La gran inauguración del Cano 2018

El Cano inicia su programación anual con un despliegue de arte universitario y tecnología.

 

La universidad entendida como espacio simbólico es uno de los mejores lugares para experimentar. El ambiente está predispuesto para encontrar personas con las que compartamos intereses, e inevitablemente, el diálogo comienza a entretejer anhelos que finalmente se condensan en proyectos.

Esto es el Cano, una iniciativa de los estudiantes del pregrado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, que se pone en marcha hacia la búsqueda de experiencias que fortalezcan las habilidades y competencias de sus integrantes en un ámbito artístico, cultural e interdisciplinario, traspasando los límites académicos de las aulas.

A pesar de haber sido fundado bajo su figura de Salón hace 60 años, el Cano se reinventa en cada versión. Son los participantes mismos los que ajustan sus objetivos y proyectan sus ambiciones. Dependiendo del interés general y particular, se bosquejarán actividades que introduzcan a los estudiantes en ámbitos nuevos que complementen la formación curricular.

Es así que el Salón Cano ha pasado de ser el modesto espacio expositivo de 1958, a consolidarse como un programa completo que abarca un panorama global de las dinámicas culturales y del que los estudiantes, no sólo de artes sino de múltiples áreas del conocimiento, pueden nutrirse.

Para su versión 2018, la batuta del Cano la sujeta Tecnopoéticas, grupo de investigación adscrito a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional.

Tecnopoéticas surge a partir de la consolidación de los pensamientos en torno a las artes mediales planteados desde un colectivo de estudiantes y profesores. Estos procesos de investigación y creación han llevado a concretar propuestas de experimentación fotográfica, programación artística, holografía y una constelación de formulaciones plásticas que revisan continuamente la relación entre la ciencia y la tecnología aplicadas al arte.

Bajo esta mirada, el Cano 2018 está trazado como un espacio de formación artística universitaria que no sólo se enfoca en la preparación en los campos de la gestión cultural, curaduría, circulación y mediación con públicos, sino que explora también la creación artística desde sus vínculos con las nuevas técnicas que el desarrollo científico pone sobre la mesa.

La inauguración del Cano marca el punto de inicio de un año pleno de programación. Las tijeras cortarán la cinta el jueves 22 de marzo a las 5:30 de la tarde, justo a tiempo para alzar las copas, ver al sol caer, a las pantallas y proyectores encenderse y ver cómo el desalojado edificio 301 se viste de luces.

Para este evento se ha lanzado la convocatoria para la Muestra Interuniversitaria de Video Experimental. Una exhibición de los proyectos de los estudiantes de las universidades bogotanas a modo de diagnóstico de las visiones sobre el sonido y la imagen en movimiento.

Adicionalmente la inauguración contará con DJ Sets de Moebius y de Klonus, se presentará GIF Me The Power del artista Mateo García y se proyectarán cortos curados por Cine Freud, una iniciativa de La Direkta y de Comuna Universitaria.

Pero sin lugar a dudas uno de los ingredientes mágicos de la velada será la exhibición preparada en el Laboratorio de Estudios Hidráulicos, edificio 408. Una degustación de cómo la ciencia, la ingeniería, el diseño y el arte pueden conjugarse en una experiencia única, que incluye domótica, mapping, programación y sonido.

La convocatoria Workshop Net/Lab 2018

El Cano no se detiene y por estos días en asociación con el colectivo Miscelánea ha abierto al público universitario la recepción de propuestas para la participación en un laboratorio de creación de imagen, sonido en los entornos de las redes sociales. El taller, de cupos limitados, brindará herramientas a sus creadores durante cuatro semanas, y será un lugar de encuentro para la experimentación plástica en aquellos entornos cotidianos y naturales para los nativos digitales.

Consulte las bases de la convocatoria aquí.

Éste será el primer taller abierto al público, pero no será el único. el Cano abrirá próximamente sus puertas para ofrecer workshops en materias relacionadas con el arte, la ciencia, la red de redes y la investigación.

Adicionalmente, el Cano está preparando una serie de conferencias y conversatorios pertinentes a los temas de su desarrollo, a los que podrán ingresar todos aquellos interesados en las posibilidades plásticas de la vinculación interdisciplinaria de la investigación y creación artística con diversos motores del conocimiento.

Otro de los eventos que realiza regularmente el Programa, es la Ruta Cano, un recorrido por diferentes circuitos donde los estudiantes de la Universidad Nacional pueden acercarse tras bambalinas a la escena del arte bogotano y conocer con un mayor grado de profundidad todos los mecanismos que conforman el mercado.

El plato fuerte del Cano es el componente expositivo. A finales de cada año se realiza la exposición del salón, en la que participan proyectos estudiantiles originales, guiados por un comité curatorial y por un conjunto de expertos invitados. Para este año, la semilla comienza a germinar y en el último trimestre tendremos un motivo para visitar la Universidad Nacional y la Escuela de Artes Plásticas.

El Cano se yergue como la suma de los deseos de los estudiantes de artes sobre la metodología de gestión de proyectos culturales. Se alimenta continuamente del conocimiento interdisciplinario. Se apuntala en la colaboración participativa. Los simulacros ejecutados durante las clases se vuelven reales en este espacio, y así, se va abriendo paso a la presente y futura generación de cultores colombianos. No se pierda este fascinante proceso.

Cano en Facebook

Cano en Instagram

Tecnopoéticas en Facebook

Tecnopoéticas en Instagram

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s