Artistas articuladores

Uno de mis mayores pasatiempos es jugar con la palabras. No tengo un sistema predeterminado, pero desde que tengo memoria ha existido siempre en mí la curiosidad por la trama laberíntica que se forma a partir de juntar dos vocablos. A veces llego a lugares obvios, pero cuyo análisis despierta una claridad conceptual abrumadora y que me permite poner sobre la mesa asuntos de mi interés de forma poética. Es el caso que vengo a exponer aquí, a partir del parecido de dos términos y su potente constelación: arte y articulación.

En primera instancia he de aclarar que lejos de haber profundizado mis estudios en etimología, filología o lingüística en general, mi aproximación puede catalogarse como mucho más espontánea, intuitiva y desde el campo de la creación. Mi advertencia en este punto se centra en que probablemente emita una opinión más cercana a la etimología popular, sin embargo, la potencia de la metáfora puede reposar, del mismo modo, adentro o afuera de la academia.

La excusa para hablar de la relación entre arte y articulación puede expresarse de forma bastante sosa al referirnos a estadios previos de estas palabras tanto en latín como en griego. Arte, del latín ars o artem referido a todo aquello que puede aprenderse en contraposición a natura, por lo tanto, tiene también relación con palabras como artificial, artefacto o artesano. Articulación, de artículo y este a su vez de articulus, diminutivo de artus hace referencia a miembro, partes, divisiones, conjuntos o coyunturas. Existe otra acepción de artículo proveniente de articulum que tiene una connotación de objeto de valor instrumental proveniente de ars. Este doble origen de la palabra artículo nos presenta un reto en español al tener dos sustantivos homónimos.

Estas las etimologías presentadas superficialmente tienen un parecido innegable debido al prefijo ar, y es en este terreno donde ocurre la magia. Ar es una raíz protoindoeuropea. Esta forma del habla originaria en el Cáucaso se extendió por Eurasia y evolucionó en los idiomas que habla actualmente un 45% de la población mundial.

De regreso a ar, la raíz expresa acciones como ajustar, hacer, colocar, mover o juntar. De esta raíz surgen palabras tanto en latín y griego como sánscrito que designan una buena parte del vocabulario. Arte y articulación entonces comparten su origen con palabras como arma, araña, arado, armonía, aristocracia, ario, arco, artrópodo, armario, orden, ornamento y urdimbre. A pesar de que cada una de esas palabras tenga significados tan distintos, sí se incluyen dentro de una mitología del arte occidental y conservan un aura de complicidad particular.

Haciendo uso de mi libertad, quisiera en este punto asociar conceptualmente las palabras arte y articulación mediante los significados de sus raíces para actualizar el término arte y proponer una definición personal, desarrollada a partir de mi propia práctica y hermanada a otros diversos conceptos sobre el arte. Mirar al pasado para resignificar el presente y construir el futuro.

El arte, y por extensión el artista o el agente cultural como prefiero llamarlo; hace alusión no sólo a aquel saber aprendido, sino a las acciones expresadas por la raíz ar. El arte es articulación y el artista un articulador, por lo que son elementos que permiten la movilidad y el intercambio de elementos culturales, la definición de discursos, el actuar a nivel comunicativo, el poner en orden al mundo y el urdir y entretejer lazos comunitarios.

La metáfora está servida. El artista, necesita reconocerse, reconocer su lugar, su identidad, sus móviles y su propia gramática para incorporarse a un cuerpo social desintegrado, para lograr articular un diálogo en comunidad. Aquella urdimbre resultante, ese tejido cultural, será el que arrope nuestro cuerpo ecosocial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s