajaremos junto con los personajes a cada una de estas épocas por medio de las cavernas, en las cuales se descubre que existen portales a cada uno de estos momentos en el tiempo. Y vemos cómo empieza a crearse una especie de bucle en el tiempo, en el que lo que sucede en un año tiene grandes consecuencias en otro, incluso si el otro año se encuentra en el pasado.

¿Por qué pasa esto? ¿Y qué tiene que ver con las desapariciones de los chicos? Esa es la historia que nos cuenta “Dark”. Además de los personajes de estas cuatro familias principales, conoceremos, además, a misteriosos personajes que están detrás del asunto. Y tal vez, esta es una de las diferencias más grandes con una serie como “Stranger Things”. En “Stranger Things” existen seres sobrenaturales, no humanos, de los cuales realmente poco sabemos, cuyos motivos son desconocidos para los personajes (similar a los seres de la mitología de H. P. Lovecraft, tienen intenciones y motivaciones que escapan a la comprensión de los seres humanos). Sin embargo, en “Dark”, los personajes que conocen el misterio son humanos, tienen motivos claros, y pueden relacionarse directamente con los demás personajes, así que la trama se vuelve cada vez más compleja, pues no existe un personaje menos involucrado que otro en el misterio.

Aparte de todas estas situaciones, (y referencias muy especiales a H. G. Wells y su obra “La máquina del tiempo”), nos aparecen cada vez más preguntas, tantas, que no bastó esta primera temporada para contestarlas. Tendremos que esperar al 2019 para conocer aún más respuestas, ya que se planea el estreno de la segunda temporada para este año. Sin embargo, aún tenemos tiempo, bastante tiempo para volver a verla y tratar de entender más las pistas y sutilezas que abundan en esta excelente serie.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s