5 canales de YouTube para aprender de libros

En nuestro artículo de hoy presentamos cinco opciones en español para animarnos a nutrir nuestro hábito de lectura cada vez más.

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, YouTube se ha convertido en una herramienta que puede ser utilizada para aprender, prácticamente sobre cualquier tema que nos interese. Hoy hemos preparado para nuestros lectores un nuevo artículo de recomendaciones en YouTube, y hoy recomendaremos cinco booktubers. Un booktuber es un tipo especial de youtuber que crea y comparte contenido relacionado a la literatura, como por ejemplo reseñas y recomendaciones de obras literarias.

Hemos recopilado cinco opciones diversas, cinco canales con visiones particulares y una gran cantidad de recomendaciones para acercarnos a la literatura. (Pueden también leer nuestros artículos sobre canales recomendados de cine, música, y sesiones en vivo).

Libros de María Antonieta

En este canal podemos encontrar muchas recomendaciones interesantes para leer, y muy especialmente, de libros escritos por mujeres. Como introducción a su canal compartimos un video sobre la visibilidad de las mujeres en la literatura, en el que María, la creadora del canal, explica su iniciativa de querer leer a más mujeres. Además, habla sobre distintas interpretaciones erradas sobre los libros escritos por mujeres, haciendo cada vez más evidente la necesidad de más visibilidad para las escritoras.

EstoNoEsUnSpoiler

Este canal es un gran espacio para la fantasía y la ciencia ficción. Además de reseñas, tops, y recomendaciones, Joaquín dedica espacios de su canal para hablar de la historia de estos géneros literarios. Nuestro video recomendado de este canal es un top de sagas literarias que aún no han sido llevadas al cine, pero que indudablemente sería una buena idea ver en la pantalla grande. Esta es una gran estrategia para recomendar un libro, especialmente de este género.

Flordetinta

En el canal de Alba Juan hay espacio para todo, desde clásicos hasta novedades, y de gran variedad de géneros. Un gran ejemplo de ello es el video que recomendamos, que es el más reciente repaso por las lecturas de Alba, dentro de las que hay libros tan diversos como “La muerte del comendador”, “Llámame por tu nombre”, el manga “Solanin” y el clásico “Hamlet”. Esto es precisamente lo que más nos atrae de este canal, que sin importar qué tipo de libros preferimos, siempre podemos obtener una buena recomendación al ver uno de sus videos.

Enganchando Lectores

Esta es una iniciativa colombiana, por parte de Juan Camilo Esguerra, que como su nombre lo indica, tiene el propósito de acercar a más personas a la lectura. La fortaleza de este canal son las reseñas de libros, que suelen ser muy breves y presentan los puntos claves de los argumentos. Recomendamos su reseña del libro “El cerebro y el mito del yo”, del médico y científico colombiano Rodolfo Llinás. Presentar un texto de este tipo no suele ser fácil, pero esta reseña cumple con el propósito de despertar el interés de un futuro lector. 

Javier Miró

Incluimos este canal en nuestra lista porque ofrece un enfoque diferente a los ya mencionados. Este es un canal que no está tan enfocado hacia la lectura (aunque también hay algunas reseñas y recomendaciones), sino concretamente hacia la escritura. El video que recomendamos hoy hace una especie de puente entre la lectura y la escritura, pues si bien es un video de reseñas, también se resaltan los puntos fuertes de cada recomendación, pensando en sacar partido de estos para poder fortalecer la escritura.


Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s