Alterciclo Podcast – 10. Géneros y estilos culturales

Existen grandes o sutiles diferencias entre los conceptos de género, estilo o movimiento, entre otros. Su estudio, casi taxonómico, puede ayudar a reconstruir la historia de las potencias culturales y las relaciones entre creadores, territorios y pueblos.

Llegamos al final de nuestra primera temporada con una charla sobre las denominaciones de género, estilo, movimiento, y términos similares. Discutiremos sobre cómo nos puede ayudar esta taxonomía de las manifestaciones culturales, y en qué casos nos limita. Queremos también agradecer a todos los que nos han escuchado y seguido en esta primera temporada, por ahora podemos comentarles que volveremos muy pronto para contarles algunas sorpresas de lo que viene para Alterciclo Podcast. ¡Esperamos que hayan disfrutado mucho escuchándonos!

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • Romanticismo: Mencionamos este período de la historia del arte para referirnos a cómo una clasificación por características comunes ayudan precisamente a construir y delimitar cada uno de los capítulos de la historia del arte, la música, la danza, la literatura, etc.
  • Microgéneros musicales: Fenómenos (periodísticos, en muchos casos) en los que surgen clasificaciones cada vez más precisas, para identificar y distinguir diferentes sonoridades dentro del amplísimo espectro de la música electrónica, pues no es lo mismo el vaporwave, la música estocástica, la música de Wendy Carlos, o la de David Guetta.
  • Funcionalidad: Recientemente, el hábito de consumir y curar playlists nos permite separarnos un poco de la clasificación habitual por géneros, y crear nuestras propias clasificaciones en cuanto a la función que le damos, por ejemplo: para estudiar o para una fiesta de fin de año.
  • Errores y desaciertos en las etiquetas: Hablamos de cómo en eventos como los Grammy, los trabajos de artistas afro suelen agruparse bajo las etiquetas de rap y R&B a pesar de que en muchos casos estos trabajos pertenecen a muchos más géneros. Mencionamos el caso de Tyler The Creator (artículo de Clarín).
  • Función ritual de las manifestaciones culturales: Aparece al generar rituales específicos en torno a cierta manifestación cultural. Por ejemplo, la denominada «música para planchar», que consiste básicamente en baladas, pop, e incluso música tropical de determinada época, que culturalmente se asocia a un acompañamiento de las labores domésticas.
  • Función experimental: Hablamos de los avances de personajes como Beethoven o Wendy Carlos (video de Music Radar Clan), y cómo estos determinaron nuevos rumbos para la música.
  • Función comercial: Este es el caso en el que las manifestaciones culturales están pensadas o modificadas para ser consumidas comercialmente. Lo ejemplificamos con los casos de Calle 13 (antes y después) y Shakira (antes y después) en la música, de Yoko Ono (artículo de revista Código) en el performance, y David Hockney en la plástica.
  • Adaptación y transformación: Las molas de la comunidad kuna son manifestaciones pictóricas que se han podido mantener en el tiempo a pesar de la colonización, pasando de ser pintura corporal a bordados en la ropa.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!


Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s