“Anima” de Thom Yorke, una experiencia multidisciplinar

Una mirada al trabajo de quienes hicieron posible este nuevo álbum y pieza audiovisual.

El pasado 27 de junio, el músico británico y cantante de Radiohead Thom Yorke publicó “Anima”, su tercer álbum en solitario. Además de un trabajo discográfico (considerado desde ya por las críticas como el mejor y más ambicioso disco de Yorke), se ha lanzado también un corto audiovisual de 15 minutos. Fue dirigido por Paul Thomas Anderson, y coreografiado por Damien Jalet, y está disponible para ver en Netflix.

Yorke, el productor Nigel Godrich, el director Anderson, y el coreógrafo Jalet han constituido en “Anima” una sólida colaboración, que podría ser el producto de colaboraciones anteriores. En este artículo haremos un breve repaso al trabajo de estos cuatro personajes, para entender cómo encajaron juntos en “Anima”, y cómo han contribuido a hacer de este disco toda una experiencia.

La música: Thom Yorke y Nigel Godrich

Quienes conocen la historia de Radiohead saben qué tan importante es la figura de Nigel Godrich en su discografía. Ha producido todos sus discos desde “OK Computer”, y además, también ha sido el productor de los tres discos en solitario de Thom Yorke. Godrich ha sido indudablemente un factor decisivo en el sonido particular de Radiohead, así que naturalmente, no es una sorpresa verlo colaborar con Thom Yorke y su proyecto en solitario. Incluso, ambos son miembros de Atoms for Peace, banda de rock experimental. Además de Radiohead, Godrich ha estado involucrado en la producción de álbumes para otros artistas, incluyendo a Roger Waters, U2, Air, y Beck.

Anima” ha sido un proyecto en el que tanto Yorke como Godrich se han involucrado por bastante tiempo, trabajando en él en estudio y en vivo. En su trabajo solista, Yorke experimenta más con la música electrónica, y en este caso, Godrich ha contribuido a lograr representar la ansiedad y un contexto distópico, los principales ejes temáticos del álbum. 

El corto: Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es director de cine, algunos de sus trabajos más reconocidos han sido “The Master” con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffmann, “There Will be Blood” y “Phantom Thread” con Daniel Day Lewis. Una de las características de su trabajo, es su predilección por tener colaboradores habituales, como por ejemplo los tres actores ya mencionados. Ha realizado la fotografía para todas sus películas (excepto “The Master”) con Robert Elswit, y el compositor y guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood ha estado encargado de las bandas sonoras de todas sus películas desde “There Will be Blood”. 

Posiblemente a causa de su conexión con Greenwood, Anderson fue el indicado para dirigir el corto audiovisual que acompaña “Anima”. Este corto, que usa solo tres canciones del álbum, cuenta una historia sencilla que encaja dentro de la temática del álbum. Podría decirse que hay tres actos en este corto, que empieza y termina en escenarios cotidianos (una estación de metro, una calle, un bus), y que en la mitad se traslada a un escenario mucho más minimalista, abstracto, y conceptual. Además, hay muchas tomas largas, también características del trabajo de Anderson, que en este caso permiten al espectador involucrarse más con la historia y la coreografía. 

La coreografía: Damien Jalet

Damien Jalet es un coreógrafo y bailarín belga, cuyo trabajo se ha nutrido de otras disciplinas como la moda, el teatro, o la investigación etnomusicológica. Ha coreografiado para videos musicales, para compañías de danza, y además ha viajado por muchas partes del mundo enseñando. Recientemente, realizó la coreografía para el remake de “Suspiria”, dirigido por Luca Guadagnino. La banda sonora de esta película estuvo precisamente a cargo de Thom Yorke. 

La coreografía es, básicamente, lo que cuenta la historia en “Anima”. Una de las cosas que impactan más sobre ella es su sencillez, los movimientos más memorables no son los más complejos o los que más técnica requieren, sino los más simples. Además, la coreografía se ayuda mucho del diseño de producción y de las técnicas de grabación para contar mejor la historia, por ejemplo con los vestuarios minimalistas y la forma en la que se filman ciertos escenarios.

En Alterciclo nos gustan mucho este tipo de trabajos, que reúnen varias disciplinas bajo un mismo concepto, así que definitivamente recomendamos para nuestros lectores ver y escuchar “Anima”.


Anuncios

   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s